AARP Nueva York urge al gobernador Andrew Cuomo y a la Comisión de Servicios Públicos (PSC) a rechazar el acuerdo de $1,200 millones entre Consolidated Edison y el personal de la PSC. Este acuerdo aumentaría las tarifas de servicio de gas entre el 25 y el 40% y las tarifas de servicio eléctrico en un 15%.

«AAPR urge al gobernador Cuomo y a la Comisión de Servicios Públicos a rechazar esta alarmante propuesta del personal regulador y Con Edison que, con aumentos de dos dígitos en los servicios de gas y electricidad durante los próximos tres años, costaría $1,200 millones adicionales a los ya abrumados clientes de Con Ed», dijo la directora estatal de AARP Nueva York, Beth Finkel. «Un incremento del 40% en el servicio de gas para proveer calefacción el hogar es simplemente inadmisible».

Según la propuesta, las tarifas de servicio de gas para cocinar aumentarían el 25%, y las tarifas de gas para calefacción se incrementarían hasta un 40%.

La asequibilidad de los servicios públicos es un gran problema para los residentes del estado de Nueva York. La compañía Con Edison ya cobra una de las tarifas más altas del país, y este aumento agravaría aún más el problema, especialmente para millones de clientes de ingresos bajos y moderados que ya tienen dificultad para pagar la factura de servicios públicos.

Desde el 2014, un promedio de 300,000 clientes residenciales de Con Edison (alrededor del 10% de todos los clientes) han pagado la factura de servicios públicos con al menos 60 días de demora. Alrededor del 30% de los clientes de bajos ingresos —un promedio de 127,263— tuvieron atrasos de más de 60 días desde el 1.º de enero del 2018 hasta marzo del 2019, con una deuda promedio de $790. Al 6 de marzo del 2019, había otros 23,501 clientes de mayor edad, ciegos o discapacitados con atrasos de al menos 60 días en el pago de sus facturas.

Y la «tasa de quejas elevadas al nivel superior» (quejas que la compañía de servicios públicos no puede resolver con el cliente) de Con Edison fue más del doble de la de cualquier otra compañía principal de electricidad y gas en los últimos cinco años. Pero el acuerdo propuesto ni siquiera requiere que Con Edison disminuya su tasa de quejas al nivel del promedio estatal.

«Esta propuesta ignora la obligación de la PSC de ‘asegurar que las tarifas de servicios públicos sean justas y razonables'», agregó Finkel. «Estos aumentos son mucho mayores que la tasa de inflación, no solo de los tres años anteriores, sino también de la inflación proyectada para los próximos tres años.

«Esta propuesta también es un excelente ejemplo de por qué el gobernador debe sancionar un proyecto de ley que establezca un defensor del consumidor de servicios públicos independiente para los residentes del estado de Nueva York (S4399/A1966) —quienes ya pagan más de $10 millones al año para financiar los costos acumulados por Con Edison y otras compañías de servicios públicos para impulsar aumentos de tarifas—. Esencialmente, los consumidores están pagándole a su compañía de servicios públicos para que les aumente sus propias tarifas. Los consumidores residenciales necesitan a su propio defensor para que contrate testigos expertos para contrarrestar los grandes bolsillos de otras compañías y disputar los aumentos injustos de tarifas ante los tribunales».

Además, la propuesta obligaría a los clientes de Con Edison a pagar $39 millones para subsidiar estaciones de recarga de autos eléctricos, un costo que deberían asumir las compañías privadas.

Por otra parte, AARP apoya la porción de la propuesta que aumenta los fondos del programa de Con Edison para personas de bajos ingresos, y el compromiso que asume la compañía de no cortar el suministro de energía eléctrica a los clientes por falta de pago antes, durante o después de un período de temperaturas altamente elevadas.

No obstante, AARP urge a la Comisión de Servicios Públicos del estado a reformular esta propuesta de modo que las facturas de servicios públicos sean justas y razonables y Con Edison reduzca la tasa de quejas elevadas a un segundo nivel.

Síganos en Twitter:  @AARPNY y en Facebook: AARP New York