Un análisis publicado por AARP New York y Gotham Polling & Analytics sobre las primarias para alcalde de la ciudad de Nueva York en el 2025 revela que los votantes mayores jugarán un papel decisivo en el resultado de la elección general.

Durante décadas, los adultos mayores de 50 años han sido los votantes más confiables de la ciudad, representando constantemente el 60% o más del electorado general. Y con casi ocho de cada diez votantes indecisos mayores de 50 años, están en posición para determinar quién se convertirá en el próximo alcalde de la ciudad.

Para ver el informe, haz clic aquí

Aunque los votantes mayores de la ciudad de Nueva York están lejos de ser un grupo homogéneo, acuden a las urnas consecuentemente en tasas más altas que cualquier otro grupo de edad. Sus prioridades, que incluyen asequibilidad, vivienda segura y estable, seguridad pública, transporte, atención médica de calidad y la construcción de comunidades más habitables para todas las edades, serán temas centrales en noviembre. Los candidatos que quieran ganar deben abordar estos asuntos.

El análisis, basado en datos oficiales de la Junta de Elecciones y en la encuesta de AARP New York y Gotham realizada en agosto, encontró que el apoyo al asambleísta Zohran Mamdani se inclinaba hacia los más jóvenes, con la mayoría de sus seguidores menores de 50 años. En contraste, el 81% del apoyo al exgobernador Cuomo, el 78% al candidato Curtis Sliwa y el 78% de los votantes indecisos eran mayores de 50 años

“Los votantes mayores de Nueva York son los más confiables de nuestra ciudad, y la historia nos muestra que el voto de los adultos mayores de 50 años constituirá la mayoría del electorado de noviembre”, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. “Los votantes mayores jugarán un papel decisivo en la elección del próximo alcalde, y están prestando mucha atención. Los candidatos que quieran ganar deben hablar de las prioridades de estos votantes, desde la asequibilidad y la vivienda hasta la seguridad pública, el transporte y cómo hacer que nuestra ciudad sea más habitable para personas de todas las edades”.

Puntos destacados:

  • Confiabilidad de los votantes mayores: Históricamente, los votantes mayores de 50 años han representado más del 60% de la participación en las elecciones generales. Con casi 8 de cada 10 votantes indecisos también en este grupo de edad, los adultos mayores de la ciudad podrían ser nuevamente el bloque decisivo en noviembre.
  • Cambios generacionales en las primarias: Por primera vez, los votantes menores de 50 años representaron el 51% de la participación en las primarias demócratas, con 146,000 votantes más jóvenes participando en comparación con el 2021.
  • Nuevos votantes registrados: Aproximadamente 130,000 nuevos votantes se registraron antes de las primarias: aproximadamente el 62% demócratas, el 29% independientes y el 7% republicanos.

“Nuestro análisis deja claro que el aumento sin precedentes de votantes jóvenes —tanto nuevos registros como participantes por primera vez— fue fundamental para la victoria primarista del asambleísta Mamdani. Pero en noviembre se verá un electorado diferente. A medida que aumenta la participación, los residentes mayores de Nueva York que históricamente han dominado estas contiendas en votaciones no presidenciales, junto con un bloque creciente de votantes independientes, serán fundamentales”, dijo Stephen Graves, presidente de Gotham Polling & Analytics.

Escenarios de las elecciones generales:

Estos escenarios son ilustrativos, no predictivos. Los resultados dependerán de la participación y el desempeño de los candidatos en todos los grupos. Los adultos mayores de Nueva York no son un grupo homogéneo, pero su históricamente alta participación significa que están posicionados para desempeñar un papel decisivo:

  • Consolidación (cuando sale un candidato importante): Si los votantes de 50 años o más alcanzan su participación típica del 54-60% y se consolidan detrás de un solo candidato, eso podría ser decisivo en las elecciones generales.
  • Status Quo (3+ candidatos permanecen): El asambleísta Mamdani mantiene una ventaja en las encuestas en la mayoría de los escenarios modelados, incluso si el electorado se inclina hacia los mayores.
  • Cara a cara: Con la mayoría de los indecisos mayores de 50 años, los votantes mayores podrían inclinar la balanza. Si su participación refleja los niveles históricos y se inclina claramente hacia un candidato, la contienda podría volverse mucho más reñida.

El resumen completo de las primarias para la alcaldía de Nueva York del 2025 y el análisis de las elecciones generales se puede encontrar aquí: https://aarp-states.brightspotcdn.com/5b/64/786fadc5412480f8c6f4f1bd654c/gotham-polling-aarp-2025-nyc-mayoral-primary-analysis-final.pdf

Conéctate con AARP New York en X: @AARPNY, Facebook: AARP New York y LinkedIn: AARP New York