Olga Guillot en Cuba.

Murió en Miami la cubana Olga Guillot, más conocida como la reina del bolero. Guillot, que comenzó en el canto desde muy temprana edad, falleció a la edad de 87 años.

“Murió rodeada de su única hija Olga María [Touzet] y sus amigos más cercanos”, dijo la vocera de la familia, Raquel Pouget. “Entró al hospital por su propio pie el sábado porque el viernes no se había sentido bien. Venía arreglada y maquillada por ella misma, tal como era su costumbre. Pero ese mismo día le repitió el infarto. La madrugada del domingo la indujeron al coma para poderle poner el respirador y hoy [lunes] apareció un coágulo devastador”.

Olga Guillot en foto coloreada.

Cuando estaba en Cuba, en los años 40, integró el grupo Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo y que contaba con Facundo Rivero como pianista. Fue asó como participó en el movimiento llamado ‘filing’ que fusionó la trova tradicional cubana con el jazz.

Las canciones que llevaron a Guillot al estrellato fueron La Gloria eres tú, de José Antonio Méndez, Contigo en la distancia, de César Portillo de la Cruz, y En nosotros, de Tania Castellanos.Sus presentaciones siempre fueron animadas por su gran presencia en el escenario y por la forma sensual como se desplazaba frente al microfono.

Guillot, quien se fue de Cuba en 1961 después de la revolución, fue una de las principales figuras del exilio anticastrista. En varias ocasiones visitó la ciudad de Nueva York y cantó en los mejores clubes nocturnos en donde fue homenajeada.

“Fidel me quitó mi casa y mi carrera de 18 años. Me llevaron presa tres veces y cuando mi hija tenía 18 meses me dijeron: ‘Como sigas hablando mal de la revolución, no la ves más’, contó Guillot al periódico argentino Clarín cuando le consultaron por qué se fue de la isla.

Olga Guillot en Miami.

La artista vivió en Venezuela y en México, donde tuvo una conocida trayectoria como cantante y actriz. Luego se mudó a Miami.

En 2007, Guillot fue distinguida como una de las “leyendas de la música latina” por la Academia Latina de la Grabación, productora de los Premios Grammy latinos