En el auditorio del Hospital Elmhurst de Queens, desde la izquierda, el exalcalde Bill de Blasio, el alcalde Eric Adams, Helen Arteaga-Landaverde frente al micrófono, Mitchell H. Katz, Donovan Richard y Francisco Moya. Foto Javier Castaño

Por Javier Castaño — 

“En marzo del 2020 el mundo cambió y quiero agradecer a más de 6.000 empleados que lucharon juntos en este hospital para salir adelante y ser un ejemplo de lo mejor de la ciudad de Nueva York”, dijo Helen Arteaga-Landaverde, presidenta y CEO del Hospital Elmhurst de Queens.

A esta conmemoración de los 5 años después del inicio de la pandemia asistieron doctores, enfermeras y personal administrativo de este hospital. También acudieron políticos como el ex alcalde Bill de Blasio, quien tuvo que afrontar esta crisis de salud en aquel entonces y dijo:

“La ciudad de Nueva York es ahora más segura y ha creado más trabajos que nunca. Hemos enfrentado muchas crisis como los ataques terroristas y hemos salido adelante como este hospital lo ha demostrado con el Covid-19. Mucha gente huyó de la ciudad por la pandemia, pero más de 8 millones se quedaron a luchar y servir. Nunca permitan que alguien diga que ‘este es el ocaso de Nueva York’. Siempre sabemos salir adelante y por eso todo el mundo quiere vivir en nuestra ciudad”.

El alcalde Eric Adams dijo que hay momentos en la vida que necesitamos rezar. “Por la pandemia perdí a mi mentor y a varios seres queridos y estoy muy agradecido con el trabajo que hicieron los doctores y las enfermeras en este hospital. Nueva York es una ciudad de compasión, resiliencia y compromiso”, dijo el alcalde Adams.

El primer mandatario de esta ciudad añadió que 46.000 neoyorquinos perdieron la vida por la pandemia, se hicieron más de 14 millones de pruebas y se repartieron millones de máscaras. “Ha sido el trabajo de la primera y segunda generación de inmigrantes los que apoyaron a esta gran ciudad”, dijo el alcalde Adams.

“En este hospital se triplicó la capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU) y nos tocó buscar ventiladores para oxigenar a los pacientes”, dijo Mitchell H. Katz, presidente y CEO de New York City Health+Hospitals.

“Ustedes son nuestros héroes porque arriesgaron sus vidas por nosotros”, añadió Donovan Richard, presidente del condado de Queens.

La entrada a emergencia del Hospital Elmhurst durante la pandemia. Foto Javier Castaño

En este evento se oró por la ciudad de Nueva York, por los trabajadores de la primera línea, como los repartidores de comida, y se entregó un reconocimiento al equipo de enfermeras de este hospital.

“Los empleados de este hospital protegieron nuestra salud y los residentes de este vecindario salieron a la calle a pelear contra la pandemia hasta derrotar a esta tragedia universal”, concluyó diciendo el concejal Francisco Moya.