Los votantes en Queens tienen por primera vez un amplio abanico de candidatos latinos en estas elecciones locales del 2021. Foto Javier Castaño

El presidente Trump se fue a las malas e ingresó Biden a ocupar su silla en la Casa Blanca. En la ciudad de Nueva York comienza un año reñido de elecciones locales.

Se escogerá alcalde, contralor y defensor del pueblo. De los 51 concejales, 34 dejan sus posiciones. Las elecciones primarias son el martes 22 de junio y las generales el martes 2 de noviembre. Será una votación escalonada.

Donovan Richards, que fue electo presidente de Queens hace unas semanas, también buscará su reelección.

El distrito 25 del concejo, que comprende Jackson Heights y Elmhurst, tiene 8 candidatos: Shekar Krishnan, Fatima Baryab, Lucy Cerezo Scully, Carolyn Tran, Suraj Jaswal y tres latinos: Liliana Melo, Manuel Pérez y Alfonso Quiroz. El actual concejal es Danny Dromm.

Hiram Monserrate quiere volver a apoderarse del distrito 21 de Corona que ocupó hace muchos años, antes de ser senador estatal. Le quiere quitar el puesto a Francisco Moya, ex protegido del ex congresista Joseph Crowley. En el 21 también están Ingrid Gómez y Talía Wufka.

El ex policía Anthony Miranda y quien aspiró a la presidencia de Queens, quiere ser electo al concejo por el distrito 20 en Flushing.

En el distrito 26 de Sunnyside, para reemplazar a Jimmy van Bramer, hay 19 candidatos, incluyendo a Glennis Gómez, la única latina.

En el distrito 22 de Astoria, Rikers Island y Woodside se hallan 9 candidatos, incluyendo a Tiffany Cabán, quien aspiró a ser la fiscal de Queens.

En condiciones normales, sin pandemia, los aspirantes al Concejo deben recoger 900 firmas, pero este año solo necesitaron 450 por aquello de la distancia. Las peticiones se recogen del 23 de febrero al primero de abril.

Agunos de los candidatos:

Candidatos a alcaldia NYC:
Eric Adams: actual presidente del condado de Brooklyn.
Shaun Donovan: ex funcionario de NYC y del gobierno federal.
Quanda Francis: presidente de Sykes Capital Management.
Kathryn García: ex-comisionada de sanidad de NYC.
Raymond McGuire: ejecutivo de Citigroup.
Carlos Menchaca: concejal de NYC.
Dianne Morales: Activista comunitaria.
Scott Stringer: Contralor de NYC.
Loree Sutton: ex comisionada de veteranos NYC.
Maya Wiley: Abogada y profesora de New School.
Otros: Quanda Francis, Zach Iscol, Ray McGuire, Paperboy Prince, Joycelyn Taylor, Aaron Foldenauer, Kevin Coenen y Eddie Cullen. Republicanos Bill Pepitone, Curtis Sliwa, Cleopatra Fitzgerald y Abbey Laurel-Smith.

Cómo funciona el Ranked-Choice

El sistema de votación Ranked-Choice es complicado y se está implementando en NYC por primera vez. El votante puede escoger hasta cinco candidatos por orden de preferencia, aunque puede seleccionar solo uno. Como ejemplo, digamos que María es su primera preferencia, Jorge su segunda y Robert su tercera preferencia. Eso es todo lo que tiene que hacer. Votar en ese orden.
Cuando cierren los puestos de votación, si un candidato gana por mayoría, ese es el escogido. Si nadie obtiene la mayoría, la persona con el menor número de votos es eliminada y sus votos se suman al segundo de la lista. El proceso se repite hasta que queden dos candidatos. El que obtenga más votos gana.
Esta técnica no se usará para elegir presidente o cargos federales y estatales, como senadores o asambleístas.