TrumLas tres principales historias del año 2019 continuarán en el 2020 dándonos la sensación de que en realidad no tendremos un año nuevo.  El 2019 fue el año en que se produjeron más masacres y asesinatos masivos desde que se empezó a compilar esa estadística en el 2006.

En 41 balaceras y ataques con armas blancas, más de 211 murieron en el 2019 y lamentablemente no se vislumbran formas de detener esos casos.

Las principales historias políticas del 2019 continuarán hasta el final en el 2020.  El “impeachment” (proceso de destitución) contra el presidente Donald Trump recién empieza y nadie sabe cuánto tiempo durará.

Las primarias demócratas continuarán el lunes tres de febrero y quienes ocupen los primeros tres lugares en Iowa quedarán en la competencia. El martes 11, en New Hampshire se eliminará el tercero y quedarán dos, hasta julio, cuando escogerán el candidato.

Hasta ahora hay cuatro candidatos punteros.

El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, resulta un candidato fascinante por sus múltiples dualidades: es gay, es joven y promueve ideas muy viejas. Los otros tres favoritos son el ex vicepresidente Joe Biden y los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Esos dos senadores nos traen de nuevo al “impeachment” de Trump.

Este 2020 la política, el proceso de destitución del presidente Trump y el debate sobre el control de armas seguirán siendo el centro de debate del pueblo estadounidense.

Si prolongan ese proceso, entonces tendrán que suspender sus campañas para estar en el senado como jurados del juicio político. En ese caso Biden y Buttigieg tendrán la cancha para moverse solos.

Y seguiremos arrastrando dos de estos nombres hasta el 16 de julio, cuando la Convención Nacional Demócrata seleccione el candidato en Milwaukee, Wisconsin. Ese elegido enfrentará al presidente Trump en las elecciones de noviembre.

Mientras escuchemos los nombres de esos candidatos, leyendo sobre tiroteos y masacres en escuelas y otros lugares públicos, dará la impresión de que el 2019 nos persigue.