Este carro es elegante y espacioso y su panel interior luce formidable. Fotos cortesía

Por Roger Rivero

Puede parecer anormal que comience la reseña del auto que probé, un Hyundai Sonata hibrido, comentando sobre otro fabricante. Me explico. Hace un par de años, Mazda ejecutó una campaña publicitaria mostrando comerciales en japonés sin traducción alguna al español. “Pasión japonesa en todo lo que hacemos” decían. Pretendían “informar” al comprador hispano parlante que Mazda provenía de Japón y no de Corea del Sur, como es el caso de Kia o Hyundai.

Ahora me pregunto: ¿En realidad hay tanta diferencia entre los productos automovilísticos japoneses y los coreanos? Si la respuesta depende del Sonata; pues no.

Uno de los detalles más innovadores son las luces de marcha diurnas. Las tiras de luces LED, aparentan cintas de cromo que ruedan sobre todo el capo y circunvalan los laterales cuando el auto no está en marcha. Hyundai también ha intensificado su juego en la cabina del Sonata hibrido, logrando un aspecto lujoso al optar por un diseño simplificado y sin complicaciones. Los asientos brindan apoyo y la utilización del espacio es eficiente.

Todos los modelos están equipados con control de crucero, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de mantenimiento de carril, frenado de emergencia con detección de peatones, Apple CarPlay y Android Auto y control de clima de doble zona. Los niveles más altos incorporan asientos delanteros con calefacción, una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, navegación, carga de teléfonos de forma inalámbrica y un sistema de sonido Bose.

El manejo semi automático de Hyundai me sigue impresionando. En condiciones de tráfico ligero en la autopista, puedes confiar en la tecnología autónoma de nivel 2 para que conduzca el auto sin reclamar su intervención por un buen espacio de tiempo, manteniéndolo muy bien centrado en el carril.

El tablero de control está bien ubicado y fácil de manejar.

Tres opciones están disponibles para los interesados en un Sonata hibrido. El más eficiente y barato es el Blue por $ 27,750, SEL por $ 29,900 y el más caro y equipado de todos, un Limited como el de nuestra prueba, que comienza en los $ 35,300.

El 2020 Hyundai hibrido hace muchas cosas bien. Se conduce apropiadamente, ofrece toda la tecnología necesaria desde el nivel de entrada, buena economía, espacio abundante y materiales de excelente calidad en su interior.

Roger Rivero es periodista independiente, miembro de NAHJ Y NWAPA. Más sobre autos en: www.automotriz.TV