
Nereo López en Nueva York en el 2006. Foto Javier Castaño
Este martes primero de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento del fotógrafo Nereo López. Repreducimos aquí un texto de su hija Liza López y el calendario de actividades que se realizarán en Colombia para rendirle honores a este artista que murió en Nueva York en agosto del 2015.
Inolvidable Nereo
Por Liza Lopez
Este próximo 1 de Septiembre, se cumplen los 100 años del natalicio del maestro Nereo López Meza un hombre singular, que supo vivir y dejó un legado de valía incalculable a la humanidad y al patrimonio artístico de Colombia.

Liza López.
Nereo le daba un valor muy especial a la amistad.Como hija, desde este rincón nórdico donde vivo, veo con agrado, como se suman amigos de siempre a este homenaje, así como otras personas, colectivos de artistas, emprendimientos culturales, instituciones culturales gubernamentales y privadas que en este transitar y descubrir al Nereo artista, humano, amigo y contador de historias han querido hacer extensivo su legado a cada rincón de Colombia y de Cartagena especialmente. La ciudad que lo vio nacer, y que, desafortunadamente, no cuenta en ninguno de sus importantes museos con una obra del maestro en sus colecciones.
Quiero contarles que Nereo vivió 94 años en una búsqueda permanente e incansable de su propio destino, utilizando el oficio de la fotografía y la reportería gráfica, de la que ha sido uno de sus pioneros. Un largo y quebrado recorrido, en el que si bien es cierto, su retina captaba genialmente imágenes, su magia era crear con esas imágenes historias que fueron publicadas por los años 50 en la revista Cromos, en la que fue su jefe de fotografía ocho años.
Después, decide independizarse y crea “Noticia Gráfica (1958), una agencia de noticias “free-lance”. Transmite su arte para la prensa nacional e internacional, a través de medios como El Tiempo, El Espectador, la revista Life y O Cruzeiro; esta última lo nombra corresponsal general y exclusivo para Colombia en 1960. Allí deja sus historias gráficas que son llevadas a la escritura por su “mancorna”,su gran amigo y aliado, alias Karabalí, Manuel Zapata Olivella .
Este oficio le dio la posibilidad de recorrer el país en varias ocasiones, lo que le permitió, con razón, poder jactarse de conocer cada esquina, de esa otra Colombia poco conocida. Le sirvió también para acumular sinnúmero de anécdotas y aventuras que disfrutaba contar en tertulias como anfitrión. Le permitió compartir además, de manera informal, con un grupo de amigos que sería más tarde el “grupo de Barranquilla”: Cepeda, Obregón, German Vargas, Fuenmayor y Gabo durante comienzos de los años cincuenta.
Su travesía, lo lleva por el cine en la emblemática “La langosta azul” (1955) en la que además de jefe de fotografía, actuó en el papel principal como “el gringo”. Los 60 vienen acompañados de exposiciones por todo el país, que se inician con “El hombre cada día”, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1964) y en el exterior en la Antigua Checoslovaquia “ Colombia un país de América” (1969).
Recibe múltiples premios y reconocimientos (1er premio por “Balcones de Cartagena”, entre 150. 000 participantes de todo el mundo). Hace ediciones de libros propios. “Los que esperan y su imagen (1965). Es seleccionado como fotógrafo oficial y único colombiano de la visita del entonces Papa Paulo VI (1968).
Su desarrollo pleno, se da por los años 70 y 80, con múltiples exposiciones. Resalta la exposición nacional “Toros desde la barrera” que resultó polémica, ya que ridiculizaba las corridas de toros. Entre las internacionales, con un deseo de plasmar su visión caribe, para la posteridad, expone sus imágenes, en los entonces llamados países “de la cortina de hierro”, viaje que lo dejó sin trabajo de reportería un año; (“nada tenías que ir a hacer con los comunistas” ) fue la frase que recibió entonces como castigo.
En 1982 es nombrado como fotógrafo oficial para cubrir la entrega del premio Nobel de literatura a García Márquez, en un trabajo impecable que dejó para la posteridad imágenes que han recorrido el mundo .
Los 90 continúan para él con premios, exposiciones internacionales como invitado y libros con sus fotografías.Se dedica a la creación de la Transfografia, técnica propia con la que, utilizando fragmentos de sus propias imágenes y pintura sobre negativo y positivos crea una nueva imagen.
Iniciando el Siglo XXI y cumpliendo 80 años, el camino recorrido se torna gris y lo obliga a emigrar a los EEUU, dejando en Colombia su archivo de 125.000 negativos en custodia a la Biblioteca Nacional.
Como hombre caribe, fuerte y luchador, sigue dejando huella de su recorrido“renovado y redescubierto”como decía de sí mismo entonces .En ese país, con invitaciones a diferentes universidades transmite en charlas amenas su ya sabiduría otoñal: Universidad de Harvard (2008), State University de NY (2008); expone entre otras salas en la galería Monique Goldstrom en NY (2002). Sin dejar de ser afamado en su terruño, continúan múltiples exposiciones, reconocimientos y premios . Recibe la condecoración de la Orden de Boyacá en el grado de Oficial (2000). En 2014 se edita el Nereo saber ver, que recoge más de 400 imágenes de todas sus épocas, muchas inéditas, e incluye un minucioso estudio sobre su vida y obra.
Como decía para una publicación de Diners Iván Beltrán Castillo, a propósito de un videoreportaje titulado “Un antiguo joven llamado Nereo”:
“a todos los Nereos que fueron y están siendo: el enamorado impenitente, la estrella de cine, el iconoclasista, el bailarín, el trasnochador, despegado del dinero y apegado a la pasión. El mismo que fotografió todos los rituales del campo, las parrandas de los vallenatos, las corridas de toros, las miserias de las cárceles, las risas de las mujeres, la magia de La Guajira y la eternidad del Amazonas, el rostro piadoso de los santos y los desheredados, la jactancia de los boleristas, el triunfalismo de los políticos”.
En fin, Nereo, un hombre romántico empedernido, su obsesión por lo perfecto y el detalle , su resistencia ante un “no” y al “no se puede”, el disfrute de estar solo sin soledad, sus anécdotas a través del tiempo y la capacidad, de crear proyectos hasta su último día en ese largo camino que recorrió .
Podría continuar llenando páginas con la historia de un hombre que supo vivir con la intensidad que merecían los días que se le presentaban, haciendo honor a los detalles.
Y como dijo antes de iniciar su último viaje, lúcido, tranquilo y pleno. “Hice todo lo que yo quise hacer en mi vida, no le envidie nada a nadie, ha sido suficiente ya lo vivido.”
ACTIVIDADES DE “INOLVIDABLE NEREO”
Museo de Arte Moderno de Barranquilla
1º. de septiembre
“Saber Ver: Ojos al rio”.
Análisis de la Obra de Nereo.
Invitado: José Antonio Carbonell Blanco, especialista en literatura y edición de publicaciones.
Hora: 7-8 pm
Cartagena Insomne
1º. de septiembre
“Nereo, el hombre, y Nereo, el artista”
Ocho piezas virtuales durante todo el mes de Septiembre
Junto a él vamos a recorrer en burro, en barco y en tren, la Colombia que conoció como “la palma de su mano”, en un audiovisual con guion de Iván Benavides, música producida por Boris García y Carlos Quintana, y con las voces de Natalia Reyes, nuestra Reina Insomne, de Ramsés Ramos, el Faraón de la Noche. Un teatrino, dirigido por Ricardo Muñoz, nos hará vivir la relación de Nereo con su cámara y con la luz. Su visión de la ciudad que lo vio nacer, Cartagena de Indias, la veremos en la exposición virtual que Niurka Rignack está preparando con fotografías que él tomó en los años 60.
Un recetario de postres, su comida preferida, diseñado por Leonor Espinosa, la gran chef y artista plástica cartagenera, y coordinado por Anamarta de Pizarro; un bolero de esos que le encantaban a Nereo, producido por Boris García y Carlos Quintana, cantado por Natalia Reyes, y bailado por dos miembros de la compañía Atabaques con la coreografía de su director Wilfran Barrios; las crónicas de “Yo, Nereo” escritas por Juan Antonio Pizarro que se podrán escuchar en una versión de audio con la voz de Ramsés Ramos. En todos los trabajos audiovisuales tendremos el talento de dos jóvenes cartageneros, el diseñador y productor Sebastián Muñoz y el director Santiago Muñoz.
Fundación Gabriel García Márquez
La obra de Nereo López y su contribución al fotoperiodismo en Colombia pueden ser vistas a través de la mirada de distintos fotógrafos y curadores de arte, publicadas en el sitio web de festivalgabo.com. Además, en la página del centro Gabo, centrogabo.org. Se publicará un especial en el que se relacionará el trabajo fotográfico de Nereo con la narrativa de Gabriel García Márquez.
Biblioteca Nacional de Colombia
7 de septiembre
Facebook live enganchados con el Ministerio de Cultura
Invitados: Álvaro Medina, curador y crítico
Liza López Olivella, hija de Nereo.
Hora : 5-7 pm (hora colombiana)
Museo Nacional
1 de octubre
“Numérico de 8×100” (Natalicio de ocho gigantes de las artes colombianas).
Exposición de arte colombiano (incluye a Nereo)
Eduardo Márceles Daconte

Lamento la muerte del maestro Fotografo Colombiano. Justo hoy (Septiembre 1-20 )en sus 100 anos de haber nacido me entero de su fallecimiento ocurrido hace 5 anos. Tuve la suerte de conocerlo hace unos 12 o 15 anos, al maestro le tome algunas fotos que mañana 2 de septiembre por la noche las publicare en Facebook. Soy amigo de Jackie la compañera periodista que le hizo de Relaciones publicas para este evento hace algunos anos parece que perdió mi teléfono porque no me aviso del lamentable fallecimiento de mi colega. Mi nombre es Bolivar Arellano soy Ecuatoriano -Colombiano sobreviviente del 9-11-01. Vivi 9 anos en Colombia en Cartagena y Bucaramanga. Mis respetos y sentimientos de dolor para la familia de Nereo. Atentamente Bolivar Arellano 347-745-0418