Mujeres en Movimiento posee cerca de 150 migrantes latinas. Buscamos incentivar la salud y el empoderamiento comunitario con ejercicio, bailo-terapia, ciclismo y apoyo mutuo. Su sede está en el Movimiento Internacional Inmigrante de Corona, Queens.

¿Quiénes somos y qué Creemos?

Somos mujeres que brincamos la línea hace años en busca del Sueño Americano. En ese entonces pensábamos que el Sueño Americano era tener una casa grande, ganar dinero y tener un carro. Ahora sabemos que es otra cosa. Es hablar libremente entre nosotras, sentir que tenemos derechos, bailar sin vergüenza y recorrer la calle en nuestras bicicletas como pájaros volando.

Como mujeres, antes quizás pensábamos que era peor hablar por culpa del idioma o por venir de otro país. Ahora en Mujeres en Movimiento, sentimos que tenemos valor y derechos porque somos parte de esta comunidad en Corona.

Como dijo Emiliano Zapata, “la tierra es de quien la trabaja” y la tierra de este barrio la trabajamos nosotras. Cuidamos a las niñas y niños, limpiamos las casas, cocinamos, caminamos y montamos en bicicleta para movernos. Usamos los parques, llenamos de vida este barrio y amamos esta comunidad. Así que las calles de este barrio también nos pertenecen.

¿Qué pedimos?

Por más de un año hemos sido parte de un proceso de visualización y diálogo comunitario que comenzó en la biblioteca de Corona en julio del 2014. Ahí aprendimos que es posible rediseñar las calles para hacerlas más seguras y juntas descubrimos la importancia de la calle 111.

En colaboración con otras organizaciones hemos dedicado nuestro tiempo al desarrollo de una visión para la calle 111 que evitará muertes y mejorará la calidad de vida de muchas personas de este barrio.

Para los que caminan la calle 111, queremos ver más cruces marcados, islas peatonales y la reducción de la distancia de cruce, que mide casi 30 metros.

También es de suma importancia crear una ciclo-vía protegida donde no sintamos miedo al montar en bicicleta. Y a la misma vez que sea un camino para conectar el Parque Flushing con otros barrios del noreste de Queens.

No es mucho el sacrificio de reducir el número de carriles en la 111 porque la cantidad de automóviles que utilizan la calle no los requiere.  Así lo comprobó el Departamento de Transporte de esta ciudad (DOT).  Los que están protegiendo el alto número de carriles se olvidan del costo de las vidas por accidentes.

Reconocemos que muchos eventos atraen más gente y generan congestión. Pero si nuestro compromiso es que no haya ni una muerte accidental, tenemos que tomar decisiones difíciles como esta.

En los foros comunitarios nos hemos dado cuenta de que no tenemos suficiente apoyo de todos nuestros representantes del gobierno. Y vale recordar que este año el alcalde Bill de Blasio, en el lanzamiento de la identificación municipal, dijo: “El I.D. aborda sustancialmente la noción de que todos importamos y de que todos tenemos una identidad”.  Estamos haciendo un llamado para que estas palabras simbólicas tengan un verdadero significado.

Este es un llamado de apoyo a otros miembros de esta comunidad, a las instituciones que han trabajado con nosotros, a el alcalde, los políticos, a nuestra junta comunitaria y al DOT para que nos tomen en cuenta. Pedimos a nuestros aliados que se comprometan a venir a apoyar nuestra causa.

Nosotras merecemos tener voz en el desarrollo de esta comunidad para que nos beneficie a todos, en especial a nuestros hijos y no seamos parte de un desarrollo marginalizado.

¡Este es nuestro barrio y nuestra voz vale!