El nuevo look de Ely Guerra. Fotos cortesía.

Esta mexicana escribe y canta desde niña y cautiva a su audiencia con su fantasía escénica y su voz. Visitará Nueva York el próximo 24 de septiembre durante el Mexico Now Festival. QueensLatino.como la presenta:

El camino a la visibilidad.

Desde muy niña, Ely, habiendo vivido en dos de las ciudades más importantes de México, Guadalajara y Monterrey, halló refugio y calor en la escritura de frases personales que aventuró en su incipiente camino musical durante el período en que descubrió también el formidable poder y certera entonación de su voz.

A los 8 años esa niña precoz y creativa comienza a tocar la guitarra de manera lírica y a los 9 escribe su primer canción. Forma entonces parte del coro de la escuela, donde recibe las primeras clases de canto y comprende que su registro es el de una MezzoSoprano.

Ely Guerra caballo.

Me veo, te veo, no es necesaria brújula.

El camino la llevó primero a la escuela de artes Evergreen State College en Olympia, Washington; y luego, a que a su regreso firmara su primer contrato discográfico, con BMG, donde grabó su debut éponimo en 1992.

En Madrid y de la mano de Teo Cardalda ( Cómplices ), Ely comienza el diseño de esa su primera producción discográfica.

Para 1996 y en trabajo continuo le llega una segunda oportunidad para grabar su segundo disco, con EMI Music México, compañía con la cual saca los discos posteriores hasta este año, cuando toma una decisión profesional profunda editando su sexto álbum Hombre Invisible de manera digital a través de mapamondo.com en Noviembre del 2009 , además artista emprendedora abre su compañía Homey Company para organizar con una nueva y fresca visión una manera ágil y profesional de hacer crecer el proyecto.

Ely Guerra en concierto.

El telón se sigue corriendo…

Con EMI la Guerra graba Pa´morirse de amor ;

Para lo cual viaja a Londres y graba y mezcla durante el invierno del 1996/1997 con el productor escocés, Sandy McLelland.

El disco que sigue en este proceso es un parteaguas en tanto que EMI, le da la batuta para promoverlo: Lotofire (1999), se trata de 10 temas inéditos trabajados de la mano de Andres Levin (productor) y Kenji Shimoda (ingeniero de audio) durante 6 meses en Nueva York.

Desde el home Studio de Levin, la cabina de luces de un teatro vacío. Ahí grabó todo lo que se escucha en LotoFire, recibiendo a músicos de renombre que se acercaron con camaradería, como Chris Whitley (finado), Steve Barber, Mark Ribot, Larry Mullins, Greg Cohen, Evynd Kang, Vinicius Cantuaria, Arto Lindsay.

Nunca igual, no invisible, tan sólo… diferente.

Cuando llega el momento de su cuarto disco Sweet & Sour, Hot y Spicy (2004), Ely es una morena con un afro impresionante, muy alejada de la rubia platinada de cabello corto y lacio del disco previo, generando una atracción visual impactante refrendada por cada una de las canciones del disco.

Para esta producción Ely trajo a la mesa 21 temas que deseaba depurar y elegir para grabarlos con 5 productores diferentes, con los músicos que siempre la acompañaron en escenario y con recursos técnicos personales y de estudios situados en la Ciudad de México y Monterrey, N.L. que realiza con los productores y músicos colegas mexicanos Emmanuel del Real, Daniel Goldaracena, Toy Hernández, Sasha Triujeque, y el productor norteamericano Thom Russo, a quien trajo de California para grabar en México.

Ocho meses de trabajo arduo, donde sus colegas en escenario Hernán Hecth (batería), Ezequiel Jaime (bajo), Nicolás Santella (piano) y Francisco Lelo de la Rea (guitarra) son el pilar junto con Ely, de este trabajo “voluptuoso” que los lleva juntos por el camino de la música una vez más.

La seductora Ely Guerra.

En el puritito goce.

La banda completa retoma camino en México presentándo el disco en casi todo el país.

Y de manera acústica Ely se presenta en Santiago de Chile, en el Festival Quilmes en Buenos Aires , Argentina, en el Festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia, se presenta en Venezuela antes de regresar a nuestro país a tocar por segunda vez en el Festival Vive Latino (2004) y continua la gira ahora en los Estados Unidos de Norteamérica y Puerto Rico.

Y en el puritito goce para el público inglés Ely hace una sola presentación en el Royal Festival Hall, (La linea Festival) en Londres, Inglaterra donde es catalogada como la “sensación latina alternativa” del 2004.

Un punto de luz que filtra infomación

“Ely Guerra ha sido comparada con PJ Harvey y Joni Mitchell, sin mencionar a su camarada mexicana la diva Lila Downs…No es una sorpresa que el album es llamado Sweet and Sour, Hot y Spicy, Ely comparte muchos lados de ella en él. En realidad la de carrera de la Guerra es una ilustre década de carrera, éste álbum es un verdadero lugar luminoso.”

Editorial Reviews, Amazon.com.

Desde el Metropolitan se devela.

Por vez primera se presenta en el emblematico Teatro Metropolitan en la Ciudad de México y de ahí se desprende su primer disco en vivo, una enriquecido album doble con 20 canciones y un cariñoso arte, que ha hecho de ese disco una pieza de colección.

Asi es como llega al 2009, hasta Hombre Invisible, su sexto álbum, pero el inicio de una nueva manera de hacer, presentar y compartir la música.

Contar …contar…

Ely Guerra y sus labios seductores.

Ely en detalles:

1. Ely es invitada a participar por primera vez para componer música para cine. Es el filme Amores Perros (2000) quien le pide haga un tema inédito para el soundtrack de la película. Ely realiza la canción llamada Dime cuándo comenzó el dolor, de autoría total de la artista, un bossanova ligero que habla de la primer historia ( de tres ) que cuenta la cinta. Luego de eso, la banda de hip hop Control Machete, la invita a participar en lo que sería el tema principal del largometraje. Ely compone melódicamente el breve momento de su participación dentro de esta pieza, Amores Perros

2.  Ely Guerra fue la estrella invitada de la banda de músicos Sudamericanos La ley (Chile) para participar en su “desenchufado” para el canal de música MTV. El tema El Duelo, se ve intensificado por la fuerza vocal y emocional de la cantante Ely cantó a dueto con el vocalista de la banda, Beto Cuevas. Esta versión del tema, hoy día es considerado un Clásico de la música alternativa Latinoamericana.

3.  Surge una segunda participación en cine, esta vez, realizando el tema principal de la película De la calle (2001), del director mexicano Gerardo Tort. Ely colabora en el score de manera vocal con Diego Herrera (Caifanes), creando así un ambiente etéreo en medio de un paisaje desolado y cruel que cuenta la historia. El tema De la calle, recibe el premio MTV Movie Awards por “Mejor rola peliculera” (2003).

4. The Latin American Music Conference (LAMC) invita a Ely a participar en su segunda emisión (2001). NYC la recibe una vez más.. Es revelación expresa para la prensa norteamericana. Jon Pareles, New York Times celebra a la artista escribiendo:

“The standout at this year’s conference was Ely Guerra, a songwriter from Mexico whose music is as personal as it is diverse. Her songs confess to desire and passion, to a wounded heart and an inner world she longs to share. Yet while her words are obsessive, her music is poised. Within backdrops that change with every song — steadfast rock, hypnotic electronica, a twitchy drum-and-bass beat — her voice hovers, airy and introspective, until suddenly it sharpens to a siren wail about lonely nights. Ms. Guerra’s current album, ”Lotofire” (EMI Music Mexico), has inexplicably not been released in the United States, but she will return to New York to perform at the Queens Theater in the Park on Aug. 9”.

5. En ese año realiza una extraordinaria gira desde: AustinTexas (South by Southwest Festival), Chicago, Illinois (Worl Music Festival/Hot House), San Francisco, California (Rock en ñ Festival/Brava Theatre), Los Angeles, California ( Knitting Fatory), Anaheim, California, (JC Fandangos), Queens, NY (Queens Theater in the Park), Manhattan, NY (Joe’s Pub).

6. Parte del 2002 Ely sigue viajando. Se presenta en el festival Viña del Mar (Santigo de Chile), acompañando a sus colegas Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone ( La ley), en su éxito “desconectado”, recibiendo la total aceptación de los 15 mil espectadores que, al escuchar su voz, hicieron vibrar La Quinta Vergara con su estruendo.

7. Aparace como una demanda manifiesta un EP llamado “4”. Es una edición exclusiva para ambos países sudamericanos, contiene solamente 4 temas de la artista.

8. Ely se presenta por primera vez en La Habana, Cuba (Cubadisco 2002), donde realiza 3 presentaciones acústicas, una de ellas en el Teatro Nacional, dentro del homenaje en vida al compositor mexicano Vicente Garrido

9.   El proyecto Homenaje a los Tigres del Norte (2002), invita a Ely Guerra a realizar el cover de uno de los temas de la banda, ella elige La tumba falsa.

10.        Ely Guerra es nominada en los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2002. Mejor Artista Alternativo del año y Mejor Artista Femenino del año. En esta edición de los premios, Ely comparte el escenario como invitada de Café Tacuba, con Alvaro Enriquez, Javiera Parra y Erika García en el tema Olor a Gas (homenaje Café Tacuba a Los tres), tocando la guitarra y cantando a coro con el resto de los mencionados.

11.Comienza el 2003 y Ely Guera es invitada a participar con su canción “ Yo No “ en el CD del proyecto norteamericano Respond II. Esta es una compilación de canciones escritas por músicos femeninas de diversos estilos que van desde Country hasta Indie Rock. Mujeres como Aimee Man, Dolly Parton, Odetta, Joan Baez, Indigo Girls, Ani Di Franco, Bebel Gilberto, Sarah McLaghlan, así como Ely Guerra, atienden a este llamado para unirse en beneficio por la asistencia y refugio de víctimas que viven la violencia doméstica.

12. Ely continúa en gira durante el 2003 y destacan dos invitaciones importantes en Nueva York.; Summer Stage Festival, en Central Park y el también reconocido Celebrate Brooklyn Festival, en Prospect Park. Estos encuentros masivos le otorgan a Ely una relación importante y característica con la audiencia Neoyorkina y de Estados Unidos.

13.  En el 2004, Ely Guerra es invitada para realizar el doblaje de voz de uno de los personajes Disney para su última película de “lápiz y papel”. Los estudios Disney , cierran así el ciclo de diseño a mano de dibujos animados para entrar definitivamente en la era digital. Es la producción número 44 de Disney realizada de esta manera. Vacas Vaqueras (Home on the Range), es el nombre de la película.

14. El Ely Guerra se presentó un avez más en Los Premios MTV 2007, en una colaboración especial junto al grupo americano 30 Seconds To Mars, con quienes interpretó “From Yesterday”.

15.  La marca de autos japonesa NISSAN en su versión de lujo INFINITI, la invita a realizar el comercial de su ejemplar G SEDAN para la comunidad Latina en Estados Unidos, aqui el link para que vean dicho anuncio y otros videos relacionados al backstage del mismo. El comercial DISEñO y DESEMPEñO para la marca, está realizado en conjunto del Artista Plástico COlombiano FEDERICO URIBE. La música del anuncio fue compuesta y producida por ELY GUERRA para la marca.www.infiniti.com/espanol <http://www.infiniti.com/espanol>

16.  En el 2008, aparece en el mercado esatdounidense: Plug & Play, disco acústico en vivo, 7 canciones solo voz y guitarra.

17.  Ely Guerra presnte en la campaña mundial de CONVERSE. Además apoya los proyectos sociales que lleva a cabo la marca con comunidades indígenas.

18.  Es premiada como una de las 10 MUJERES QUE MAS BRILLAN CON TODA SU FUERZA .
Pantene Pro-V premia a 10 mujeres mexicanas que más brillan por la fuerza interior que las caracteriza. PANTENE.

19.  Participa en el documental BAJO JUAREZ, que salió en cartelera a principios de Octubre del 2008.
Comprometida como siempre con la situación que viven las mujeres en el lado de la frontera con Texas.

20. Octubre 2008, sale el tema principal para la película “El viaje de Teo”, Escrito específicamente para el largometraje y llevando el mismo nombre. Ely Guerra vuelve a relacionarse con temas sociales, esta vez, la migración de mexicanos menores de edad que se ven forzados a vivir la soledad cuando los padres mueren en el intento de pasar “al otro lado”.

21.Ely Guerra escribió durante 8 meses continuos, una vez por semana, la columna llamada “Así soy yo” para msn prodigy.Ensayos, cuentos cortos, historietas y hasta audios personales, fueron compartidos por la artista con sus lectores durante la primavera y el verano del 2008.

22. Colaboró en este mismo año 2008 en la grabación de la Opera Rock FRANKENSTAIN, de José Fors. Ely Guerra le da voz al personaje de ELIZABETH.

23. En el Segundo libro de SONIDOS URBANOS dedicado a los grupos de Guadlajara, Ely escribe la introducción explicando su visión acerca de la música alternativa  que sobresale en la Perla Tapatía.

24. Colaboraciones del 2008 y 2009 incluyen: CELSO PIÑA invita a Ely a participar en su nueva producción cantando un tema original de los años 20’s “UN SENTIMIENTO DE AMOR”. Grabando el la Ciudad natal de la Ely, Monterrey NL. EL grupo Inspector la invita arealizar un dueto en el que es su más reciente disco.

25. ELY GUERRA colabora  en el 2008 con el Colectivo FLOW, (España) cantando en un tema de amor, proyecto aún en trayectoria.

Actualmente a la par de sus labores profesionales en la música abre una línea de perfumes Homey Workshop, a los que como Buena alquimista que es ella les da vida.