Cuatro candidatas colombianas buscan elección en NY

Cuatro candidatas colombianas buscan elección en NY

Javier Castaño

Nunca antes en la historia de la ciudad de Nueva York hubo cuatro colombianas que aspiran a posiciones políticas al mismo tiempo. En verdad, nunca hubo al menos una que se lanzara al ruedo político. Sus nombres están como candidatas oficiales en las elecciones primarias del próximo jueves 13 de septiembre. Aquí las presentamos.

Jessica Ramos, quien nació en Queens y quiere desbancar al senador estatal demócrata José Peralta de su puesto en el distrito 13 de Queens. Sus padres son del occidente de Colombia. Jugó fútbol, ha sido activista comunitaria desde niña y habla perfecto en español e inglés. Ha estado vinculada a sindicatos y trabajó  hasta diciembre del año pasado en la Alcaldía de Nueva York. Sabe mucho de política y conoce muy bien los problemas de la comunidad.

Catalina Cruz, quien nació en Colombia, anhela arrebatarle el puesto a la asambleísta demócrata Ari Espinal en el distrito 39 de Queens. También habla perfecto en ambos idiomas y tuvo muchos problemas económicos cuando era niña y vivía con su mamá y hermanas. Fue una soñadora (dreamer) y estudió abogacía. Trabajó para el Concejo de Nueva York y para la exconcejal Julissa Ferraras. Es más novata en asuntos políticos y está poniendo mucho empeño en su campaña política.

Julia Salazar quiere sentarse en la silla del distrito 18 del senado estatal en Brooklyn y para cumplir este deseo tiene que ganarle a Martin Dilan. Su papá es un piloto colombiano de avión de carga y su mamá es azafata. Nació en Colombia, su formación ideológica fue de orientación conservadora y ha venido cambiando hacia la izquierda, hasta convertirse al socialismo democrático, el mismo partido político de Alexandria Ocasio, candidata al Congreso de esta nación.

Nathalia Fernández quiere seguir siendo asambleísta del distrito 80 en El Bronx, luego de ganar las elecciones especiales el pasado 24 de abril. Su papá es cubano y su mamá colombiana. Nació en esta nación y se crio en el Condado de la Salsa, aunque vivió en Rockland y Westchester. Tiene experiencia como activista y fue jefe de personal del asambleísta Mark Gjonaj, además de haber trabajado para el gobernador Andrew Cuomo como su representante en El Bronx.

468