1- “…Si les das más poder al poder, más duro te van a venir a joder …”, y seguimos más fregados que antes en Colombia. Ante un eminente paro camionero, el Gobierno responde: ¿Pero de qué se quejan si les hemos bajado la gasolina en un 2%, cuando a nivel mundial el barril ha bajado en un 55%?…

2- Definiciones: “CVY (como voy yo)” = ¿Corrupción en Ecopetrol?

crisis o corrupcion

¿Crisis o Corrupción al interior de Ecopetrol?

Hace algunas décadas, a través de las canciones de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, o las letras de protestas del cantautor argentino Facundo Cabral, se entreveía la gestación de un ideario libertario que invitaba a la revolución intelectual mediante el cambio de pensamiento y aptitud frente a los problemas económicos y sociales suscitados en las entrañas de Latinoamérica. Un grito independiente, unido y urgido por lograr un mejoramiento de la sociedad y la estabilidad de su economía, sin distinción ni discriminación frente a la ideología política, ya que primaba el bienestar y la justicia social de los pueblos.

A través de esas letras de protesta, se dio pie a los primeros brotes a instaurar un cambio a nivel de la participación del pueblo directamente con su gobierno y su gestión mediante el control frente a la corrupción y la injusticia social. Sin embargo, y a manera de burla, hoy padecemos del mismo mal… ¡Nada mejora! ¡Ni nada mejorará!… La corrupción, la politiquería, el clientelismo y ahora “la mermelada” (gracias a la gestión del Presidente Juan Manuel Santos) son el pan de cada día para el pueblo. La mermelada (término

Imagen de pozos petroleros en Colombia.
Imagen de pozos petroleros en Colombia.

usado en Colombia para referirse al pago del gobierno por favores políticos) es prácticamente el CVY (Como Voy Yo), término descrito en letras de los grupos como Molotov o Calle 13, como lo es en la canción “Latinoamérica”: “Soy, soy lo que dejaron. Soy toda la sobra de lo que se robaron. Un pueblo escondido en la cima… Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina…” Sin eco y con las mentes desgastadas, la desigualdad y la injusticia social son los únicos que se benefician y se fortalecen ante la corrupción sin límites como hoy nuestra Colombia enfrenta.

Para no ir más lejos, y en nuestro propio patio pasa, nos encontramos cada vez con mayores impuestos que nacen o crecen sin desmedida, justificados solo por la gran necesidad del gobierno de cubrir la mermelada, el pan de la política (el pago por los favores de gobierno de turno). Esta mermelada solo ha beneficiado al corrupto, encareciendo a la vez la subsistencia del colombiano que no ve claridad ni siente esperanzas de un futuro con oportunidades de crecimiento.

Por ejemplo, en Colombia los profesionales hoy laboran en su mayoría mediante contratación por prestación de servicios. Bajo esta modalidad, el trabajador debe pagar su seguridad social sobre el 40% del valor de contrato y descontar de ahí, los impuestos de RETE ICA, RETEFUENTE. Si laboras mucho y te va bien, el premio del gobierno es cobrarle el IVA, y RETEFUENTE adicional, por lo que prácticamente un trabajador ejemplar debe pagar en impuestos el 50% sobre lo que contrata con el Estado. ¿Será esta práctica justa? ¿No será más justo cambiar las condiciones de estos profesionales mediante el pago de un sueldo digno con prestaciones sociales y estabilidad laboral? La respuesta es sencilla, NOOO!!! Pues el Gobierno necesita de esos recaudos ya que representa el monto de la “mermelada” que debe repartir entre su clan de corruptos y corte de favores. Prácticamente, la ecuación de la contratación y pago de impuestos es directamente proporcional a la mermelada que exige el politiquero de turno… La exigencia del pago del CVY, que por cierto este dinero es libre de impuestos para el mermelado.

Situación actual de Ecopetrol y la corrupción:

La podredumbre intelectual de nuestros gobernantes ha sido develada a través de las Cortes Judiciales en Estados Unidos, en donde fue revelada la forma en que algunas empresas Norte Americanas pagaban sendas, coimas o el CVY a funcionarios de ECOPETROL con el fin de que se le adjudicaran contratos, a la misma empresa que cobra el 65% de impuestos sobre el valor de la gasolina. Así quedan estos, cotudos y con paperas.

Petrotiger, empresa contratista de Ecopetrol, en el mes de junio del año 2011, se declaró como víctima de soborno por parte de un funcionario de Ecopetrol ante los estrados americanos. En su denuncia describe como tuvo que pagar en el 2010 “una mordida” de US$ 333.500 ($ 644 millones de pesos) para que se le adjudicara un contrato de 40 millones de dólares con la empresa estatal. Tal es el descaro de los sobornadores que una de las esposas de los ex funcionarios expresó vía email: “Gracias por el pago de hace 2 semanas. Por favor, pagar esta semana el otro 50 por ciento”.

Ante este escándalo, el Gobierno colombiano argumenta que desde el inicio ha dispuesto de contundentes investigaciones que apuntaran a desenmascarar a los reales culpables,

para así ejercer justicia bajo el duro peso de la ley y sancionar ejemplarmente. Pues parece que la justicia en Colombia su peso es liviano como el algodón y su dureza no va más allá de una lámina de icopor (poliestireno expandido)… ¡Blanda! Pues desde el año 2010, no se ha visto los resultados de estas investigaciones ni se ha enjuiciado a nadie hasta el momento. Claro! Este caso de corrupción nuevamente es usado de ejemplo de eficiente y efectiva respuesta de la justicia norteamericana ya que actuó con la contundencia legal justas, mientras que el Presidente Santos en alocución pública del 10 de enero de 2014, dijo: “Que vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios, a empleados colombianos y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz y hagamos de este caso, un caso emblemático” . Hágame el favor!!! Después de 4 años de instauradas las denuncias. A estas declaraciones quizás le podamos llamar “¿diálogo por conveniencia publica?”

Resumen por redacción judicial del diario El Tiempo :

“… Una investigación del poderoso Buró Federal de Investigaciones (FBI) documentó al menos tres pagos entre el 12 de octubre y el 28 diciembre del 2010, por 333.500 dólares (poco más de 600 millones de pesos) que se movieron desde una cuenta de Petrotiger en Nueva York hacia Colombia.
Estos giros, realizados por los tres ejecutivos de Petrotiger, buscaron asegurar un contrato por 40 millones de dólares con un socio de Ecopetrol para el mantenimiento de campos en producción.
Según las investigaciones, Durán recibió ese dinero de los exdirectivos de Petrotiger, lo que le garantizó a la multinacional quedarse con el millonario negocio.
Como lo señaló el miércoles este diario, los exdirectivos de Petrotiger que fueron acusados por la justicia de Estados Unidos, desde noviembre del año pasado, son Joseph Sigelman, una de las cabezas de la petrolera, junto con Knut Hammarskjold y el abogado Gregory Weisman.
El caso del soborno no fue el único delito cometido por los ejecutivos norteamericanos que tuvo como escenario a Colombia.
El expediente documenta que los tres hicieron maniobras ilegales para ganarse cerca de 435.000 dólares a través de la compra de la empresa estadounidense Target Company, que presta servicios petroleros en Colombia y que fue adquirida por Petrotiger.
Según la acusación del Distrito de Nueva Jersey, inicialmente ese negocio se pactó en el 2009 por 53 millones de dólares, pero tras las maniobras de los tres norteamericanos se cerró por 435.000 dólares más, que terminaron en sus cuentas.
El dinero lo recibieron a través de una cuenta bancaria en Filipinas. Sigelman fue quien se llevó la mayor parte: a su cuenta transfirieron 239.000 dólares.
Penas de hasta 20 años
Tanto Sigelman, Hammarskjold y Weisman enfrentan en Estados Unidos cargos por lavado de activos, fraude y conspiración para cometer actos de corrupción en el extranjero, que dan penas de hasta 20 años de cárcel…”.

Tanto algunos medios como el Gobierno colombiano han afirmado que este caso se trata de un asunto aislado; sin embargo, les salió el “tiro para la culata” ya que la semana

pasada W Radio dio a conocer públicamente otro caso de sobornos al interior de ECOPETROL. En esta nueva denuncia, se publicaron las pruebas de pagos que realizó el contratista Francisco Elizondo de la empresa Italo-Argentina, Sicim, encargada de construir el Oleoducto Bicentenario, al Dr. Roberto Espriella Fernández, Vicepresidente de Transporte de Ecopetrol. Estos pagos fueron sustentados bajo los siguientes registros bancarios

1620826 10202611958675536 1463646932 n

Extractos bancarios de Roberto Espriella Fernández, Vicepresidente de Transporte de Ecopetrol.

extractos bancarios

Extractos bancarios de Roberto Espriella Fernández, Vicepresidente de Transporte de Ecopetrol.

En publicación, se hace referencia al pago de dos (02) cheques firmados por el Sr. Francisco Elizondo, cada uno por el monto de US$ 50.000. Estos fueron girados en el mes de enero de 2013 a las cuentas del Citi Bank bajo los nombres de Roberto Espriella Fernández y Virginia Edelmira Gaviria en San Antonio, Texas. Por otro lado, el contratista Francisco Elizondo actualmente está siendo investigado por las autoridades en Colombia por presuntamente haber pagado extorsiones a la guerrilla del ELN en el departamento de Arauca cuando se estaba construyendo uno de los tramos del oleoducto Bicentenario.

¿Será esta situación un caso aislado, como el Gobierno desea hacerle ver al pueblo colombiano? ¿Será que los extorsionistas fueron tan ingenuos al abrir cuentas bancarias en el exterior para recibir el CVY? ¿Cuántos más funcionarios de ECOPETROL han sido consultados en las bases de datos de los bancos extranjeros? ¿Dónde están los resultados de las investigaciones contundentes que ordenó el Gobierno colombiano? ¿O será que el Gobierno solo declara lo que el pueblo desea oír?

La Puja por la Presidencia de Ecopetrol:

Pero si la situación de corrupción al interior de Ecopetrol fuera poco, el mal no parece terminar ahí, pues se ha dado la puja por la Presidencia en Ecopetrol… Claro, ¿Quién no a va pelear por este cargo tan mermelado? En el mes de diciembre de 2014, se informó a los medios que el ex ministro Juan Carlos Echeverry desempeñaría este cargo. Con esta designación el Gobierno quiso dejar ver a la ciudadanía “de la patria boba” que se vive en el país, ya que esta selección estaba sustentada en un proceso “transparente y objetivo” efectuado por la empresa de caza talentos Egon Zehnder (cual reality de la tv), la que presentará la lista con las mejores opciones para ‘tomar el timón’ de la empresa . En la publicación de Portafolio se afirmó: “La idea es partir de una lista larga, luego reducirla hasta llegar a una corta, de máximo 5 candidatos. La ‘head hunter’ ha buscado candidatos por todo el mundo”, explicó el presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Gonzalo Restrepo.” Y, ¿Dónde quedó la lista? Claro, ¡transparente y objetiva!

¡Qué gran vanidad de la humanidad! El gobierno afirmando la independencia de la selección, cuando todas las luces enfocaban a un candidato que ya estaba cantado desde hace meses, y entonces ¿Para qué efectuar contratos cuantiosos para que una empresa caza talentos busque alrededor del mundo el Presidente de Ecopetrol? ¿Para esto sirven los impuestos que cobra Ecopetrol en el galón de gasolina? De nuevo nos enfrentamos a la pregunta ¿Por esta tipo de decisiones tontas es que no baja la gasolina? ¿Será que a la empresa caza talentos se les olvidó que el único requisito para ser elegido presidente de Ecopetrol es ser el recomendado del Presidente?

La paradoja continúa… Paro de transportadores:

Y continua la paradoja como si fuera poco para el colombiano, y que rebosa el vaso definitivamente, en día de hoy se inició un nuevo paro, esta vez efectuado por el gremio transportador, donde se ha surtido el debate sobre el precio de la gasolina y del ACPM, llegando al descaro de la Ministra de Transporte en afirmar que:

“El Gobierno Nacional ha disminuido el precio de la gasolina y del APCM en $ 300 pesos, ante los nuevos escenarios petroleros que hacen importante fortalecer la demanda interna y la competitividad del aparato productivo. Esos 300 pesos, sumados a las reducciones de los últimos cinco meses, significan una reducción total de 785 en gasolina y 750 en ACPM. Más aún, esas reducciones significan un gran alivio para el bolsillo de los colombianos, y particularmente de los transportadores”.

Pero parece que a la Sra. Ministra se le olvidó en los cálculos que el barril de crudo ha bajado a nivel mundial en un 55% (de US$ 100 a US$ 45 de acuerdo con el registro del 31 de enero de 2015). ¿Es que acaso el gobierno se le olvida que la disminución del precio del combustible debe bajar en la misma proporción del precio internacional?, ¿Es que los colombianos seguimos cubriendo “gastos tontos” como la contratación de la firma un caza talentos para seleccionar al elegido del gobierno en la presidencia de Ecopetrol?, o ¿Con este dinero, pagamos el salario de los funcionarios que abren cuentas en el exterior para recibir su CVY?

Igual hoy, el Ministro de Minas y Energía, Dr. Amylkar Acosta Medina, manifestó a la W Radio : «Rebaja en precio del combustible de $300 pesos se hizo para quedar acorde a estándares internacionales». Por supuesto, el Gobierno realizó esta rebaja al combustible precisamente en el día que inicia el paro de transportadores. ¡Qué gran mentira! ¡Qué gran contradicción! Le dicen al pueblo colombiano que el precio de la gasolina va acorde a los estándares internacionales, cuando en el resto del mundo se ha rebajado su precio en un 55% del valor del combustible. Aunque se agregue la devaluación del peso colombiano frente al dólar del 23%, con respecto a seis meses atrás, sigue siendo inaudito que se le “tire un huesito de $ 300 pesos” a los colombianos. Los taxistas podrán multiplicar esta “generosa rebaja” por el año y llegar a un ahorro de $ 1.300.000 en gasolina, pero quizás el ahorro sería más ya que lo justo es que el galón de gasolina estuviera por los $5.000 de acuerdo con los verdaderos precios internacionales. Es el colmo que nos sigan cogiendo de tontos y quieran tapar el sol con un sola rebajita para apaciguar el ambiente del paro nacional de transportadores.

¿Ecopetrol invierte o pierde y usted paga más suba o baje?

Otro dato curioso de la empresa de los colombianos ECOPETROL, se tiene que éste año ha suscrito un crédito de US$ 1.925 millones ($ 4.714 millones de pesos) ante ocho (08) bancos internacionales, destinado a financiar el plan de inversiones de 2015 , pero ¿para qué este préstamo? Se entiende que ECOPETROL no reduce el valor del combustible y se queda con el 52% del valor de un galón de gasolina. Si este dinero no se está siendo usado para invertir en ECOPETROL, ¿para dónde va? ¿Se destina al presupuesto nacional para responder el déficit de ingresos del millón de barriles diarios? Y si es cierto esto último, ¿por qué tanto derroche y corrupción cuando el ciudadano del común que solo consume una tercera parte de esa gran producción, ahora se le pide que reciba más garrote con los precios injustos de la gasolina? ¿No es una desfachatez del gobierno en decir que vendrán más impuestos?

No se debe perder de vista que ECOPETROL en su afán expansionista, efectuó múltiples inversiones fuera del país . Hoy la empresa cuenta con inversiones realizadas en el año 2012 así: en Brasil (Ecopetrol Óleo e Gas do Brasil) por US$ 150 millones; en Perú (Ecopetrol del Perú S.A., y el 50% de Savia del Perú) con una inversión inicial de US$ 11 millones y US$223 millones respectivamente, y en Estados Unidos (Ecopetrol América Inc.) con una inversión de US$ 271 millones.

Conforme a los mismos documentos de ECOPETROL , se observa que estas múltiples inversiones deben conformar el plan de inversiones que para el 2014 correspondieron a US$ 10.595 millones, de los cuales US$6.463 millones invertidos directamente en proyectos de Ecopetrol S.A. y US$4.132 millones en proyectos de compañías filiales y subsidiarias (US$1.908 millones serán aportados por Ecopetrol S.A).

Y los cuestionamientos continúan, ¿estas inversiones altas qué retorno han producido a la fecha? ¿Han generado ganancia o solo pérdidas ante la caída mundial el valor del crudo? o ¿los consumidores pagan el mantenimiento de estos pésimos negocios internacionales con cada galón que compran?

Ante lo anterior expuesto, creo que el gobierno debería buscar una empresa caza talentos para hallar dentro de sus toldas políticas a un político honesto (especie en vía de extinción) que no sea el “títere de palacio” que desee y tenga el compromiso de cambiar la gestión y dirección de las entidades estatales, que hoy tanto daño social están causando, pues ante tantos malos manejos administrativos, las malas decisiones y la corrupción al tope que solo conllevan al exceso de mermelada, sumerge al país y a sus ciudadanos entre más preguntas y menos respuestas.

Con sentimiento,

Zoilo Nieto
Inmigrante educador y empresario
Oficina de Prensa
www.zoilonieto.com
facebook.com/zoilocnieto
twitter: @zoilonieto

Caricatura tomada de Matador (@matadoreltiempo)

1Grupo musical Molotov, canción “Dame el Poder”, https://www.youtube.com/watch?v=hfmY9Wlxx0o

2 Periódico El Tiempo, nota periodística “Petrotiger se declara víctima en soborno a exfuncionario de Ecopetrol”, ubicación en la web: http://m.eltiempo.com/buscador/CMS-13349348

3 Periódico El Universal, nota periodística “Santos anuncia denuncia penal por sobornos en Ecopetrol”, edición del 10 de enero de 2014. ubicación en la web: http://www.eluniversal.com.co/colombia/santos-anuncia-denuncia-penal-por-sobornos-en-ecopetrol-147947

4 Periódico El Tiempo, nota periodística “Soborno no es el único caso que salpica a ejecutivos de Petrotiger”, edición del 09 de enero de 2014. ubicación en la web: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13345532

5 Emisora la W radio, “Nuevo escándalo por pagos irregulares a funcionario de Ecopetrol”, http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/nuevo-escandalo-por-pagos-irregulares-a-funcionario-de-ecopetrol/20150219/nota/2639299.aspx

6 Periódico El Espectador, nota periodística “Juan Carlos Echeverry se perfila como nuevo presidente de Ecopetrol”, edición del 01 de diciembre de 2014. ubicación en la web: http://www.elespectador.com/noticias/politica/juan-carlos-echeverry-se-perfila-nuevo-presidente-de-ec-articulo-530714

7 Periódico Portafolio, nota periodística “Semana clave para definir presidente de Ecopetrol”, edición del 01 de diciembre de 2014. ubicación en la web: http://www.portafolio.co/negocios/eleccion-presidente-ecopetrol

8 Periódico El Tiempo, nota periodística “Gobierno, dispuesto a dialogar con transportadores y recuerda baja en precio de gasolina”, edición del 22 de febrero de 2015. Ubicación en la web: http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-llama-dialogo-transportadores-y-recuerda-baja-articulo-545593

9 Emisora W radio, nota periodística “»Rebaja en precio del combustible se hizo para quedar acorde a estándares internacionales», edición del 23 de febrero de 2015. Ubicación en la web: http://www.wradio.com.co/escucha/archivodeaudio/rebaja-en-precio-del-combustible-se-hizo-para-quedar-acorde-a-estandares-internacionales/20150223/oir/2644113.aspx

10 Emisora Bluradio.com, nota periodística “Ecopetrol recibió préstamo por US$1.925 millones para plan de inversiones 2015”, edición del 13 de febrero de 2015. Ubicación en la web: http://www.bluradio.com/90565/ecopetrol-recibio-prestamo-por-us1925-millones-para-plan-de-inversiones-2015

11 Periódico El Universal, nota periodística “Ecopetrol le apuesta a la perforación en el exterior”, edición del 30 de julio de 2012. Ubicación en la web: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/ecopetrol-le-apuesta-la-perforacion-en-el-exterior-85752

12 Plan de inversiones de Ecopetrol y sus filiales asciende a US$ 10.595 millones para 2014. Ubicación en la web: http://www.ecopetrol.com.co/documentos/80824PlandeInversiones2014.pdf