La realidad de Willets Point: calles de barro inundadas, carros en mal estado, abandono de la ciudad y el CitiField como signo de progreso. Fotos Javier Castaño

10 trabajadores de Willets Point, Queens, fueron arrestados por la Policía de Nueva York y acusados por la Fiscalía de Queens. “Estamos decepcionados con la administración del alcalde Bloomberg”, dijo Sergio Aguirre, líder del Comité de Defensa de Willets Point (CDWP). “Nos quieren asustar y por eso hicieron la redada con 200 policías y 50 patrullas”.

Entre los detenidos están Tirso Mier del taller Brother Jesus Auto Body, a quien le allanaron el local “en donde encontraron 4 violaciones a los códigos de edificios. Lo debieron multar, como es usual, pero nunca arrestarlo”, dijo Aguirre.

(La lista de los 10 arrestados está al final del texto y en la columna de la derecha de QueensLatino.com hay un video sobre los latinos de Willets Point).

“Si quieren quedarse con Willets Point y entregárselo a las corporaciones, a los amigos del alcalde Bloomberg, pues que lo hagan, pero que nos den un lugar alternativo para seguir trabajando. La ciudad no tiene porque humillarnos de esa forma”, dijo Aguirre.

Los arrestados fueron acusados de diversos cargos como desmantelar carros, falsificar documentos e impedir el funcionamiento administrativo del gobierno.

“Fue un acto arbitrario y un abuso de poder”, dijo el tapicero Arturo Ayala. “Un acto de confabulación de la policía con la oficina de Desarrollo Económico de la ciudad.

Olaya dijo que otro de los arrestados fue José Gómez, quien tenía todas sus licencias en regla, “pero le hallaron un pulidor de autos y lo acusaron de desmantelar carros”.

La ciudad de Nueva York quiere acabar con esta zona de Flushing en donde reparan autos y nunca ha sido arreglada. Está localizada en las inmediaciones del estadio CitiField del equipo de béisbol los Mets. Sus calles están sin pavimentar y el olor a aceite inunda la zona.

“Estoy preocupada por la forma como se condujo esta redada que considero un hostigamiento en medio de negociaciones para desplazar pacíficamente a los trabajadores del área”, dijo la concejal Julissa Ferreras en un comunicado de prensa. “Su objetivo era atrapar ladrones de carros, pero la policía terminó dando multas a conductores”.

La concejal Ferreras inclusive dijo que estas redadas afectarán a los obreros indocumentados que ahora podrán ser deportados. “No tenían porque hacer estas redadas durante las fiestas de fin de año. Voy a asegurarme de que este proceso se hace con justicia”.

Durante varias décadas, la gente ha acudido a Willets Point a reparar sus autos a abajo costo sin importar el estado de las calles y la incomodidad.

El presidente de CDWP, Marco Neira, dijo que “nuestro anhelo es que nos den otro espacio en Queens para seguir haciendo nuestro trabajo. El presidente Obama quiere estimular los negocios y el alcalde Bloomberg quiere acabarlos”.

Neira insiste en que los arrestos fueron injustificados y que van a hablar con los arrestados “para ver lo que verdaderamente pasó el miércoles pasado. “Se llevaron mi carro, que estaba en regla, y la policía no me dejo ni hablar. Quieren es fastidiar a los inquilinos para que se vayan y así obligar a los propietarios a que vendan sus negocios”.

La ciudad de Nueva York planea invertir 3,000 millones de dólares en la transformación de esta zona y Sambucci Bros. Inc. Auto Salvage, el primer negocio que abrió, también es el primero en cerrar después de negociar con la ciudad. Este negocio se muda a un área baldía en College Point.

“Este desplazamiento es una buena señal de que en Willets Point construiremos un vecindario moderno que traerá oportunidades de negocio y desarrollo a Nueva York”, dijo Julie Woods, vocera de la Corporación de Desarrollo Económico de esta ciudad.

Otros dos negocios también han arreglado con la ciudad para mudarse a College Point en los próximos meses: Feinstein Iron Works y T. Mina Auto Supply.

La ciudad de Nueva York es la dueña del 80% de los 62 acres de tierra de Willets Point, la zona adyacente a CitiField.

El problema que han planteado algunos propietarios de negocios es que la ciudad les quiere quitar el lugar sin compensarlos debidamente. También, más de 2,000 trabajadores se verán afectados de alguna manera y algunos quedarán en la calle.

La universidad de LaGuardia está capacitando a algunos trabajadores y les está enseñando inglés. Sin embargo, muchos de estos mecánicos y latoneros no tienes documentos de identidad y les será casi imposible conseguir un nuevo empleo.

Algunos propietarios han dicho que la ciudad les está quitando sus negocios bajo la ley de “Eminent Domain” que le permite tomar una propiedad para desarrollarla.

En Willets Point también trabajan mujeres mecánicas como Pasiana Rodríguez.

LISTA DE ARRESTADOS SUMINISTRADA POR LA FISCALIA DE QUEENS:

Anthony Young, Arrest #Q10672841, charged with Bribery PL 200.00

Ivan Tomay-Chocolatl, Arrest #Q10672849, charged with misdemeanor Falsifying Business Records PL 175.05.

Rene Chabla, Arrest# Q10672859, charged with Unregistered Vehicle Dismantler VTL 415-A.

Tirso Mier, Arrest# Q10672860, charged with Unregistered Vehicle Dismantler VTL 415-A.

Jose E Gomez, Arrest# Q1067286, charged with Unregistered Vehicle Dismantler VTL 415-A.

William Kalatzis, Arrest# Q10672853, charged with PL 195.05 Obstructing Governmental Administration.

Robert Tume, Arrest# Q10672866, charged with PL  170.05 Forgery in the First Degree.

Cando Troya, Arrest# Q10672833, PL 170.20, Criminal Possession of a Forged Instrument.

Joanna Doumas and Paul Karamantzants, Arrest #Q10672966/2977, charged with PL 120.25 Reckless Endangerment in the First Degree.

Mario Ruiz and Jose Paredes, Arrest# Q10672861/2854, charged with PL 175.05-3 Falsifying Business Records.