El 23 de marzo habrá un evento para impulsar el voto de los residentes en las elecciones locales de NY.

Muy pronto seremos testigos de una contribución poco convencional de parte de la comunidad inmigrante en Nueva York. Esta vez se hará sin explotación laboral, entretenimiento, eventos culturales o inclusive comida. Se implementará resucitando nuestra vieja democracia que está paralizada.

El estado de nuestra democracia es patética y peor a nivel local. Sólo el 10% de los registrados para votar participan en las elecciones municipales. Las elecciones se deciden mucho antes de abrir las urnas, los partidos políticos y los grupos de interés seleccionan sus candidatos, hacen arreglos y controlan los resultados electorales. La gente no es estúpida y no quiere desperdiciar su tiempo haciendo algo que no sirve. Saben que votar en las elecciones locales no tiene importancia.

Por el bienestar de la mayoría de los residentes de Nueva York, estamos obligados a cambiar esta situación. Necesitamos aumentar la participación, desestabilizar el estatus político y crear una dinámica multicultural en la comunidad votante. El derecho a vivienda accesible, a un salario justo, calidad de la educación pública y servicios sociales adecuados, pero sólo si nuestra democracia crece y representa a todos por igual.

No sólo estamos en medio de la crisis económica. No importa a dónde miremos, la violencia nos está invadiendo, la tensión entre grupos y comunidades se está acrecentando y la locura aumenta cada día.

Son momentos difíciles pero propicios para presentar propuestas sinceras, de reconciliación que no conlleven a la violencia, como resultado de una actitud personal y una forma de acción social. Necesitamos presentar una propuesta coherente y que nos despeje el futuro.

En noviembre del año pasado, se presentó una propuesta de ley en el Concejo de la ciudad de Nueva York que busca este principio. La propuesta conocida como Intro 410, plantea que los inmigrantes, quienes se acojan a la ley de esta ciudad, puedan votar en las elecciones municipales. Esta legislación le otorgaría el derecho al voto a 1.3 millones de neoyorquinos (para mayores detalles, visite www.ivotenyc.org).

La legislación que introdujo el demócrata Daniel Dromm, presidente del Comité de Inmigración del Concejo, ha recibido el endoso de 16 miembros de ese cuerpo legislativo local. De acuerdo a Dromm: “Es tiempo de que nuestra democracia evolucione para integrar el derecho al voto de todos los residentes. Todos somos edificadores de nuestras comunidades y debemos tener el derecho a voz en los asuntos importantes a nivel local. Retomando las palabras de los patriotas revolucionarios, quienes arriesgaron sus vidas para obtener la libertad que hoy disfrutamos, ‘no debe haber impuestos sin representación’”.

Claro que esta no es la fórmula mágica que resolverá nuestros problemas. Sin embargo, en un paso en la dirección correcta. Esta legislación puede llegar a cambiar el mapa político de la ciudad y otorgar representación a un porcentaje más alto de su población.

Si tenemos que recordar sólo un aspecto de nuestra historia, es que no hay democracia sin participación. Nuestros derechos dependen de nuestra democracia. Sin las otras personas, yo pierdo mi habilidad para escoger mis condiciones de vida. ¿Estamos dispuestos a perder este poder?

Por David Andersson, director del Capítulo de NYC del Partido Humanista y coordinador de la Coalición de la Ciudad de Nueva York para Expandir el Derecho al Voto (iVoteNYC).

PUBLIC HEARING ON VOTING RIGHTS

Please join the NY Coalition to Expand Voting Rights on Wednesday, March 23 from 6:30 to 8 PM for a free public forum on non-citizen voting rights in New York City.
“New York City 2011: What Does Our Democracy Look Like?” will be a panel discussion and public dialogue about the history of immigrant voting rights and the state of our democracy in New York City. Come join the conversation about what it means to be a contributing member of society and discuss the implications of bringing the newest New Yorkers into the local decision making process.
Confirmed guest speakers include City Council Member Daniel Dromm, Chair of the Immigration Committee, and Prof. Ron Hayduk, author of “Democracy for All: Restoring Immigrant Voting Rights in the U.S.” Other speakers will be confirmed very soon.
Attached you will find our invitation, along with some general information about the issue (in English and Spanish). Please feel free to forward this along to anyone who might be interested in attending. Details from the flyer are below:
Wednesday, March 23rd from 6:30 to 8PM
Wollman Hall at Eugene Lang College

Enter at 66 W. 12th Street, walk across courtyard and take elevator to
5th Floor of 65 W. 11th Street.
More information about the Coalition can be found here: www.ivotenyc.org. And our series of testimonial videos about the issue can be found here: http://www.youtube.com/user/ivotenyc.