La Organización Mundial de la Salud ha convocado a una reunión de emergencia la semana próxima para discutir el rebrote del virus del Zika y la respuesta internacional a la enfermedad.

La directora general de ese organismo, Margaret Chan, dijo que “el año pasado el virus fue detectado en las Américas donde se está propagando explosivamente. Al día de hoy, se han reportado casos en 23 países y territorios de la región. El nivel de alarma es extremadamente alto”, advirtió.

Chan señaló que el virus ha sido asociado con un agudo incremento en los nacimientos de bebés con cabezas anormalmente pequeñas, pero subrayó que todavía no se ha establecido una relación inequívoca entre el virus del Zika y esos defectos de nacimiento.

La reunión de emergencia programada para el próximo lunes, en Ginebra, está diseñada para proveer recomendaciones sobre los niveles internacionales de preocupación apropiados y sobre las medidas que deberán ser tomadas en los países afectados.

El virus del Zika toma su nombre del bosque Zika en Uganada, donde fue descubierto en 1947 en un mono.

El virus es transmitido por dos mosquitos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus que inicialmente se creía solo afectaba a los monos.

La enfermedad no ha recibido mucha atención hasta ahora porque solo produce síntomas leves en los humanos, inferiores a las fiebres altas que produce el dengue o a los dolores musculares del Chikungunya. Esas otras dos enfermedades también son transmitidas por el zancudo y afectan al Caribe y a Centro y Sudamérica. Voa

Los países de este continente afectados por el virus del Zica.

Los países de este continente afectados por el virus del Zica.

“Porquería de Latinoamérica”: Presidente Putin

El presidente Vladimir Putin se refirió equivocada y despectivamente al virus del Zika, originario del continente africano, como “una porquería [que nos viene] de América Latina”.

Su comentario lo hizo durante una reunión con su ministra de Salud, Veronika Skvortsova, a la que pidió “prestar atención a la epidemia” y a encargar la pronta elaboración de fármacos contra el virus.

“Por supuesto, los mosquitos no vuelan a través del océano, pero la gente infectada puede volar y lo hace. El virus ya ha aparecido en Europa”, dijo Putin, quien también pidió mejores controles de entrada a su territorio.

El virus, que apareció por primera vez en el bosque de Zika, en Uganda, de donde toma su nombre, ha sido vinculado directamente con el nacimiento de niños con deformidades.

La enfermedad apareció el año pasado en Brasil, pero se ha extendido a otros 22 países latinoamericanos.

La enfermedad produce fiebre no muy alta, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel y conjuntivitis. Se cree que las mujeres embarazadas infectadas con el virus puedan dar a luz niños con microcefalia, una rara condición que hace que las cabezas crezcan anormalmente pequeñas.

A eso también se refirió Putin: “El virus (…) afecta a mujeres embarazadas, lo que puede tener graves consecuencias para los niños”, dijo.

Otros expertos ya han recomendado a los rusos que no viajen a los países donde hay riesgo de contagio, en clara alusión a Latinoamérica.

Por el momento hay tratamiento ni vacuna contra el virus del Zika. Voa