Pershing Square Capital Management hizo público hoy un video donde se muestra a distribuidores líderes de Herbalife reconociendo que las oportunidades de negocios de su trabajo conducen “finalmente a un engaño”. Asimismo, manifiestan que el discurso de Herbalife contiene cierta “falta de autenticidad” dirigido a reclutar nuevas víctimas dentro de su sistema operacional engañoso.

El video completo, según declaraciones honestas realizadas por distribuidores líderes de Herbalife, demuestra que Herbalife es un esquema piramidal. Según este sistema, se incentiva a los distribuidores, en todos los niveles, con el fin de que concentren sus esfuerzos en reclutar a nuevos distribuidores dentro de la estafa, en vez de vender los productos Herbalife a verdaderos clientes fuera de la red de distribución. Un vídeo de ocho minutos con fragmentos de este evento de tres horas se puede encontrar aquí.

En el video, varias personas lloran por la pérdida que les ocasionó Herbalife.

En el video, varias personas lloran por la pérdida monetaria que les ocasionó Herbalife.

El material de archivo —nunca antes visto— proviene de una reunión de distribuidores con miembros de la gerencia corporativa y de distribuidores sénior y de nivel medio de Herbalife en Anaheim, California. Esta reunión se realizó antes del gran evento de capacitación de fin de semana en 2005 en la Universidad Herbalife, que la compañía organiza y presenta para sus distribuidores.

Varios miembros de la dirección y de la Junta Directiva de la compañía —entre los que se incluían Leslie Stanford, miembro de la Junta y del Club del Presidente por aquel entonces, los vicepresidentes sénior Rob Levy y Bruce Peters, y el vicepresidente Mike McKee— estuvieron presentes y participaron en dicha reunión.

El orador principal del evento fue Stephan Gratziani, un distribuidor sénior del Equipo del Presidente de Herbalife. Gratziani fue escogido por la compañía  para dar un discurso de motivación e impulsar a los asistentes a desarrollar organizaciones de distribuidores de Herbalife “con éxito”. Gratziani es actualmente miembro del Club del Presidente con 8 líneas y 31 miembros del Equipo del Presidente, 84 miembros del Equipo de Millonarios, y 500 miembros del Equipo GET. Se puede encontrar un perfil del señor Gratziani, que ha estado involucrado con Herbalife desde 1991, aquí.

Herbalife

El discurso de Gratziani es muy revelador y sincero. A continuación se encuentran algunas de las declaraciones más memorables del video completo:

Acerca de falsas declaraciones a potenciales distribuidores y clientes sobre el modelo de negocio engañoso:

  • “Hay algunas personas que si se enteraran de lo que estamos hablando en esta sala, ustedes saben… yo tendría que tener un chaleco a prueba de balas en este momento.” (Video 1, 27:16).
  • “Vendemos a la gente un negocio ideal que ellos pueden lograr. Sin embargo, en el fondo, ¿qué es lo que realmente sabemos? Sí. Sabemos que en realidad la mayoría de ellos no va a lograrlo.” (Video 1, 01:00:16.)
  • “Le decimos a la gente, oye, ya sabes, firma en la línea de puntos, comienza a trabajar desde casa, va a ser increíble, vas a tener una vida maravillosa… Así que sí que hay un problema o cierta falta de autenticidad presente.” (Video 2, 8:28.)

Acerca de la dificultad de tener éxito como distribuidor de Herbalife:

  • “¿Quién quiere poner a su familia en una lucha dura para lograrlo? ¿Quién quiere arrastrar a su familia a un posible engaño?” (Video 2, 7:20.)
  • “[Las] personas que tienen éxito en el comercio minorista en nuestro negocio, representan un porcentaje muy pequeño.” (Video 2, 28:08)
  • “La mayoría de nuestra gente tiene dificultades para vender productos en general.” (Video 2, 29:46).
  • “‘Finge hasta que lo logres.’ ¡Algunos de nosotros llegamos a ser tan buenos en fingir que se nos olvidó lograrlo! “(Video 1, 54:04).

Acerca de la verdad sobre el modelo de negocios de Herbalife:

  • “El modelo de negocio de Herbalife se basa en distribuidores que compran un gran volumen de sus productos… El modelo de negocio de Herbalife, a estas alturas, no se basa en las compras de los clientes, se basa en el volumen de compra los distribuidores.” (Video 2, 14:34).
  • “Estas sesenta mil personas [a quienes el orador perdió como distribuidores durante los cinco años anteriores], principalmente, ¿por qué creen que entraron en el negocio? ¿Principalmente? ¿Principalmente? ¡Oportunidad! ¡Dinero! ¿Verdad? “(Video 1, 46:05).
  • Para más detalles sobre esta noticia, accede el comunicado de prensa aquí y una versión resumida del video aquí.