El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento del video musical “Yo me amo más” por la cantautora Dazz Lettelier, en el mes de concientización sobre la Violencia Doméstica. La presentación se hizo en la sede del Consulado de Ecuador en Woodside, Queens.

Asistieron alrededor de 150 personas. Según las estadísticas, cada 15 segundos una mujer maltratada, 9 de cada l0 mujeres son asesinadas por hombres y 4 de cada 5 asesinatos ocurren en el hogar.

Vea aquí el video Yo me amo más.

Yonel L. Sosa, Presidente de Andlazz Inc., fue el maestro de ceremonia. En el panel estuvo la cónsul de Ecuador en Queens, Susana Cortázar, quien agradeció a Dazz por traer este tipo de eventos a la comunidad latina y por tratar de auxiliar a las mujeres abusadas que por alguna razón aún siguen en silencio callando y permitiendo el abuso.

Cruz Patiño, de origen ecuatoriano y escritora del libro “El sufrimiento y la tristeza me hicieron más fuerte”, narró su experiencia de vivir varios años en el abuso empezando desde su niñez y cómo se convirtió en un circulo vicioso pero logrando sobreponerse de todos los abusos. Dijo que no fue fácil pero tampoco imposible y que hay maneras y ayuda para salir del abuso.

La Doctora y psicóloga Iris Yankelevich de Educational Services y autora del libro “Padres de Hoy”, habló sobre cómo afecta la violencia a los niños que crecen en medio de hogares abusivos, sufriendo de baja autoestima, depresión, mala salud, dificultades para dormir, traumas, etc. Además, tienen más riesgo de caer en las drogas o en el alcohol o estar sexualmente activos. A veces son diagnosticados con ADHD (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). Hay mujeres que también son abusadas bajo la amenaza de ser “delatadas” ante las autoridades de inmigración. Otras mujeres permiten el abuso por preservar el hogar y sus hijos, inclusive habiendo sido maltratadas por esposos o parejas que consumen alcohol y se emborrachan hasta perder el sentido.

Helen Dioris Guerrero Rodríguez, actriz y conductora del programa de televisión “ Sin Guión”, hablo de su experiencia al grabar unas escenas tan fuertes sobre lo que es la violencia.

Algunos de los asistentes al lanzamiento del video Yo me amo más en el Consudado de Ecuador en Queens. Foto Yesenia Pazos

Algunos de los asistentes al lanzamiento del video Yo me amo más en el Consudado de Ecuador en Queens. Al centro está DAZZ. Foto Yesenia Pazos

DAZZ Letellier, la creadora y fundadora de la campana y organización I Love me more (Yo me amo más), habló sobre cómo empezó esta campaña de promover la no violencia por medio de la música. También se refirió a los diferentes tipos de violencia que existen como la violencia del genero Gay, la violencia hacia los animales expresando que una persona que es capaz de agredir a un animal no tendrá escrúpulos en agredir a otra persona o a un niño. “Lo único que uno necesita es quererse a uno mismo y si lo logra aprenderá a querer a los demás”, dijo DAZZ, quien presentó a Kaylee Chanax Pazos, de seis años y uno de los niños protagonista del video “Yo me amo más “, quien asistió al lanzamiento.

Los presentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y concluyeron que si el agresor continúa, la única opción es llamar a la policía al 911. La clave es ordenar una pizza y así la policía acudirá en su ayuda. El abusado también puede llamar de manera confidencial al 1 800 621 HOPE (4673).

Yesenia Pazos