“No diseñamos para eventos especiales como el US Open, sino para que el tránsito vehicular se mueva bien y la comunidad esté segura”, dijo Hayes A. Lord, director del Programa de Bicicletas, Tránsito & Planeación del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT).

Lord pronunció estas palabras en la reunión comunitaria que se realizó el martes pasado en el Pasillo de la Ciencia del Parque Flushing en donde se debatió la construcción de una vía para bicicletas en la calle 111 de esa zona de Queens. Asistieron alrededor de 100 personas, entre representantes de la ciudad de Nueva York y activistas comunitarios, además de miembros de la Junta Comunal #4.

“He vivido aquí durante 35 años y buscar estacionamiento en esta área es muy difícil”, dijo Manuel Mateo, del Comité de Seguridad Pública y Estacionamiento de la Junta Comunal #4. “Con la vía para bicicletas habrá menos espacio para estacionar, mayor congestión vehicular y aumentará el peligro para los peatones, especialmente cuando la calle 111 se aproxima a la Avenida Roosevelt, en donde hay menos espacio y más embotellamiento”.

Barbara Jackson, quien dijo no vivir en esta zona, aunque participa en las reuniones de la Junta Comunal #4, añadió que el problema es que la ciudad de Nueva York comenzó a planificar este vía para bicicletas sin la inclusión de la comunidad y sólo ahora están incluyendo a las personas que viven en esta área. “El plan, como está ahora, no le sirve a la comunidad”, dijo Jackson.

El asambleísta Francisco Moya, quien no asistió a esta reunión comunitaria, pero envió una delegada, se opone a este plan “por razones de seguridad y congestión”.

La concejal Julissa Ferreras, quien estuvo al frente de esta reunión comunitaria, dijo que su propuesta de construir un espacio para bicicletas se fundamenta en las quejas de la comunidad. “Quiero mejorar el flujo de vehículos y apoyar a los ciclistas, entre quienes se encuentran padres de familia que usan las bicicletas para transportar a sus hijos de un lado a otro”, dijo Ferreras.

Esta vía para bicicletas conectaría el Parque Flushing con la Avenida 34 por donde hay un espacio destinado a los ciclistas que termina en una autopista (calle 111).

A la izquierda la concejal Julissa Ferreras en una de las mesas de discusión sobre su plan de construir una vía para bicicletas en la calle 111 de Corona, justo al frente del Pasillo de la Ciencia del Parque Flushing.

A la izquierda la concejal Julissa Ferreras en una de las mesas de discusión sobre su plan de construir una vía para bicicletas en la calle 111 de Corona, justo al frente del Pasillo de la Ciencia del Parque Flushing en donde se realizó una reunión comunitaria.

Verónica Ramírez, del Movimiento Inmigrante Internacional, dijo que en la calle 111 hay demasiado espacio y por eso los carros aceleran. “Esta ciclovía es muy importante para nuestra comunidad y nuestros hijos porque significa hacer ejercicio y ser saludables”, dijo Ramírez, quien participó en una de las mesas de discusión.

“Apoyo a la concejal Ferreras en esta iniciativa porque la vía para bicicletas en la calle 111 mejora la seguridad de las familias y de nuestros hijos”, dijo el concejal Daniel Dromm.

María Moina, madre de dos hijos y quien manifestó haber vivido en la calle 111, dijo apoyar el proyecto, “aunque hace falta mejorar la señalización, la visibilidad y la iluminación de esa calle”.

En este link puede hallar mayor información sobre esta iniciativa del DOT.

Si la Junta Comunal #4 aprueba la creación de esta vía para bicicletas en la calle 111, “la construcción comenzará inmediatamente”, concluyó la concejal Ferreras.

Javier Castaño