El pueblo venezolano sufre por la crisis económica, social y política.

El Parlamento Europeo reconoció el jueves al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó como el jefe de Estado de facto del país sudamericano, en el más reciente espaldarazo de la comunidad internacional y el bloque para mantener la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Los europarlamentarios votaron a favor de una resolución no vinculante que reconoce a Guaidó como líder interino de Venezuela, al tiempo que pide que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo.

«Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana; reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela. Ayudemos a cambiar el régimen desde Europa, porque los tiranos jamás alumbrarán ninguna posibilidad democrática», dijo el europarlamentario español de centroderecha Esteban González Pons.

Pence busca ayuda en Miami

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el viernes a la ciudad de Miami, donde vive la mayor comunidad de venezolanos en el país, en busca de apoyo previo a las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según informó un funcionario de la Casa Blanca.

Pence ha sido clave en los esfuerzos de Estados Unidos para que sea reconocido internacionalmente el líder opositor Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela.

En Miami, Pence estará acompañado por los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Díaz-Balart y el gobernador Ron DeSantis, todos republicanos.

El vicepresidente de EE.UU. se reunirá con venezolanos que huyeron de su país debido a la persecución política, dijo el funcionario de la Casa Blanca, y posteriormente pronunciará una declaración formal.

«(Pence) reunirá apoyo para el pueblo venezolano y les reiterará el firme apoyo de Estados Unidos en su lucha por la libertad», reportó Reuters citando a un funcionario de la Casa Blanca.

Lea: Guaidó en NYT: «Compatriotas fieles, la fuerza es la unión».

EN VIVO: Siga el viernes la cobertura de la Voz de América por Facebook y Twitter @voanoticias.

El gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado en los últimos días la búsqueda de soluciones para hacer frente a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela bajo el mando del presidente en disputa, Nicolás Maduro.

Fue Estados Unidos el primero en reconocer a Guaidó y a funcionarios nombrados por él tras su juramentación el pasado 23 de enero de 2019. También ha reafirmado que el segundo mandato asumido por Maduro el 10 de enero es ilegítimo como resultado de las elecciones de mayo de 2018 que la oposición no reconoció y catalogó como manipuladas.

Lea: Vecchio agradece el apoyo de EE.UU. a gobierno interino de Venezuela.

Como parte de su plan para apoyar a Guaidó, el gobierno de Trump anunció severas sanciones a la estatal petrolera venezolana PDVSA. En respuesta, el gobierno en disputa de Maduro congeló las cuentas bancarias de Guaidó en medio de una investigación en curso.

La visita de Pence llegará luego de que el Parlamento Europeo reconoció el miércoles a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en el más reciente espaldarazo de la comunidad internacional a su hoja de ruta que incluye: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Lea: Parlamento europeo reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Más de tres millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años en medio del colapso de su economía y la escasez de alimentos y medicinas. Maduro dice que es víctima de una «guerra económica» liderada por Estados Unidos que busca derrocarlo.

También lea: Maduro pide a estadounidenses evitar «un Vietnam en América Latina».

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien se ha reunido con funcionarios del gobierno estadounidense para discutir la toma de activos venezolanos bajo control del gobierno de Maduro, también asistiría al evento en Miami, dijo la Casa Blanca.

Juan Guaidó le disputa la presidencia a Nicolás Maduro.

Guaidó en el New York Times

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que al mandatario en disputa Nicolás Maduro le «queda poco tiempo» para que sea apartado del poder, e instó a los venezolanos a la unidad y a continuar presionando hasta lograrlo.

El artículo de opinión firmado por Guaidó y publicado en inglés y español en el diario estadounidense The New York Times, pareció un intento por movilizar a la opinión pública estadounidense, un día después de que Maduro enviara un mensaje grabado que divulgó a través de las redes sociales en el que exhorta a los estadounidenses a evitar «un Vietnam en América Latina».

La publicación colgada en la sección editorial del importante diario, es un espaldarazo a Guaidó, en momentos en que busca apoyo internacional para poder consolidar su mandato interino.

Lea: Maduro pide a estadounidenses evitar «un Vietnam en América Latina».

En el texto, Guaidó hizo un recuento de la historia del país, de su propia vida y activismo político y de los desafíos que tienen por delante los venezolanos para conseguir los cambios deseados.

«Hoy los venezolanos nos vemos una vez más ante el desafío de restaurar la democracia y reconstruir el país, pero en el contexto de una emergencia humanitaria: hay una dramática escasez de alimentos y medicinas, los servicios básicos colapsaron, un número cada vez mayor de menores sufren desnutrición infantil y enfermedades que estaban erradicadas han regresado», indicó Guaidó en el texto.

«A Maduro le queda poco tiempo usurpando la presidencia, pero para lograr su salida con el menor derramamiento de sangre, todos los venezolanos debemos permanecer unidos y presionar para el quiebre final del régimen. Para ello, necesitamos del apoyo de los gobiernos, instituciones y personas en el mundo que creen en la democracia y la libertad. Debemos encontrar soluciones efectivas a la grave crisis humanitaria que padecemos, así como seguir construyendo un camino hacia el entendimiento y la reconciliación», afirmó.

El texto también aludió a que Venezuela tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, un hecho, -dijo- «que se ve agravada por la persecución política y la represión contra quienes se oponen al régimen de Nicolás Maduro».

Las protestas en las calles son el pan de cada día en Venezuela.

Además abunda en el reconocimiento internacional que ha recibido, citando que más de 50 naciones lo asumen como el líder del país y a la Asamblea Nacional como la única autoridad legítima en Venezuela.

El jueves el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Hasta ahora también lo reconoce Estados Unidos y la mayoría de países de la región.

Se oponen aliados de Maduro como China, Rusia, Nicaragua y Cuba. Voa