Una protesta multitudinaria a favor del gobierno del presidente Maduro.

En conferencia de prensa en Cúcuta, cerca en la frontera entre Venezuela y Colombia, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional que «mantenga todas las opciones sobre la mesa» con respecto a su país.

El mandatario encargado también anunció que se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Bogotá, y que volverá “pronto” a Venezuela.

En su cuenta de Twitter, Guaidó repitió el mismo mensaje, agregando que haría el pedido al Grupo de Lima, que se reúne este lunes en la capital colombiana.

Su tuit fue tomado por el senador republicano de EE.UU., Marco Rubio, quien aseguró que después del sábado quedaba claro que el presidente en disputa Nicolás Maduro había abierto la puerta a «varias y potenciales acciones multilaterales», que no se contemplaban 24 horas atrás.

​Al cierre de la jornada en que la que se buscaba trasladar del centro de acopio de Cúcuta a territorio venezolano la ayuda humanitaria procedente de varios países donantes, entre ellos el gobierno estadounidense, el presidente interino, Juan Guaidó, reiteró su llamado a los militares a desertar y jurar lealtad al gobierno encargado, que ha sido reconocido por más de 50 naciones.

“No le deben lealtad a alguien que quema comida en frente de hambrientos”, aseguró con firmeza Guaidó, haciendo referencia a la quema de algunos camiones que transportaban la ayuda humanitaria a través de la frontera colombo-venezolana.

Con base en el parte oficial entregado por las autoridades migratorias colombianas al final de la jornada, de más de 60 uniformados venezolanos que depusieron sus armas, el presidente interino insistió en convocar a que más miembros de las Fuerzas Armadas de su país, sigan el camino de quienes elevando sus manos en señal de rendición, cruzaron la frontera hacia Colombia:

“Militares: el pronunciamiento debe ser en masa”, dijo Guaidó, acompañado en la conferencia de prensa por el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

En el mismo escenario, el mandatario colombiano reveló que pidió a las autoridades de su país retirar de la frontera las toneladas de asistencia humanitaria para que los voluntarios que se ofrecieron para ayudar a transportarla “no se enfrentaran a más agresiones”.

Los insumos, aseguró Duque, fueron reorganizados en el lado colombiano para “preservarlos”. Además advirtió, que pidió un registro de todo lo ocurrido durante el día. Este documento incluiría todos los atropellos que también el Secretario General de la OEA documentó en los puentes fronterizos.

Lanzando nuevos cuestionamientos al presidente en disputa de Venezuela, el mandatario colombiano aseguró que con los hechos de este sábado, Nicolás Maduro cerró su “derrota moral y quedó claro para el mundo que por más violencia que intente” el país “recuperará su libertad con la fuerza de las ideas”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reportó que su organismo pudo comprobar que durante la jornada hubo “más de 285 heridos” en la zona fronteriza con Colombia y unos 50 heridos en Santa Elena de Uairen, cerca a la frontera con Brasil.

“Es lo peor que recuerdo haber visto en un día”, concluyó Almagro.

Los camiones con comida, algunos de los cuales fueron quemados.

Pompeo: “Venezuela tiene los días contados’

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió que la administración Trump no cesará la presión sobre el gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y advirtió que los días del combatido gobernante «están contados».

«Vamos a hacer lo que sea necesario para asegurar que la voz del pueblo venezolano, que la democracia reine y que haya un futuro brillante para el pueblo de Venezuela», dijo Pompeo en el programa «Fox News Sunday», de la cadena Fox.

El secretario Pompeo reiteró que el gobierno estadounidense continuará respaldando al presidente del parlamento Juan Guaidó y fortaleciendo una coalición global para apoyar su reclamo como mandatario interino.

El jefe de la diplomacia estadounidense también citó los esfuerzos de Estados Unidos para llevar asistencia humanitaria a Venezuela. El presidente Donald Trump y varios funcionarios de su gobierno han dicho en los últimos días que «todas las opciones están sobre la mesa» con respecto a Venezuela, negándose a descartar el posible uso de la fuerza militar.

En declaraciones en el programa State of the Union, de CNN, el secretario Pompeo dijo que «confía en que el pueblo venezolano se asegurará de que los días de Maduro estén contados».

El sábado, Pompeo condenó la violencia en la frontera con Colombia, cuando partidarios de Guaidó intentaron acompañar camiones cargados con asistencia humanitaria, hasta Venezuela, pero fueron rechazados por militares venezolanos, apostados en el área, que impidieron el ingreso de los camiones, quemando al menos dos de ellos.

El enfrentamiento dejó dos heridos en el lugar, mientras en la frontera de Venezuela con Brasil, el rechazo de las fuerzas venezolanas al intento de ingresar ayuda humanitaria dejó dos muertos y varios heridos.

Algunos militares han abandonado al gobierno del presidente Maduro.

Colombia cierra frontera con Venezuela

El gobierno de Colombia informó el sábado que cerrará «todos los pasos fronterizos» con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero.

Un comunicado del director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indica que la medida fue tomada por el presidente de la República, Iván Duque, para evaluar los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales establecidas en la zona de frontera del Departamento de Norte de Santander y para realizar las reparaciones necesarias para la correcta prestación de los servicios, tras los incidentes registrados durante el paso de las ayudas humanitarias hacia Venezuela, más temprano en el día.

Según el comunicado, el cierre de la frontera se inició a las cero horas de este domingo 24 de febrero y se extenderá hasta la medianoche del lunes 25.

Los puntos en los cuales se restringiría el paso de personas serían el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Francisco de Paula Santander, el Puente la Unión en Puerto Santander y el Puente de la Unidad.

Se exceptúa de la restricción el tránsito que deba realizarse en los puestos de control fronterizo habilitados en el Departamento de Norte de Santander, por razones de caso fortuito o fuerza mayor, indica la autoridad de migración.

El gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro cerró el viernes por la noche tres de los puentes (Simón Bolívar, Santander y Unión), en el lado venezolano.

El sábado, en el puente internacional Simón Bolívar partidarios de la oposición se enfrentaron con tropas del gobierno de Maduro, dejando un saldo de dos heridos, reporta este domingo la agencia Reuters.

El líder venezolano de oposición Juan Guaidó, quien asumió los poderes de la presidencia interinamente en enero, trató de llevar el sábado desde Colombia a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria donada por varios países, pero el esfuerzo realizado con asistencia del gobierno colombiano fue impedido por una fuerte militarización en la frontera, que llevó a los choques entre sus partidarios y las fuerzas venezolanas.

El presidente colombiano Iván Duque ha expresado reiteradamente el apoyo de su gobierno a Guaidó y ha criticado al disputado gobierno de Maduro.

El sábado, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, y ordenó al personal de la embajada colombiana en Caracas «salir dentro de 24 horas». El gobierno de Duque no ha respondido a la expulsión de los diplomáticos.

Amenaza a militares venezolanos

Legisladores demócratas se reunieron el sábado con representantes de la comunidad venezolana del sur de la Florida para discutir la situación en el país suramericano.

Legisladores demócratas estadounidenses con venezolanos

El senador Bob Menéndez advirtió a los militares venezolanos sobre las consecuencias de sus acciones contra la población civil.

“A los militares venezolanos que no tienen sangre en las manos les digo que si apoyan al presidente Guaidó pueden tener un futuro en Venezuela”, dijo Menéndez en la ciudad de Weston.

“Si tienes sangre en las manos, te perseguiremos en todos los lugares”, añadió el senador, quien reiteró su apoyo al presidente interino Juan Guaidó e insistió en la necesidad de que se permita la entrada de la ayuda humanitaria estadounidense al país.

Además del senador de Nueva Jersey, estuvieron presentes Debbie Wasserman Schultz y Donna Shalala, ambas representantes por el estado de Florida.

También asistió el representante diplomático del gobierno de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien pidió a los venezolanos aumentar la presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Venezuela está lista para el cambio y aumentemos la presión en todos los niveles, en las calles”, dijo Vecchio.

En la actividad, un joven que aseguró ser venezolano, alzó la voz en protesta contra lo que calificó como acciones intervencionistas de parte de Estados Unidos. Entre rechiflas de la mayoría de asistentes, fue retirado del recinto por la policía.

Lea más aquí: Venezuela: Jornada de entrega de ayuda humanitaria deja más de 60 deserciones y violencia

VOA