La cantante Buika sonriendo con Carlos Gutiérrez en la recepción. Fotos Javier Castaño

Se entregaron los Premios Cinema Tropical en el edificio del New York Times de Manhattan. Fue una gala que contó con la presencia de directores y actores de Latinoamérica. Se mostraron segmentos de las 10 mejores películas de la última década (ver lista más abajo). Los periodistas Denisse Oller y Philip Klint fueron los maestros de ceremonia.

Los fundadores de Cinema Tropical, Mónika Wagenberg y Carlos Gutiérrez, recordaron los años en los cuales fueron estudiantes de cine de NYU y decidieron comenzar a promover el cine que se hace en América Latina. “Estamos celebrando el cinema y agradecemos su apoyo. Nos sentimos orgullosos de ofrecer esta plataforma al talento de una región que ha producido excelentes trabajos de cine y ha influenciado al mundo”, dijo Gutiérrez.

Los fundadores de Cinema Tropical, Carlos Gutiérrez y Mónika Wagenberg en el edificio del New York Times.

Luego de la ceremonia hubo una recepción en el restaurante Pio Pio de la décima avenida, en la zona de Times Square. Se sirvió vino, cerveza y comida peruana.

Alondra de la Guerra, de azul, compartiendo con el director Carlos Reygadas, a la derecha, y otras personas.

THE EVENT

The Inaugural Edition of the Cinema Tropical Awards started at 6pm. The red carpet confirmed Celebrities are: Award-recipient directors Lucrecia Martel (La Ciénaga), Carlos Reygadas (Silent Light), Felipe Lacerda (Bus 174) and producer Frida Torresblanco (Pan’s Labyrinth) along with Special Presenters U.S. figure skating star Johnny Weir,  singer Magos Herrera and celebrated conductor Alondra de la Parra, among others.
Tomorrow, Friday, October 22, Cinema Tropical, the premier organization for Latin American cinema in the U.S, will launch the first edition of the Cinema Tropical Awards, honoring the 10 Best Latin American Films of the Decade (2000-2009). The Awards Ceremony will be at the TimesCenter located at the New York Times headquarters in New York City.

Stars like Mexican director Carlos Reygadas and Argentine director Lucrecia Martel – three of her productions scored among the ten best – will be present at the ceremony which will be hosted by respected Latino news anchors Denisse Oller and Philip Klint.

People around the world will be able to follow the Awards Ceremony live, as Ooyala will power the live streaming of the ceremony at www.cinematropical.com/Awards

The Cinema Tropical Awards presented by Ooyala are presented in partnership with Voces, Latino Heritage Network of The New York Times; IFC Center; Jorge Pinto Books; BOMB Magazine, Americas Society and Production Collective.

The Cinema Tropical Awards presented by Ooyala are sponsored by Cinelatino; Stella Artois; the Mexican Cultural Institute of New York; and the Consulate General of Brazil in New York City. Media Sponsors: NY1 Noticias and Telemundo.

CINEMA TROPICAL

Ooyala y Cinema Tropical se unen para llevar la primera edición de los Premios Cinema Tropical en vivo a cinéfilos del mundo a través de la internet
Los cineastas galardonados Lucrecia Martel y Carlos Reygadas han confirmado su participación en la ceremonia que condecorará a lo mejor del cine latinoamericano reciente

Premios Cinema Tropical
Véalo por internet: www.cinematropical.com/Awards
Viernes, 22 de octubre, 7pm (tiempo del Este de los E.U.)

Cinema Tropical, la principal organización de promoción de cine latinoamericano en los Estados Unidos, ha anunciado el lanzamiento de la edición inaugural de los Premios Cinema Tropical, celebrando las diez mejores películas latinoamericanas de la década (2000-2009). La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 22 de octubre en el TimesCenter localizado en la sede del periódico The New York Times en la ciudad de Nueva York.

Este innovador evento y el primero en su tipo pretende convertirse una tradición anual celebrando lo mejor de la producción cinematográfica latinoamericana y ofreciendo una plataforma para mostrar la gran calidad y la gran diversidad del cine de la region.

Luminarias como el cineasta mexicano Carlos Reygadas y la cineasta argentina Lucrecia Martel – sus tres filmes fueron elegidas en el top ten– han confirmado su presencia en la ceremonia, la cual será conducida por los prestigiosos presentadores de noticias Denisse Oller y Philip Klint. Alrededor de 350 afortunados cinéfilos y profesionales del mundo del cine podrán presenciar la ceremonia en vivo desde el TimesCenter.

Ooyala, creada en 2007 y con sede en Mountain View, California, es la compañía líder en tecnología de video por internet. La compañía ha decidido apoyar el proyecto con la transmisión en vivo de la ceremonia de premiación en 22 de octubre a través de la internet, para que cinéfilos alrededor del mundo puedan seguir de cerca esta fiesta a lo mejor del cine latinoamericano. Fans del cine internacional podrán ver el evento, a través de la plataforma tecnológica de Ooyala, en el sitio web de Cinema Tropical: http://www.cinematropical.com/Awards

Adicionalmente, los cinéfilos neoyorquinos tendrán la oportunidad de deleitarse con un verdero festín fílmico entre el 18 de octubre y el 25 de octubre, cuando las producciones cinematográficas galardonadas sean exhibidas como parte de un ciclo especial en la prestigiosa sala IFC Center en el bajo Manhattan. La misión de Cinema Tropical de promover el cine latinoamericano también se complementa con la publicación de un libro que incluye ensayos escritos especialmente sobre cada una de las películas seleccionas, y que ha sido publicado por la editorial Jorge Pinto Books y que está disponible en las librerias de internet.

Y los ganadores son…
La selección de los títulos ganadores fue hecha con base a una encuesta realizada a fines del año pasado con profesionales del cine radicados en Nueva York.

1) La ciénaga (Lucrecia Martel, Argentina. 2001)
2) Amores perros (Alejandro González Iñárritu, Mexico, 2000)
3) Luz silenciosa / Stellet Licht (Carlos Reygadas, México, 2007)
4) Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, Brasil, 2002)
5) Autobús 174 (Jose Padilha, co-directed by Felipe Lacerda, Brasil 2002)
6) Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, México, 2001)
7) Whisky (Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Uruguay, 2004)
8) La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, Argentina, 2008)
9) La niña santa (Lucrecia Martel, Argentina, 2004)
10) El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, México/España, 2006)

Adicionalmente, Cinema Tropical otorgará dos premios especiales para honrar la destacada contribución al cine latinoamericano: uno será otorgado al dos veces ganador del Premio Óscar, el músico Gustavo Santaolalla; mientras que la compañía productora brasileña VideoFilmes, fundada por los hermanos Walter y João Salles, recibirán el Premio Ambulante, otorgado por el festival de cine documental intinerante mexicano creado por Diego Luna and Gael García Bernal, para honrar la gran contribución de la compañía de producción al cine documental.

Los Premios Cinema Tropical, presentados por Ooyala, son presentados en conjunción con VOCES, Latino Heritage Network of The New York Times; IFC Center; Jorge Pinto Books; BOMB Magazine, Americas Society y Production Collective.

Los Premios Cinema Tropical, presentados por Ooyala, son patrocionados por Cinelatino; Stella Artois; el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York; y el Consulado General de Brasil en Nueva York. Patrocinadores de medios: NY1 Noticias y Telemundo 47.

CONTACTO DE PRENSA DE CINEMA TROPICAL:
Julia Knobloch, Cinema Tropical, julia@cinematropical.com, 347-636-8421

CONTACTO DE PRENSA DE OOYALA:
Jeanette Elliot, 650-961-3400