Una actividad de la Feria del Libro en el Museo de Arte de Queens.

Domingo 10 de Octubre en el Museo de Arte de Queens

Flushing Meadows Corona Park

NUEVA YORK.- El propósito de la V feria del Libro de Nueva York, que se realizará en el Museo de Arte de Queens, en Flushing Meadow Park, el domingo 10 Octubre es resaltar los idiomas y acercar la literatura, los autores y los libros a la comunidad.

La participación de por lo menos 100 autores y de 10 editoriales independientes, revelan el interés creciente por este evento cultural anual y fortalece el espíritu que hace de Nueva York una ciudad especialmente multicultural y distinta.

La feria se llevará a cabo el 10 de Octubre con actividades satélites los días previos al gran evento. La programación cubre encuentros con autores en otros condados de Nueva York y estará animada con presentaciones musicales con grupos folklóricos.

La organización rinde homenaje al gran fotógrafo y colaborador emérito Nereo Lopez Meza patrocinando `Encuentro con Nereo’ en donde estará firmando su recién publicado libro; Nereo: Imágenes de Medio Siglo

La diversidad de idiomas está respaldada con la presencia de autores de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Grand Caimán, Grecia, India, Israel, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana. De Estados Unidos llegan autores procedentes de Alburquerque, Nuevo Mexico, Boston, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Pensilvania y Washington.

Languages of New York – Idiomas de Nueva York

El lanzamiento del libro Languages of New York, Idiomas de Nueva York una compilación de las ponencias de los escritores que participaron en la feria del 2009 será uno de los paneles del 2010.

Languages of New York – Idiomas de Nueva York será publicado en inglés por la editorial Book Press NY. El libro cuenta las experiencias y proceso de asimilación a nueva cultura. Las diferencias del lenguaje, las comunicaciones, las tradiciones son analizadas por los reconocidos autores Francisco Alavarez-Koki, Gustavo Arango, Michael Luongo, Edilberto Mendes, Kevin Nadal, Amir Parsa y O Zhang.

El autor Amir Parsa quien es director académico del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, lidera Languages of New York y habla sobre su experiencia en una selección de su obra publicada en más de cinco idiomas entre los que figuran el inglés, español y francés. Alvarez-Koki revela las variantes del gallego y el castellano, Arango catedrático de SUNY narra sobre el uso del español en su vivencia en el mundo anglo.

Luongo escribe sobre los destinos turísticos no deseados en el mundo, incluye en su obra literaria Irán, Bagdad, y  la no tolerancia a los homosexuales en el Islam. En Languages of New York Luongo se refiere a su vida neoyorkina en el seno de una familia italiana.

La rua de la nostalgia, los amores de la pequeña Brasil son analizados por el periodista Mendes, quien desde su tribuna The Brasilians, palpa los desafíos de la comunidad brasileña en Nueva York. Nadal, profesor universitario y experto en temas sobre la inmigración filipina refleja los procesos de crecimiento de esa comunidad en particular.

O Zhang, la única mujer en el panel es una reportera y artista plástica china que narra las peripecias vividas desde su salida de su país natal hasta llegar a Nueva York y encontrarse con el mundo de los avisos de neon en cientos de idiomas diferentes al suyo.

Destino literario

El Museo de Arte de Queens será el destino literario de diferentes grupos culturales interesados en promover la obra de sus escritores. Se espera la confirmación de misiones culturales como la de Vielka Vargas directora del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, quien asistió en una misión de acercamiento cultural en el 2009.

El domingo 10 de octubre, el evento se desarrollará entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde, con la inclusión de programación infantil y musical a la entrada del Museo de Arte de Queens en el Parque Flushing Meadow Park. Grupos musicales y folclóricos estarán alegrando los distintos escenarios programados para niños y adultos.

Queens Museum of Arts respalda a la Feria y donará a los autores participantes un ejemplar de lujo de su más reciente publicación.

Este año se repetirá la transmisión en directo tal y como se dio en el 2009 a través de online, cuyo link es: http://www.areanewyork.com/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=98

Para mayores informes y la lista completa de autores participantes y editoriales, por favor visitar: www.newyorkbookfairexpo.com o escribir al correo: newyorkbookfairexpo@gmail.com – Tel. 917 238 3155

Karla Flores en una actividad con los niños durante una Feria del Libro.