La comunidad disfrutando las canchas en Kissena Park de Flushing. Foto: Chris Krusberg/USTA.

Por Marcela Álvarez.  —   

La United States Tennis Association (USTA), a través de su organismo regional USTA Eastern, continua con su cruzada pro tenis comunitario, a través de la construcción y/o remodelación de canchas en los parques de Nueva York y todo el país. Como reciente muestra, sirve mencionar la reapertura de cuatro canchas -totalmente renovadas- en Kissena Park, Flushing.

Bajo un radiante cielo azul de otoño, a la inauguración (viernes 17 de octubre) asistieron Iris Rodríguez-Rosa, NYC Parks Commissioner; Danny Zausner, principal ejecutivo del Billie Jean King-National Tennis Center de Queens (sede del US Open); la asambleísta estatal Nily Rozic; la directora ejecutiva de USTA Eastern, Jenny Schnitzer; la directora regional de NYC Parks Queens Sumiyyah Dupass; la coordinadora de Parks & Recreational Play con USTA Eastern Kelsey Altavilla; Presidente de USTA Eastern, Ari Roberts; directora del Queens Community Board 7, Marilyn McAndrews; la comisionada de parques en Queens, Jacqueline Langsam, residentes del área, y público en general.

Según estudios recientes, el tenis es el deporte más saludable, mental y fisícamente, pues agrega diez años a la vida de quien lo practica. Verdad o no, lo cierto es que se trata de un deporte que cada día crece en popularidad.

Tras un entretenido peloteo con la asambleista Rozic, la comisionada Rodríguez-Rosa, indicó que “hoy para mi este evento significa la oportunidad para que nuestra comunidad pueda disfrutar y entender que el tenis es algo que físicamente es saludable. Es muy importante que la gente salga a hacer ejercicio y el tenis además es bueno para formar amistades”.

“Esperamos arreglar más canchas, estamos agradecidos de poder participar con USTA, que tiene fondos privados y que puede ayudarnos a renovar las canchas de tenis en el condado de Queens. Cada día me motiva la comunidad, que viene y utiliza nuestros parques”, agregó la funcionaria, quien es la primera latina en ocupar este puesto, tras casi cuatro décadas de servicio en el NYC Parks Department. (En junio 2025, el Alcalde Eric Adams la eligió para el cargo).


(En la primavera Rodríguez-Rosa visitó Travers Park, en Jackson Heights, para conocer el estado de las dos canchas de tenis ubicadas en el patio de Garden School. Se recolectaron firmas, se contactó a los líderes del área, etc. Finalmente se logró pintar las canchas, una especie de retoque express, pero aun falta mucho por hacer).

Según informó USTA Eastern, el proyecto en Kissena Park costó $320,585 dólares y contó con el apoyo del programa Adopt-A-Park (adopta un parque) del NYC Parks Department y la USTA.

Las autoridades cortan la cintan en las nuevas canchas de Kissena Park, Queens. Photos Chris Krusberg/USTA

Por su parte Zausner señaló “por muchos motivos esto representa varias cosas. En primer lugar porque estamos en Queens, nuestra casa por más de cien años, eso es especial. Todos en esta comunidad tendrán acceso a disfrutar estas canchas, y el plan es renovar las cuatro restantes que ves allá. Addemás, queremos  renovar más canchas en otros parques de Queens, en los otros condados, y en el país. Tenemos un presupuesto destinado para la infraestructura de las canchas”.

Para la asambleísta Rozic el tenis es algo personal. “Como argentina, lo llevo en la sangre, crecí mirando a las grandes estrellas, soy fanática del tenis, juego cuando puedo. Es un deporte que convoca a personas de distintos grupos, de todas las edades, asi que para mi es un día muy especial. Siempre nos dejan rezagados a Flushing, a Queens, so….es muy importante celebrar estas inversiones positivas en nuestra comunidad. Estas canchas representan eso y más”.

Julia N (no quiso dar su apellido), residente del sector, no podía ocultar su alegría. “Vivo muy cerca de aquí, caminando llego en siete minutos. La primera vez que tomé una raqueta, hace unos años, fue aquí, en Kissena Park, así que ver estas canchas remodeladas, me pone feliz, es una gran motivación, y agradezco a quienes lo hicieron posible”, dijo esta madre de familia, mientras daba un vistazo a los “courts”.

De cara al futuro inmediato, en Queens hay otros parques cuyas canchas de tenis necesitan atención urgente. Por ejemplo Juniper Park, Forest Park y Astoria Park. Ojalá pronto les llegue también la ayuda. Mientras eso sucede, hoy felicitamos a la USTA Eastern por el trabajo en Kissena Park.