El peruano Ignacio Buse pasó la ronda eliminatoria y jugará en el cuadro principal del US Open, algo histórico. Foto Dino Garcia

Por Marcela Alvarez   — 

Este domingo 24 de agosto comienza el US Open en su reducto de Flushing. Sí, por primera vez en su historia el torneo arranca en domingo —-como ya sucede con el resto de los Grand Slams: Australia, Roland Garros y Wimbledon. Es un hito.

La tenista Althea Gibson es recordada con el poster oficial del US Open 2025.

Este año el Open, que se jugó en Forest Hills desde 1915 hasta 1978 cuando pasó a Flushing, celebra 75 años de romper barreras y lo hace recordando a Althea Gibson, la primera tenista de color en participar, y posteriormente ganar, el US Open. También fue campeona en Roland Garros y Wimbledon.

Este 2025 el Open repartirá $90 millones de dólares en efectivo, la mayor suma en la historia del tenis profesional. Esta bolsa supera los $75 millones en 2024, el récord anterior, y equivale a un aumento del 20%.

Los campeones en individuales femenino y masculino recibirán cada uno 5 millones, un aumento del 39% en relación a los $3.6 millones en 2024. Los subcampeones ganarán $2.5 millones. Por clasificar al cuadro principal un tenista tiene asegurado $110 mil dólares.

Tras la hazaña de Gibson, nacida en Carolina del Sur y criada en Harlem, le siguieron otros tenistas de color, que también rompieron barreas. Sirve recordar a Arthur Ashe (campeón en 1968 en Forest Hills), Venus Williams (campeona en 2000 y 2001), Serena Williams (campeona en 1999, 2002, 2008, 2012, 2013, 2014), Zina Garrison, Malivai Washington, Lori McNeill, Chanda Rubin, hasta llegar a Coco Gauff (campeona del Open 2023), Alicia Parks, Frances Tiafoe, Christopher Eubanks, Hailey Baptiste, entre otros.

Así celebró el tenista Ignacio ‘Nacho” Buse su triunfo en el US Open con la fanaticada peruana. Foto Eduardo Sánchez

LATINOS EN PRIMERA RONDA 

Como siempre, Argentina lidera la plantilla de tenistas latinoamericanos, sobre todo en la rama masculina.
–Francisco Cerundolo vs Mateo Arnaldi de Italia. Lunes 25 de agosto. Cancha por anunciarse.
–Tomás Martin Etcheverry vs Camilo Ugo Carabelli. Duelo entre compatriotas. Domingo 24 de agosto, 3er turno en la cancha 10.
–Mariano Navone vs Marcos Giron de EEUU. 4to turno en la cancha 11.
–Sebastián Báez vs Lloyd Harris de Sudafrica. Lunes 25 de agosto. 11am. Cancha 7.
–Francisco Comesana vs Alex Michelsen de EEUU. Lunes 25 de agosto. Cancha 7.
–Federico Agustín Gómez vs Jack Draper (5) de Gran Bretaña. Estadio Louis Armstrong.
En mujeres, Sierra Solana, la gran sorpresa en Wimbledon tras llegar a 8vos de final, jugará el lunes 25 de agosto contra la rumana Sorana Cirstea.

BOLIVIA
Hugo Dellien vs Kamil Majchrzak. Lunes 25 de agosto. 3er turno en la cancha 13
BRASIL
Beatriz Haddah Maia vs S Kartal, Gran Bretaña. Lunes 25 de agosto. Cancha por anunciarse.

Joao Fonseca vs Miomir Kecmanovic de Serbia. Lunes 25 de agosto, 2do turno de la mañana. Grandstand.

CHILE
–Nicolás Jarry vs Jakub Mensik, República Checa, clasificado 16. Domingo 24, 11am. Grandstand.
–Alejandro Tabilo vs Alexander Zverev, finalista del US Open 2020. Martes 26 de agosto, 2do turno nocturno. Estadio Arthur Ashe.

COLOMBIA

—Camila Osorio vs Lulu Sun. Domingo 24 de agosto. 4to turno, cancha 5.

—Emiliana Arango vs Iga Swiatek, campeona del US Open 2022. Martes 26 de agosto, 11:30am. Primer turno mañanero en el estadio Arthur Ashe.

—Daniel Galán es “lucky loser”. Esto significa que ganó dos partidos de eliminatoria y perdió el tercero. Luego, mediante sorteo, resultó favorecido tras retirarse un jugador clasificado.

Galán jugará con el belga Raphael Collignon. 2do turno de la mañana. Cancha 15. Lunes 25 de agosto.

MÉXICO
–Renata Zarazua vs Madison Keys de EEUU. Lunes 25 de agosto. Estadio Arthur Ashe, 11am.

PERÚ
–Ignacio Buse vs Ben Shelton de EEUU. Domingo 24 de agosto, 11 am. Estadio Arthur Ashe.

Buse hizo historia tras pasar la clasificación y poner a Perú en un torneo mayor.
También jugarán Julieta Pareja, nacida en California de origen colombiano; Marcos Girón, hijo de madre ecuatoriana y padre argentino; el mexico-estadounidense Emilio Nava; Leylha Fernández, finalista del US Open 2021, nacida en Canadá, hija de madre filipina y padre ecuatoriano.

Julieta Pareja tiene 16 años y es la tenista más joven del Open. Recibió una invitación especial (wildcard) de la USTA para participar en el cuadro mayor. Debutará en 1ra ronda ante Elena Rybakina de Kazakhastan, clasificada 9. Será el lunes 25 de agosto, 2do turno en la cancha 17.