El tenista Nicolás Basaez ha cumplido un sueño: jugar en el US Open. Foto Marcela Alvarez

Por Marcela Álvarez  —

El tenis es para todos y este joven chileno así lo demuestra. “Cuando de niño me decían que el tenis era algo imposible que yo jugara, con mayor razón lo hacía”, dijo Nicolás Basaez Céspedes, número uno del tenis adaptado de pie en Chile y 8vo en el mundo. Llegó como invitado del US Open para participar en singles y dobles con otros jugadores en similar condición y ranqueados a nivel mundial. Fue una experiencia mágica verlos en acción.

Con entusiasmo y poder mental, Basaez pisó la cancha 5 acompañado por su orgulloso padre, Rafael Basaez Lisperguer. Luego, en la tribuna, el padre grababa la acción, emocionado. Mientras en el estadio Arthur Ashe se definían las semifinales masculinas, el público, que se dirigía al coloso, se detuvo para aplaudir a Basaez.
Esta nueva modalidad de tenis (Para-Standing Tennis) sigue creciendo a nivel internacional y cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Tenis. Son personas que, a diferencia de los que juegan en silla de ruedas, juegan de pie a pesar de sus discapacidades físicas.
“Para mí el tenis es todo. Me ha enseñado a crecer como persona, a conocer mucha gente. El tenis es mi vida, es mi pasión. Como lo dijo el gran Novak Djokovic, en una historia mía en redes, el tenis es para todos. Y yo siempre publico esa frase. Si yo puedo, que tengo un impedimento, por decirlo así, aunque me falten los brazos, todos pueden. Es un disciplina hermosa, que si uno se atreve a practicarla, se dará cuenta que no hay límites, para eso es el deporte. No podemos quedarnos en casa sin hacer nada. La vida es para vivirla y para disfrutarla”, dijo Basaez.

En enero pasado Basaez viajó a Melbourne para jugar en el Abierto de Australia. Poco después, la noticia de venir a Nueva York también lo llenó de alegría. El torneo le costeó la estadía en el hotel, comidas, transporte.

“Es la primera vez que se realiza este torneo en el US Open. Mi familia está muy contenta por este viaje, siempre me apoyan, y a medida que avanzo en mi carrera”.

El público demostró su apoyo y cariño al tenista de La Ligua, Chile. Foto Marcela Alvarez

Nicolás Basaez maneja personalmente sus redes sociales. No hay límites para él. Foto Marcela Alvarez

El tenista manifestó públicamente su agradecimiento a las personas y empresas chilenas que lo apoyan para que pueda viajar y seguir en este camino: Jorge Yarur Bascuñán, director de la Fundación Tu Amigo Fiel, TDeportes, Marley Coffe, entre otros. “Los primeros torneos que hice al extranjero los tuve que costear yo. Eso era muy pesado”, dijo.

En 2023, Basaez participó de la famosa Teletón de Chilevisión –esa gran labor humanitaria que el animador Don Francisco llevó más allá de su país. La historia de Basaez conmovió al país transandino.
Sin duda, “celebrar el poder del tenis”, el lema oficial del US Open 2024, se cumple en historias como ésta. “Gracias a Dios, pienso que el poder del tenis para mi es una inspiración….Nadie creía que yo, sin brazos, jugaría tenis. El poder del tenis fue ese, demostrar que sí se puede, y gracias a este deporte estoy acá en el US Open. Y ese es el poder que te da en el corazón para seguir luchando, arrasando con todas las metas que uno se va poniendo, y pasando los obstáculos de la vida”, dijo Basaez mientras dirigía su atención a la cancha.

DESDE CHILE PARA EL MUNDO

Nicolás Basaez Céspedes tiene 32 años, y nació en La Ligua, al norte de la capital Santiago. Tiene un hijo, Alejandro. Es hincha de Colo Colo. “Empecé a jugar a los siete años, en el colegio hicieron un taller y partí jugando tenis convencional, de hecho todavía lo juego. En 2002 Fernando González [ex número 5 del mundo y medallista de plata en los Olímpicos de Atenas 2004] me regaló una raqueta con la cual jugué hasta hace unos meses atrás….De ahí, el tenis ha sido mi vida. Soy preparador físico y trabajo con niños con Syndrome Down y tengo una escuelita abierta a la comunidad”, agregó.
Su alegría por estar en Flushing Meadows era total. Sus jugadores favoritos son Fernando González, Novak Djokovic, Roger Federer, a quien conoció personalmente en Chile.
Ama el automovilismo y los deportes extremos. Al escuchar y ver en acción a personas como Nicolás Basaez Céspedes, te das cuenta que la vida real es otra cosa, donde no hay límites ni barreras.