Desde la derecha, Javier Castaño, Robert Ledwith, Angeline Echeverría, May Chen y Esther Kaplan. Foto David Galarza.

«El mundo está cambiando y debemos buscar un nuevo liderazgo, nuevas ideas y una nueva estrategia de trabajo», dijo Javier Castaño, director de QueensLatino.com, en el foro sobre inmigración y los sindicatos, organizado por el Metro NY Labor Communication Council. Los otros panelistas fueron May Chen, presidenta del NYS Immigrant Action Fund, Robert Ledwith de Local 46 Metallic Lathers Union, y Angeline Echeverría de la organización La Fuente.
El foro tuvo como nombre ‘Los sindicatos debaten inmigración: ¿Qué hay que hacer ahora?. La coordinadora del panel fue Esther Kaplan, editora investigativa del National Institute. La discusión tuvo lugar en la sede del Professional Staff Congress, en el bajo Manhattan.

«Hay que entender la importancia de la historia de las luchas sindicales en esta nación y en esta ciudad para saber qué está pasando con las uniones en esta época de crisis en que toda la gente siente temor y eso puede ser usado para dividirnos», dijo Ledwith.

«Tenemos que unirnos y buscar objetivos comunes para defender a la comunidad inmigrante de esta ciudad», dijo Chen. «Tenemos que organizar a la comunidad inmigrante en los vecindarios para que reconozcan la importancia de las Juntas Comunales y de otras dependencias del gobierno», añadió Echeverría.

Los panelistas respondiendo a preguntas del público.

Al principio los panelistas hablaron sobre sus experiencias y puntos de vista sobre inmigración y luego hubo preguntas del público. Se reconoció que los políticos de ambos partidos han manipulado a la comunidad inmigrantes y que el voto latino es ha vuelto importante en esta nación. Además, que existe una relación entre las publicaciones étnicas de esta ciudad y las publicaciones de los sindicatos porque su lucha tiene una base similar.