El presidente Trump ante venezolanos y cubanos en Miami.

El presidente Donald Trump dijo el lunes en Miami que “un nuevo día está por amanecer en Venezuela”, en un acto en el que advirtió a los militares que no continúen cumpliendo órdenes del presidente en disputa Nicolás Maduro y que permitan la entrada de la ayuda humanitaria.

Trump también reiteró el respaldo de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó.

La primera dama Melania Trump presentó al presidente en la Universidad Internacional de Florida, donde venezolanos esperaron desde temprano para escucharlo. Dijo en un breve e improvisado discurso que ambos estaban “orgullosos” de ofrecer el apoyo al “grandioso pueblo” venezolano.

En Florida, viven unos 100.000 venezolanos y venezolanos-americanos en el exilio, equivalente a la mayor comunidad del país sudamericano en Estados Unidos.

“El pueblo de Venezuela está de pie por la democracia (…) y Estados Unidos está de pie a su lado”, dijo Trump recibiendo aplausos.

“Un nuevo día está por amanecer en Venezuela (…) El socialismo está muriendo y la democracia está renaciendo”, dijo Trump, aludiendo a Cuba y Nicaragua.

“(Los venezolanos) están volteando la página, dejando atrás el socialismo, dejando atrás la dictadura y no hay vuelta atrás”, señaló.

El presidente estadounidense también aseguró que Maduro “es un títere de Cuba y no un patriota venezolano”.

Además, señaló que EE.UU. busca una transición de poder pacífica en Venezuela, pero admitió que “todas las opciones se mantienen abiertas”.

Se refirió también al apoyo del mundo a la causa venezolana: “Todas las naciones del hemisferio tienen un interés compartido en evitar que la tiranía socialista se disemine, porque el socialismo por su naturaleza no respeta las fronteras, los derechos soberanos de sus ciudadanos, ni tampoco sus vecinos”.

Trump interrumpió su discurso para escuchar, en idioma español, a la madre del policía venezolano Óscar Pérez, quien se rebeló contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y fue abatido en una acción considerada como una “ejecución extrajudicial”.

“Estoy solicitando ayuda humanitaria y justicia para mi hijo, y su grupo que fueron asesinados vilmente”, dijo la madre de Pérez, parada al lado del mandatario de Estados Unidos.

Lea: Óscar Pérez es enterrado en Caracas sin autorización de la familia.

A los militares que siguen apoyando a Maduro, los instó a ponerse del lado de los venezolanos y a permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país. También les dijo que acepten la oferta de amnistía que ha hecho Guaidó.

“No encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo”, les advirtió si toman el camino de continuar al lado de Maduro.

Aquí el video del discurso del presidente Donald Trump en nuestro portal de Facebook.

Exiliados venezolanos esperan discurso del presidente Donald Trump en la Universidad Internacional de Florida, el lunes 18 de febrero de 2019.
Exiliados venezolanos esperan discurso del presidente Donald Trump en la Universidad Internacional de Florida, el lunes 18 de febrero de 2019.

Estados Unidos ha sido clave en visibilizar la situación política que atraviesa Venezuela en organismos como la OEA y la ONU.

Maduro ha catalogado la ayuda humanitaria de EE.UU. como “limosna” y un “show” político y ha dicho que es el pretexto para una supuesta intervención militar. Cuenta todavía con el apoyo de Rusia y China.

Guaidó ha prometido que la ayuda entrará al país el próximo sábado 23 de febrero, cuando se cumple un mes de su juramentación como presidente interino de Venezuela, una medida apoyada por EE.UU., la mayoría de los países de América Latina y naciones europeas.

Lea: Legisladores EE.UU. visitan frontera colombo-venezolana para mostrar apoyo a ayuda humanitaria.

Maduro respondió poco después a Trump: “¿Quién es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? ¿Donald Trump desde Miami? ¿Quién es el comandante en jefe constitucionalmente. Se cree con su prepotencia y su desprecio a nosotros (…) (Trump) Se cree en la potestad de dar órdenes y que las Fuerzas Armadas Bolivarianas le van a cumplir las órdenes a él. Es una ofensa a la dignidad”.

El presidente venezolano en disputa dijo que los militares y el país le “vamos a responder con moral, con la verdad, con unión”, en declaraciones durante una reunión del consejo presidencial de ciencia y tecnología celebrada el lunes en la tarde.

“Nos subestiman, subestiman a un país entero y Venezuela tiene que seguir su trabajo (…) Hay que actuar con las dos manos, como hace un boxeador”, enfatizó.

Maduro dijo que el presidente estadounidense debería ocuparse “de los problemas de su país”, en lugar de “meter sus narices en Venezuela (…) ¿Qué es lo que ama Donald Trump de Venezuela? El petróleo, el gas, el coltán”, subrayó.

​Cuba y Nicaragua

Trump también se refirió a la situación de países como Cuba y Nicaragua y dijo que eran “grandes países” y “con grandes potencialidades” que están bajo regímenes que coartan las libertades individuales, pero afirmó que “las cosas están cambiando rápidamente”.

“Hoy tengo un mensaje que darle a cada autoridad que ayuda a apuntalar a Maduro: los ojos del mundo entero están sobre ustedes, hoy y todos los días y todos los días del futuro”, enfatizó Trump.

También señaló que “nada puede ser mejor para otro país cautivo, Cuba, que la democracia en Venezuela”.

“Cuba y Venezuela se han apuntalado mutuamente en un acuerdo de corrupción”, dijo el presidente estadounidense en referencia al acuerdo de petróleo en un intercambio preferencial por médicos de la isla.

“Esa alianza entre las dos dictaduras está llegando al final y renace un nuevo futuro”, agregó. “Sabemos la verdad sobre el socialismo en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua y donde quiera que se encuentre”.

Además explicó que “el socialismo promete la prosperidad, pero solo entrega la pobreza; el socialismo promete la unidad, pero solo entrega el odio y la división; el socialismo promete un futuro mejor, pero siempre vuelve a los capítulos más nefastos del pasado, nunca sucede de otra manera”.

Señaló que “el socialismo es una ideología triste, desacreditada, enraizada en la ignorancia de la historia y la naturaleza humana”.

Las expectativas de venezolanos sobre discurso

El discurso de Trump en Miami coincide con el quinto aniversario de la detención del líder opositor, Leopoldo López.

Venezolanos consultados por la Voz de América, comentaron que los días de Maduro en Venezuela “están contados” y aludieron sus expectativas.

“Yo pienso que él nos va a traer un mensaje nuevo además de recorrer lo que él ha hecho durante su administración, que es el próximo paso, que es la salida de Maduro lo que todos estamos esperando”, dijo la venezolana Patricia Andrade, directora del grupo Derechos Humanos Venezuela Awareness. Voa