
Los padres que no paguen manutención no podrán salir de Estados Unidos porque les revocan el pasaporte.
Los padres que adeudan una cantidad significativa de manutención infantil pronto podrían perder su capacidad de viajar internacionalmente, ya que la administración Trump amplía y refuerza la aplicación de una ley de hace 30 años que permite al gobierno federal revocar los pasaportes estadounidenses hasta que se realicen los pagos, informaron tres funcionarios de EE. UU. a The Associated Press.
Aunque la revocación de pasaportes por manutención infantil impaga superior a 2.500 dólares ha estado permitida bajo una legislación federal de 1996, el Departamento de Estado anteriormente solo actuaba cuando alguien solicitaba renovar su documento de viaje o buscaba otros servicios consulares. En otras palabras, la aplicación dependía de que la persona se acercara al departamento en busca de asistencia.
Sin embargo, a partir de pronto, el departamento comenzará a revocar pasaportes por iniciativa propia basándose en datos compartidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), según los funcionarios estadounidenses familiarizados con el plan. Hablaron bajo condición de anonimato porque el cambio aún no se ha anunciado públicamente.
No quedó claro de inmediato cuántas personas podrían verse afectadas, pero se cree que son miles. Debido al universo potencialmente amplio de personas que adeudan manutención infantil y actualmente poseen pasaportes, el Departamento de Estado implementará el cambio por etapas, dijeron los funcionarios.
El primer grupo afectado serán los titulares de pasaportes que adeuden más de 100.000 dólares en manutención atrasada, indicaron los funcionarios. Uno de ellos señaló que menos de 500 personas cumplen con ese umbral y podrían evitar que se les revoque el pasaporte si establecen un plan de pago con el HHS tras ser notificados de la revocación pendiente.
No obstante, el funcionario reconoció que, si y cuando el umbral se reduzca a una cantidad menor de deuda atrasada, el número de afectados aumentará significativamente. El funcionario no pudo precisar cuándo entrarían en vigor otros cambios ni estimar cuántas personas podrían entonces perder sus pasaportes.
El Departamento de Estado señaló en un comunicado que “está revisando opciones para hacer cumplir la ley vigente desde hace mucho tiempo a fin de impedir que quienes adeudan cantidades sustanciales de manutención infantil descuiden sus obligaciones legales y morales con sus hijos”. Añadió: “Es simple: los padres morosos deben pagar los atrasos de la manutención infantil”.
Desde que el Programa de Denegación de Pasaportes comenzó con la aprobación en 1996 de la Ley de Responsabilidad Personal y Reconciliación de Oportunidades Laborales, la iniciativa ha recaudado casi 621 millones de dólares en pagos de manutención atrasada, con nueve cobros superiores a 300.000 dólares, según la Oficina de Cumplimiento de Manutención Infantil del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El HHS no respondió a preguntas sobre cuántas personas se encuentran en mora.

