Presidente Trump anuncia política antiinmigrante contra Latinoamérica y países en desarrollo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recrudece su política antimigratoria. El mandatario anunció que ordenará una pausa “permanente” desde todos los países en vía de desarrollo. Asimismo, afirmó que su Administración eliminaría todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos y expulsaría a “cualquier persona que no sea un activo neto para Estados Unidos”. Sus medidas escalan tras el tiroteo contra dos soldados de la Guardia Nacional en Washington perpetrado, según las autoridades, por un refugiado afgano.

“Suspenderé permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”, afirmó el presidente, Donald Trump, en la noche del 27 de noviembre, después de que se confirmara la muerte de la soldado de la Guardia Nacional, Sarah Beckstrom, baleada el miércoles junto a un compañero, por un refugiado afgano de 29 años.

El presunto tirador, Rahmanullah Lakanwa, entró a Estados Unidos mediante el programa ‘Bienvenidos Aliados‘, a través del cual el entonces gobierno de Joe Biden acogió a más de 76.000 afganos tras la cuestionada retirada del Ejército de EE. UU. de Kabul, que precipitó el regreso del grupo talibán al poder.

En consecuencia, el reciente tiroteo en Washington D. C. ha servido de combustible a la Casa Blanca para recrudecer su política antimigratoria, semanas después de que 250.000 venezolanos fueran despojados de su Estatus de Protección Temporal y a las puertas de que al menos 350.000 haitianos también queden en estatus migratorio irregular por una revocación similar.

Una vez confirmada la procedencia afgana del tirador, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense anunció la suspensión con efecto inmediato de las solicitudes de asilo de nacionales afganos, “a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación de antecedentes”.

Pero el nuevo anuncio de Trump abre la puerta a una ampliación de la medida a escala global. El mandatario no señaló a qué se refería por “suspensión permanente” ni a qué países o regiones puntuales afectaría la medida, lo que deja en el aire qué abarca su interpretación de “tercer mundo”.

La agencia de noticias Reuters señaló este viernes que el Departamento de Seguridad Nacional le remitió una lista de 19 países a los que apunta la medida. Sin embargo, no especificó cuáles son esas naciones.

Los Países Menos Adelantados (PMA), según la ONU, son 46, principalmente de África y Asia occidental. No obstante, si se aplica el criterio del Índice de Desarrollo Humano (IDH), también de la ONU, las naciones con desarrollo bajo y medio suman más de 75 – entre ellas Haití, Honduras o Guatemala–.

La ONU reivindica el derecho al asilo

Trump fue más allá contra las personas de origen extranjero en su país al asegurar que eliminaría todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos. Incluso, dejó por escrito su intención de “expulsar a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos“.

A última hora del jueves, el presidente de Estados Unidos publicó una serie de mensajes en su red social en los que inculpaba al expresidente Joe Biden de acoger refugiados afganos tras la salida de las tropas de Kabul, además de asociar la delincuencia con la inmigración.

El mandatario también anunció su intención de “desnaturalizar inmigrantes que socavan la tranquilidad doméstica”.

“Cuando las personas que necesitan protección llegan a un territorio, deben tener un debido proceso de asilo. Y luego deben tener acceso al territorio”

En la primera publicación, el republicano compartió una foto de la evacuación de Kabul en 2021, en la que se ven decenas de afganos asignados en un avión militar de Estados Unidos que huía del país asiático.

“Cientos de miles de personas llegaron a nuestro país sin ningún tipo de control ni verificación. Lo solucionaremos, pero nunca olvidaremos lo que el corrupto Joe Biden y sus matones le hicieron a nuestro país”, escribió Trump para acompañar la foto de los refugiados, entre los que se encontraban mujeres, niños y recién nacidos.

Al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Trump, el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, declaró en una rueda de prensa en Ginebra que los refugiados “tienen derecho a protección bajo el derecho internacional y se les debe garantizar el debido proceso”.

Por su parte, la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Eujin Byun reafirmó que “cuando las personas que necesitan protección llegan a un territorio, deben tener un debido proceso de asilo. Y luego deben tener acceso al territorio”.

Leer tambiénUn refugiado armado, dos heridos y asilo para afganos frenado: ABC del tiroteo contra soldados en EE. UU.

“Inmigración inversa”

Donald Trump recordó en sus publicaciones del 27 de noviembre que, según el censo, los extranjeros en EE. UU. suman más de 53 millones de personas —casi el 14% de la población total—, una cifra que el republicano asegura que “es mucho mayor” en realidad.

“Esta carga de refugiados es la principal causa de disfunción social en Estados Unidos”, continuó el presidente en su plataforma Truth Social, en la que sostuvo, sin aportar evidencia, que “un migrante que gana 30.000 dólares con una tarjeta de residencia recibirá aproximadamente 50.000 en beneficios anuales para su familia”.

Con ese dato de precedente y fiel a su discurso de racismo y xenofobica, el mandatario aseveró, una vez más sin pruebas, que “la mayoría” de los inmigrantes “provienen de países en crisis, o de prisiones, instituciones psiquiátricas, pandillas o cárteles de la droga”.

Pasajeros suben a un avión militar estadounidense en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul (Afganistán), el 24 de agosto de 2021.
Pasajeros suben a un avión militar estadounidense en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul (Afganistán), el 24 de agosto de 2021.© Donald R. Allen/US Air Force/AFP

Joseph Edlow, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció el jueves que revisará el estado migratorio de cada residente permanente o titular de una “green card” de 19 países. Afganistán, así como Cuba, Haití, Venezuela, Irán y Birmania figuran en la lista. France 24