
Presidente Trump mostrando un papel con las lista de las guerras que ha “detenido” a la periodista Norah O’Donnell de CBS/60 Minutes.
Estados Unidos no planea librar una guerra contra Venezuela, declaró el presidente estadounidense Donald Trump durante una entrevista con el programa 60 Minutos de CBS News.
«Lo dudo. No lo creo», contestó Trump a la pregunta sobre si Estados Unidos iba a la guerra contra Venezuela, en medio del despliegue de fuerzas militares, incluido el portaaviones Gerald Ford, en el mar Caribe con la justificación de supuestamente combatir el narcotráfico.
No obstante, el mandatario aseveró, sin fundamentos, que “Venezuela ha tratado muy mal a Estados Unidos”, acusando a Caracas de “vaciar sus cárceles y hospitales” enviando supuestos delincuentes al país norteamericano.
«Diría que sí. Creo que sí», dijo Trump cuando se le preguntó si, en su opinión, los días del presidente venezolano Nicolás Maduro estaban contados.
EE.UU. lleva a cabo una campaña militar en el Caribe, alegando que combate el tráfico de drogas; desde agosto ha desplegado buques, un submarino nuclear y, recientemente el portaviones Gerald Ford con milies de soldados en aguas cercanas a Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado en repetidas ocasiones que su país es víctima de «una guerra multiforme» orquestada por el Gobierno de Trump y acusó a Washington de inventar «una nueva guerra eterna».
Ante estas amenazas, las autoridades de la nación suramericana han movilizado a millones de milicianos y tropas para coordinar acciones en defensa de la soberanía nacional.
REDADAS DE ICE
Las agresivas redadas contra la inmigración en Estados Unidos, que han generado protestas y reclamos de violaciones a los derechos humanos, “no han ido lo suficientemente lejos”, dijo el presidente Donald Trump.
Trump habló con el programa “60 Minutes”, su primera entrevista con la cadena desde que llegó a un acuerdo por 16 millones de dólares con Paramount, su propietario.
El republicano demandó en octubre al popular programa de investigación de CBS News por supuestamente favorecer en una entrevista a su rival demócrata a las presidenciales, la entonces vicepresidenta, Kamala Harris.
La entrevistadora Norah O’Donnell le preguntó a Trump si las redadas de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habían ido “demasiado lejos”, a lo que contestó: “Creo que no han ido lo suficientemente lejos”.
Trump afirmó que los “jueces liberales” nombrados por los presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden habían “retrasado” las operaciones de inmigración, según el extracto de la entrevista publicado en X.
O’Donnell señaló casos documentados de agentes de ICE enfrentándose a presuntos inmigrantes utilizando gas lacrimógeno en vecindarios y rompiendo ventanas de automóviles. “¿Está de acuerdo con esas tácticas?”, preguntó. “Sí, porque hay que sacar a la gente”, respondió Trump.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha impulsado una ola masiva de deportaciones, una de sus promesas de campaña.
Las protestas provocadas por el aumento de redadas de ICE han causado disturbios en todo el país, particularmente en ciudades lideradas por demócratas, donde la administración Trump ha desplegado gran número de agentes.
Trump ha buscado desplegar la Guardia Nacional para respaldar a los agentes de inmigración y proteger sus instalaciones y edificios.
Su administración ha desplegado tropas en Los Ángeles, mientras que esfuerzos similares en Portland y Chicago han sido bloqueados temporalmente por cortes federales.
CHINA
El presidente Trump fue consultado sobre cómo respondería su gobierno si China decidiera atacar Taiwán. Aunque evitó dar detalles sobre eventuales medidas militares o diplomáticas, el mandatario advirtió que el presidente chino, Xi Jinping, “sabe exactamente lo que pasará” si intenta invadir la isla. “Su gente ha dicho abiertamente en reuniones que nunca harían nada mientras Trump sea presidente, porque saben las consecuencias”, afirmó el mandatario, reafirmando su política de firmeza frente a Pekín.

