“Hemos avanzado mucho en nuestra lucha contra el Sida, pero aún nos falta mucho, especialmente en el área de la atención médica”, dijo Michael Pantano, Coordinador de Proyectos del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York durante una charla sobre la salud de la comunidad latina en esta ciudad que se realizó en el Centro Judío de Jackson Heights, Queens. “Todavía hay un alto porcentaje de latinos y latinas que están siendo infectados con el Sida en la ciudad de Nueva York”.

Pantano utilizó imágenes y datos para reesforzar su presentación a la cual asistieron delegados de varias agencias de la ciudad y del gobierno federal, además de representantes de organizaciones que abogan por la salud de las personas y público en general.

Desde la izquierda, Guillermo Chácon, presidente de la Comisión Latino sobre el Sida, John Rojas (al fondo), asistente de la comisionada del Departamento de Salud de NY, Gil Alicea, supervisor de campo de Promesa, Nathaly Rubio-Torio, directora ejecutiva de Voces Latinas, Gianeella Roble, educadora de Translatina Network, y Neil Vora, director de programas especiales de Departamento de Salud de esta ciudad.

Desde la izquierda, Guillermo Chácon, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, John Rojas (al fondo), asistente de la comisionada del Departamento de Salud de Nueva York, Gil Alicea, supervisor de campo de Promesa, Nathaly Rubio-Torio, directora ejecutiva de Voces Latinas, Gianeella Robles, educadora de Translatina Network, y Neil Vora, director de programas especiales de Departamento de Salud de esta ciudad.

Nathaly Rubio-Torio, Directora Ejecutiva de Voces Latinas, dijo que es necesario referirse a las formas de propagación del Sida, “pero hay sectores más vulnerables que otros, como la comunidad transexual y los indocumentados. Nuestra responsabilidad es llegar hasta ellos y ayudarles”.

“En esta reunión lo más importante es escuchar a la comunidad y sus necesidades”, dijo Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. A su lado se hallaba John Rojas, Asistente de la Comisionada del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

El doctor Neil Vora, Director de Programas Especiales del Departamento de Salud de esta ciudad, habló sobre las implicaciones del virus del Zika, “que sigue avanzando en otras naciones, pero en Nueva York hemos puesto los mecanismos para controlarlo y prevenir su expansión”.

Luego de escuchar a los representantes oficiales, hubo discusiones en grupo sobre cómo identificar y controlar las enfermedades que están afectando a la comunidad latina primordialmente.

Salud latinos en NYSalud latinos NY

“Otro de los problemas con el Sida es el estigma y por eso muchos latinos no se hacen la prueba, además de la homofobia y el machismo y las mujeres que lo aceptan”, añadió Pantano en su presentación inicial.

Durante la charla también se dijo que la mitad de las mujeres que fueron infectadas el año pasado eran latinas, que los medicamentos bien recetados y administrados permiten vivir de manera saludable, y que la mayoría de los seguros médicos pagan por muchos de los medicamentos, pero la comunidad no está recibiendo la información adecuada.

Javier Castaño