Hiram Monserrate, Karla Giraldo y Eduardo Giraldo con un cartel de Francisco Moya al fondo.

Activistas colombianos y aspirantes a políticos se reunieron en la calle 82 y la avenida 37 de Jackson Heights, Queens. Bajo el letrero que dice Calle Colombia Way, pronunciaron discursos y leyeron proclamas frente a un grupo de 150 colombianos y transeúntes.

Se reunieron allí para conmemorar los 200 años de la Independencia de Colombia, aunque la ceremonia tuvo un tinte político.

El acto fue organizado por Eduardo Giraldo, quien aspiró a ser concejal de Nueva York, pero fue vencido y ahora anhela convertirse en representante del condado con base en la plancha demócrata. “Los colombianos vamos a seguir progresando y unidos saldremos adelante”, dijo Giraldo.

A su lado se hallaba Jorge Zamora, líder de la organización Comunidad Colombiana de Jackson Heights y uno de los gestores de que esa calle recibiera el nombre de Colombia, cuando el concejal de esa zona era Hiram Monserrate.

Calle Colombia Way en la calle 82 de Jackson Height, Queens.

“Me siento orgulloso de que esta calle lleve en alto el nombre de Colombia y es para toda la vida”, dijo Zamora. A su lado se hallaba el ex concejal y ex senador estatal Monserrate, quien dijo: “Comencé a venir a esta zona porque aquí vivía mi cuñado colombiano Marino Muriel y luego ayudé a un grupo de colombianos a que bautizaran esta calle con el nombre de Colombia. Me siento muy orgulloso de haber hecho esto”, dijo Monserrate al lado de Karla Giraldo, a la mujer que le cortó la cara en diciembre del 2008 y por la cual perdió su posición en el Senado de Nueva York.

“Karla, te quiero mucho y viva Colombia”, dijo Monserrate mientras abrazaba y besaba a esta mujer que no tiene cicatriz alguna en su rostro después de la cortada de esa noche de amor y celos y empujones.

Las hermanas Uribe cantaron los himnos nacionales de los Estados Unidos y de Colombia y hubo militares y fusiles durante la ceremonia. María Naranjo, una de las cónsules de Colombia en Nueva York, leyó un mensaje del presidente Uribe: “Que este bicentenario sea de reflexión con una visión histórica y de compromiso y no solo de celebraciones”.

Karla Giraldo, Hiram Monserrate, William Salgado, Eduardo Giraldo, María Naranjo y Humberto Suarezmotta.

Cristina Borrero repartió pergaminos al abogado William Salgado y al Monserrate y a Giraldo. “Hoy todos somos colombianos, aunque hayamos elegido vivir en esta ciudad y adoptar esta nación como nuestra patria”, dijo Salgado.

Al acto también asistieron otros activistas como Humberto Suarezmotta, Ricardo Liévano y Ramón Ramírez Báez. “Esta calle llamada Colombia es un triunfo de todos”, dijo Suarezmotta, candidato a la asamblea distrital número 39 de Queens, al mismo cargo que aspiran Monserrate y Francisco Moya, quien no fue invitado al acto público pero asistió y exhibió carteles y habló.

“Estoy aquí para celebrar la Independencia de Colombia a pesar de ser ecuatoriano. Mí campaña va muy bien, ya recogimos más de 5,000 firmas y tenemos 100,500 dólares para gastar en la campaña”, dijo Moya vistiendo un traje gris elegante y una corbata azul. “Es una desgracia que Monserrate esté de candidato después que fue expulsado del Senado y rechazado por los votantes por haber abusado a una mujer”.

Le preguntamos si conoce a Karla y el candidato Moya respondió: “”No la conozco”.

Moya tendrá tiempo de conocerla porque la campaña política por el distrito 39 de la asamblea apenas comienza y Karla Giraldo estará al lado de Monserrate para impulsar su candidatura y para contarle al mundo que se aman y que desean casarse. Karla sonrió durante todo el evento de Independencia.

La contienda política traerá sorpresas.