Tiffany Cabán ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata y casi seguro se convertirá en la fiscal de Queens en las elecciones de noviembre. Foto cortesía

Tiffany Cabán, abogada y defensora del pueblo en las cortes por más de seis años, ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata por la fiscalía de Queens. Derrotó a la maquinaria que apoyaba la candidatura de Melinda Katz, actual presidenta de este condado. Tiene 31 años y sus padres vivieron en los edificios públicos de Woodside, Queens.

Cabán repitió la hazaña de Alexandria Ocasio-Cortez quien el año pasado derrotó al congresista demócrata Joseph Crowley.

“Cuando comencé la campaña me dijeron que era muy joven y que no lucía como fiscal”, dijo Cabán en su fiesta de triunfo en la discoteca LaBoom de Queens. “Nos dijeron que no podíamos construir un movimiento de base y que no podíamos ganar, pero lo hicimos”.

Pero el Pertido Demócrata de Queens no aceptó la derrota el martes en la noche. «Esto no ha terminado y todos los votos serán contados», dijo el jefe y representante Gregory Meeks al referirse a los votos ausentes y el estrecho margen de triunfo de Cabám «Vamos a recontar los votos», añadió Katz en Forrests Hills.

Este es el resultado oficial por candidatos y distritos de la votación del Partido Demócrata por la Fiscalía de Queens:

Luminarie Maldonado Cruz, abogada, también ganó las elecciones primarias para convertirse en jueza de la corte civil de Queens. “Necesito su voto para derrotar el establecimiento”, dijo Maldonado en una entrevista con QueensLatino.

Maldonado obtuvo 43,044 votos, mientras que Wyatt Gibbons consiguió 26,038 votos.

En el pasado, el Partido Demócrata escogía a dedo sus candidatos, pero Maldonado y Cabán han cambiado esta dinámica en Queens.

Tanto Cabán como Maldonado es casi seguro que ganarán las elecciones generales el próximo noviembre.

El triunfo de Cabán es de la comunidad inmigrante de esta nación. Su campaña se concentró en una agenda progresista que busca la reforma del sistema judicial.

Cabán también derrotó a otros dos candidatos latinos: Betty Lugo y José Nieves.

Caban quiere descriminalizar a las prostitutas. “Como latina queer es esencial para mí que los trabajadores sexuales no pasen por el sistema”, dijo Cabán en un foro comunitario en Jackson Heights, Queens.

“Me siento frustrada con el sistema, aunque esperanzada. Debemos entender el trauma generacional y la historia de opresión contra personas de color, la comunidad LGBTQ y los inmigrantes”, dijo Cabán a QueensLatino. “Voy a descriminalizar la pobreza, la salud mental y el abuso de sustancias. Buscaré disminuir los cargos por uso de drogas recreacionales, trabajo sexual y otros”.

Cabán, quien trabajó con Legal Aid Society, dijo que siempre ha representado en la corte a las comunidades más vulnerables y que conoce muy bien cómo funciona el sistema judicial que criminaliza a las minorías como la latina.