
SMOKE Roosevelt en la Avenida Roosevelt de Jackson Heights, Queens. Foto Marcela Alvarez
Por Marcela Álvarez. —
El consumo de cannabis (marihuana) es legal para mayores de 21 años en el estado de Nueva York. La ley que permite a los neoyorquinos poseer hasta tres onzas de cannabis y hasta 24 onzas de cannabis concentrado para uso personal y recreativo.
Los adultos pueden fumar o vapear (pero no vender) el cannabis en la mayoría de los lugares donde se permite fumar tabaco. Las personas no necesitan presentar una forma o referencia médica para comprar marihuana. A mediados de 2024, los neoyorquinos podrán sembrar y producir su propia marihuana.
El estado de Nueva York ha emitido cerca de 200 licencia para vender marihuana, pero menos de 10 están funcionando debido a demandas en la corte. Se estima que en la ciudad de Nueva York hay más de 1.500 tiendas ilícitas vendiendo marihuana. En Queens hay tres tiendas para vender marihuana a nivel medicinal y una a nivel recreacional: Good Grades en Jamaica. Ninguna de estas tiendas legales está localizada en Jackson Heights o sus alrededores.
Las tiendas
Los lugares y los productos con licencia están marcados con un logotipo de verificación. Los productos con licencia se someten a pruebas y siguen los estándares de seguridad establecidos por la estatal Oficina de Gestión de Cannabis (OCM) que dirige Chris Alexander, un nativo de Queens.
La OCM emite la licencia Conditional Adult-Use Retail Dispensary (CAURD) para la venta de cannabis a organizaciones sin fines de lucro y tiendas cuyos dueños recibieron condena por posesión de marihuana. La gobernadora Kathy Hochul propuso legislación para que las autoridades estatales tengan luz verde para multar con $10,000 por día a las tiendas que operan sin licencia.

En el interior de Good Grades en Jamaica, Queens, se destaca esta pared verde. Fotos Marcela Alvarez
En diciembre 2022 abrió la primera tienda de marihuana legal en la ciudad de Nueva York. Ubicada en el bajo Manhattan, el dispensario es manejado por la organización caritativa Housing Works —-una de las primeras en recibir la aprobación de la Agencia de Regulación del Cannabis. En sus primeras semanas, la agencia recibió más de 900 solicitudes para obtener la licencia. El 24 de enero 2023 abrió Smacked LLC, propiedad de Roland Conner, en el 144 Bleecker St.
El 30 de marzo pasado abrió en Queens el primer dispensario legal de marihuana: Good Grades, ubicado en el 162-03 de Jamaica Avenue, en Jamaica –donde vive una población mayormente afroamericana con alto índice de arrestos por posesión de marihuana.
La dueña de Good Grades es Extasy James, una joven de 26 años, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer propietaria de una tienda legal de marihuana en el estado. Cuando era niña el padre de James fue arrestado y deportado a Jamaica por vender marihuana. Eso la marcó desde entonces.
Esto hizo eco en la gobernadora Hochul quien, mediante un comunicado, dijo “con la apertura de Good Grades en Queens, seguimos avanzando para crear una industria de cannabis segura y regulada en Nueva York”
Para entrar a Good Grades hay que mostrar identificación —que la empleada en la puerta anota en una tableta y esa información la reciben en el mostrador. Su fachada externa es apenas visible y en su interior se destaca una pared verde en relieve de hierba.
En Queens abrieron otras tiendas como Blaze Astoria, en el 30-61 Steinway St.,Smoke Roosevelt y Green House, en la avenida Roosevelt, entre las calles 77 y 78, en Jackson Heights.
El sitio www.blazenyc.com ofrece entregas a domicilio los siete días de la semana. Sus productos son 100% orgánicos, dicen. El delivery es pre-pagado vía online. No se acepta efectivo.

Demanda por marihuana para el consumo personal. Foto Marcela Alvarez
A pesar de la legalización, hablar sobre el consumo de marihuana es tabú. En un recorrido por varias tiendas, nadie quiso hablar, ni empleados ni compradores. Hermetismo.
Las tiendas venden cannabis en forma comible, flores, hierba, vaporizador, pre-enrollado, gomas, concentrados. Los precios varían, desde $5 por un comestible individual (edible) Black Cherry Seltzer, $35 por un paquete de 10 gomas, hasta $390 por un Summa Cum Laude de 28 gramos.
“Mientras más cara, sabe mejor…”, dijo Héctor (no dio su apellido) a la salida de Smoke Roosevelt.
Hay quienes se oponen a la venta de marihuana, por supuesto. “No estoy de acuerdo, no me gusta, eso crea más problemas”, dijo un transeúnte que no dio su nombre.

