Comisionada Bitta Mostofi e inmigrante Esther Sánchez. Foto cortesía

En la ciudad de Nueva York, más de 700 mil personas obtuvieron el carné de identificación IDNYC en el 2015 y deben renovarlo el año entrante. “Estamos anunciando el primer período de renovación del carné que se ha convertido en programa de identificación más exitoso de esta nación”, dijo Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Alcaldía de Nueva York.

Si la persona posee el carné IDNYC que vence en menos de 60 días, puede acudir a partir de esta semana al Internet o los centros de registración para renovarlo. El proceso es gratis y muchas bibliotecas públicas ofrecen este servicio, además de algunas organizaciones comunitarias.

La comisionada Mosfofi estuvo acompañada de Esther Sánchez, la primera persona que recibió el carné IDNYC en esta ciudad y quien se mostró muy entusiasmada durante la conferencia de prensa en Manhattan.

Quienes tienen este carné reciben múltiples beneficios, como acceso a programas sociales, ingreso a edificios públicos como escuelas, recibir multas en lugar de ser arrestados, tomar el examen de equivalencia de escuela secundaria y tener una identificación para trabajar. Además de descuentos para algunos espectáculos y eventos de la ciudad.

Esta identificación o IDNYC no sirve para viajar o tomar un avión.

Para cambiar la dirección o el género sexual, la persona puede ingresar al Internet. Para cambiar el nombre, la estatura o el color de los ojos, la persona debe acudir a los centros de registración.

Quienes recibieron el carné IDNYC antes de cumplir los 16 años, también deben acudir en persona para su renovación. Más de un millón de personas han obtenido esta carné.

Para obtener el IDNYC no importa su condición migratoria, puede ser indocumentado o poseer la ciudadanía. Para mayor información, visite nyc.gov/idnyc.