El número de muertos por el masivo terremoto del sábado en Ecuador continúa aumentando. El presidente Rafael Correa dice que 413 personas han muerto y que se anticipa que esa cifra aumente significativamente. Más de 4,000 personas han resultado heridas.

El presidente Correa estaba en Italia el sábado cuando ocurrió el terremoto e interrumpió su viaje para retornar al país a fin desupervisar los esfuerzos de ayuda.

Hablando desde Manta, una de las peores áreas afectadas, Correa dijo que la prioridad ahora es buscar supervivientes. Indicó que hay evidencia de que hay supervivientes debajo de las ruinas.

Correa dijo que el poderoso terremoto de magnitud 7,8 fue el peor desastre natural que Ecuador ha experimentado desde el sismo de1949 en Ambato que mató miles de personas.

Se han desplegados tropas a las áreas afectadas, que han sido difíciles de acceder debido a los daños en las carreteras.

El domingo miles de ecuatorianos pasaron la noche en las calles por segunda día. Muchos de ellos acamparon al lado de sus casas derrumbadas.

Autoridades dijeron que el temblor se sintió en todo el país.

Testimonios del terremoto en Ecuador

La Voz de América recogió algunos testimonios de residentes de varias poblaciones en Ecuador.

Algunas personas enviaron sus testimonios de lo vivido durante y después del terremoto de 7,8 grados que afectó a ecuador.

Algunas personas enviaron sus testimonios de lo vivido durante y después del terremoto de 7,8 grados que afectó a ecuador.

Artículos relacionados

Ecuador: Militares y policías movilizados a zonas afectadas

El gobierno de Ecuador ordenó la movilización de 10.000 militares y casi 5.000 policías a zonas afectadas por el temblor.

Presidente de Ecuador pide equipos de rescate

Ecuador cuenta con líneas de contingencia por importe de unos 600 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas. Unidades de rescate desde Colombia y México arribaron a zonas afectadas.

Embajada de EE.UU. en Ecuador ofrece condolencias

La embajada de Estados Unidos hace un llamado a sus ciudadanos que requieran ayuda, a que se comuniquen al consulado estadounidense en Guayaquil al 04-371-700 o a la Embajada en Quito al 02-398-5200.

Vicepresidente de Ecuador viaja a la zona cero

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, informó que hasta el momento se han registrado 135 réplicas tras el terremoto que sacudió la zona norte tropical de Ecuador.

Líderes del mundo envían condolencias a Ecuador

La Unión Europea mostró su solidaridad con Ecuador y anunció que el Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres ha sido activado.

Aumentan los muertos por sismo en Ecuador

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, dijó que los heridos subieron a 1.557 y remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada.

«Tan fuerte el terremoto de la costa del pacifico ecuatoriano que se sintió con gran intensidad en la ciudad amazónica de Macas provincia de Morona Santiago, la gente salió a las calles llena de pánico. Un ciudadano del cantón Pedernales que trabajaba para un hotel de la localidad, supo decir que en cuanto sintieron el sismo salieron a la calle; pero un compañero regresó al interior del hotel para ayudar a otras personas, pero no pudo salir ya que el edificio colapsó». Lic. César A. Correa C, director de Radio Shalom.
“El país está en crisis, desde la noche de ayer (sábado) se evidenciaron movimientos telúricos que afectaron más que en lo físico, en lo emocional de las personas. Por mi parte, estaba en un supermercado y los víveres se caían de los anaqueles, la gente corría por los pasillos y los carros paraban para no chocarse, los cables se movían de un lado a otro y se generaban corto circuitos de las conexiones eléctricas». Denis Suarez, periodista de TeleAmazonas.
“Vivo en el piso 9, y de repente empezó a temblar mucho todo. En Quito estamos acostumbrados a los sismos, pero el tiempo del último fue lo que realmente asustó, se movía todo; debí sostener el televisor a que cayera. Apenas pasó, salí con mi auto, y en las calles de la ciudad la gente estaba evacuando por seguridad. La luz se cortó por un par de horas y las líneas telefónicas estaban colapsadas, hasta hoy, un día después, sigue siendo difícil comunicarse».  Luis Alberto Otero, editor general de futbolecuador.com

Voa