Maravilla, la organización con sede en New York dedicada a promover la cultura latinoamericana a través del arte y el cine, presenta la tercera edición del Festival de Cine Venezolano en New York (VEFFNY), el cual se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en el Village East Cinema, con la presencia de varios de los realizadores y actores.

Creado en el 2013, VEFFNY está comprometido en mostrar lo mejor del cine venezolano reciente al público local, y ha sido exitoso en atraer la atención internacional a las películas venezolanas. El festival ha ido de la mano con el emocionante resurgimiento de la cinematografía venezolana, lo cual ha permitido la carrera de varios cineastas quienes han aprovechado la oportunidad para presentar diversas miradas sobre el país sudamericano.

Prueba de este resurgimiento cinematográfico son los importantes premios internacionales que han ganado varias producciones venezolanas, así como los récords en la taquilla doméstica para las producciones locales. En el último par de años, un par de películas venezolanas han ganado premios muy importantes por la primera vez: Pelo malo de Mariana Rondón ganó la Concha de Oro, el premio a la Mejor Película del Festival de San Sebastián, y Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari obtuvo el Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana.

El año pasado, la saga épica El libertador de Alberto Arvelo fue pre-nominada al Premio Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera –la primera vez que lo logra una cinta venezolana– y Desde allá de Lorenzo Vigas tendrá su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia en estos días, siendo la primera vez que una producción venezolana participa en la competencia oficial por el León de Oro.

“Somos uno de los pocos países en el mundo en el que la producción cinematográfica va en aumento, y no sólo en nivel de cantidad de producción, pero también en la calidad –tanto técnica como artística- y estamos en el proceso de reconquistar al publico venezolano para que vaya a ver nuestras propias producciones. Creo que esta nueva era de la cinematografía venezolana se debe en gran parte al rol que han jugado las instituciones estatales (como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, la Villa del Cine, la Cinemateca Nacional y Amazonia Films), no sólo en el apoyo económico pero también en capacitación y acceso a tecnología”, agrega.

Con una selección de 17 largometrajes, 15 de ellos en la competencia, VEFFNY ofrece algunas de las producciones recientes más aclamadas y populares de Venezuela, la mayoría de ellos en su estreno en Estados Unidos. En su tercera edición, VEFFNY presentará dos premios. Un jurado compuesto por tres profesionales del cine de renombre entregará el premio a la mejor película y el público asistente a las proyecciones votará por el Premio del Público.

El festival se inaugurará con el estreno estadounidense del drama El desertor, la ópera prima de Raúl Chamorro cuya acción transcurre en 1980 y es enmarcada por la belleza de los Andes venezolanos. La película cuenta la historia de dos jóvenes amantes que deben superar los retos más difíciles para defender su amor. El programa también incluye la comedia oscura 3 bellezas de Carlos Caridad-Montero, la cual ofrece una satírica y conmovedora perspectiva sobre la obsesión de Venezuela con los concursos de belleza y la cirugía plástica, a través de la historia de Perla, una mujer obsesionada con tener una reina de belleza en la familia y quien está dispuesta a hacer todo lo necesario para hacer su sueño realidad.

VEFFNY también incluirá la cinta Pelo malo de Rondón, que fue elegida como recomendación especial de los críticos del New York Times, y es un conmovedor drama que ofrece un convincente retrato de la lucha de poder entre una madre y un hijo, en un hogar sin padre. Otra película a mencionar es La distancia más larga de Claudia Pinto, ganadora del Premio Platino a la Mejor Ópera Prima, la cual según Variety es “exitosamente construida por personajes bien dibujados, actuaciones muy interesantes y una historia convincentemente arraigada.”

El Festival de Cine de Venezuela es presentado por CITGO Petroleum Corporation. El festival está patrocinado por Bolívar Films y B y H Photo, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Cinema Tropical, Santa Teresa Rum, Gotham City Tours y la Fundación Venezolano Americana para las Artes (VAEA), y producido por Maravilla.

Sitio oficial: http://www.venezuelanfilmfest.com/