La artista cubana Tania Bruguera lanzó una campaña de recaudación de fondos para el primer año de funcionamiento en La Habana, Cuba, del Instituto de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR) a través del sitio Kickstarter  con el apoyo de la plataforma de derechos humanos #YoTambienExijo.

Con el lema “Donde tus ideas se convierten en acciones cívicas”, el Instituto será un espacio de colaboración entre artistas, activistas y cubanos que quieran tener una voz en los cambios políticos, económicos y sociales que están redefiniendo a Cuba.

INSTAR: http://www.artivism.institute

En las primeras dos semanas se ha recaudado un 30% de lo necesario para un año. “A través de talleres y residencias, realizaremos una campaña pacífica de alfabetización cívica, crearemos puentes de confiabilidad donde las personas puedan perder el miedo a expresar sus deseos por un país mejor y participen en las políticas públicas”, expresa la creadora de la organización.

 INSTAR quiere ir más allá de la visita a Cuba de Barack Obama y del restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos: es un proyecto cultural que ayudará a eliminar la violencia política, a generar empleos  con salarios justos para quienes vivan en Cuba, y promover el papel del arte como agente de cambio social y como respuesta a un momento político específico.

“El proyecto es democrático y equitativo desde el inicio, todo el mundo tiene derecho a votar por este proyecto y es valorado igual, no importa la cantidad de su contribución, por eso se utiliza el crowdfunding o recaudación colectiva”,  afirma Bruguera.

“Con la campaña en Kickstarter, se comienza a mostrar la manera de trabajar del Instituto basada en: igualdad (nadie tiene más influencia por la cantidad de dinero que ha donado), transparencia (son públicos las fuentes y el uso de los recursos), respeto (si alguien pide anonimato, por ejemplo), accesibilidad (no solo se puede donar en Kickstarter sino también a través de una persona en Cuba para quienes viven en la Isla a través del teléfono +53-58647276), y responsabilidad”,  asegura Tania.

El 20 de Mayo de 2015 se realizó una acción pública, que fue la sesión fundacional del Instituto de Artivismo: la lectura y discusión colectiva, ininterrumpida e íntegra del texto “Los Orígenes del Totalitarismo” de Hannah Arendt.

El arte político es incómodo  

La vieja Habana en donde se halla el

La vieja Habana en donde se halla el Instituto de Artivismo.

Ante la actual crisis de representación en las artes y la aspiración del activismo a ser efectivo en la sociedad, INSTAR se propone ser una plataforma para un arte socialmente comprometido.   “El arte político es incómodo, jurídicamente incómodo, cívicamente incómodo, humanamente incómodo. El arte político es conocimiento incómodo, porque nos afecta”, afirma Bruguera en su Manifiesto de Derechos del Artista.

Bruguera, quien también es vocera de la plataforma #YoTambienExijo, ha demandado públicamente la necesidad de una Cuba humanista y soberana: “En la vida de una Nación son pocos los momentos como estos que ofrecen la posibilidad de mover cimientos de una sociedad para abrir espacios que permitan re-evaluar las ideas y prácticas que la definen. La República humanista que merecemos necesita de la participación, del consenso y del poder de decisión real de los cubanos“, afirma.

La artista fue detenida en tres ocasiones durante 2015 al anunciar una performance pública en la Plaza de la Revolución de La Habana, lo que provocó que más de 3000 personalidades del arte y la cultura (fundamentalmente del exterior), organizaciones civiles cubanas y extranjeras, amigos y ciudadanos de diversos países firmaran una primera carta dirigida al presidente cubano Raúl Castro exigiendo la libertad inmediata de la artista, generando así una ola internacional de solidaridad y exigencia al respeto de los derechos humanos en la Isla.  La artista, una vez liberada, exigió la liberación de decenas de activistas sociales que también padecieron de “detenciones exprés”.

La obra abogaba por el derecho de los ciudadanos a expresarse libre y pacíficamente durante un minuto, respetar la diversidad política e ideológica existente dentro de la sociedad cubana y sentirse dueños de su propio destino como Nación.

Sobre relaciones Cuba-Estados Unidos

“Restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos es un hecho sumamente positivo para las familias cubanas, para la coexistencia pacífica en un mundo globalizado, y sobre todo, para la búsqueda de mayores espacios de libertad colectiva e individual de cada cubano. Ni el odio ni los embargos construyen nada; es a través del diálogo y de la aceptación de las diferencias mutuas que cada parte se enriquece y crece”, declara la artista.

“A partir de ese hecho histórico, surgió #YoTambienExijo, una plataforma ciudadana voluntaria y sin afiliación a partidos políticos.  No es posible hablar de futuro si no se tiene en cuenta la opinión de los cubanos y sus derechos, no es saludable que una sociedad piense exclusivamente en una posible mejoría económica sin pensar en una ecología humanista. No es saludable que pensemos que el único destino de los cubanos es ser consumidores.” concluye.

#INSTAR
Where your ideas become civic actions
Donde tus ideas se convierten en acciones cívicas

DONA AQUÍ >>

Canales oficiales:
INSTAR: http://www.artivism.institute
PÁGINA #YoTambienExijo:  http://www.facebook.com/YoTambienExijo
TWITTER: @yotambienexijo
CONTACTO DE PRENSA: Miguel Lara Hidalgo.  E-mail: exige@yotambienexijo.org, Celular: +55 54 96987526