Entrevista al ex portero mexicano Adolfo Ríos

Las pruebas en el Parque Flushing este fin de semana darán la oportunidad a 6 jóvenes latinos de participar en la selección final de la décima edición de Sueño MLS.

 ¿Cómo surge el programa Sueño MLS?

Es una competencia a nivel nacional que busca al mejor joven futbolista de norteamérica. Hoy en día, las oportunidades son escasas, pero con el esfuerzo conjunto de Allstate, Univisión y MLS, Sueño MLS se abre una puerta para todos lo jóvenes latinos con capacidad futbolista para acercarse a los equipos profesionales. En esta ocasión las pruebas para los aspirantes se llevaran a cabo en Los Ángeles, Portland y Nueva York. Hay solo 400 lugares y se escogerán solo 6 finalistas en cada sede, cinco jugadores de cancha y un portero. Los seleccionados participan en las finales del 4 al 7 de mayo en el área de Los Ángeles, California. De estos 18 jugadores finalistas se escogerán solo dos, un jugador de cancha y un portero que será nombrado “Portero Allstate”. Para los interesados en el área de Nueva York, la cita es el sábado de 9AM a 7PM y el domingo de 9AM a 1PM en Flushing Meadows ubicado en 131-40 Fowler Avenue, Flushing, NY 11355

¿Qué tipo de pruebas se realizan durante el proceso de selección?

Son pruebas que se planean a las que asisten entrenadores profesionales y gente capacitada, quienes no solamente toman en cuenta la calidad de los aspirantes si no la proyección que estos pudieran alcanzar y esta directriz se aplica para considerar jugadores de todas las posiciones, incluyendo la portería.

Una vez seleccionado a un prospecto, ¿cuál es el proceso de desarrollo que llevan los jóvenes?

El primer proceso esta definido por la calidad técnica y estilo de cada aspirante. Una vez elegidos, se integraran a las fuerzas básicas o academia de uno de los equipos anfitriones de este año y que pertenecen a la MLS . Todo lo demás dependerá del desarrollo y compromiso del jugador.

¿Ya ha dado frutos el programa “Sueño MLS” o es aún a largo plazo?

La iniciativa cumple 10 años y la fecha cerca de 15 mil jóvenes han participado y es sin duda una plataforma que ya ha dado frutos, como es el caso Jorge Villafaña quien fue le primer ganador y quien ha jugado profesionalmente en la MLS y actualmente juega con el Club Santos Laguna en México. También los hermanos Gabriel Funes Mori y Ramiro Funes Mori, ganadores de edición anteriores y que actualmente juegan con el Club Monterrey en México y Everton en la premier league respectivamente.

¿Qué medidas toma la liga para que las figuras del futuro no se queden estancadas por la llegada de estrellas mundiales a suelo norteamericano?

Es bueno que los jóvenes tengas esa experiencia y se caldeen en eventos importantes como lo es Sueno MLS y en el momento en el que llegan a formar parte de un equipo profesional tienen las mismas oportunidades, compromisos y sueños que cualquier otro jugador profesional. Dependerá del crecimiento y la disciplina de cada uno de ellos para mantenerse y crecer dentro de la MLS y en otros ámbitos.

Adolfo Ríos, ex portero y leyenda del futbol mexicano, se desempeña como portavoz de Allstate, compañía que patrocina Sueño MLS 2016. Ríos ha colaborado en ediciones anteriores de la iniciativa y continuará su labor este año, donde una vez más será mentor durante las finales donde escogerá al portero ganador del reconocimiento “Portero Allstate” de este año.