
Ayudar a alguien cuando más lo necesita puede ser tan simple como estar presente, en silencio y dispuestos a escuchar.
Cuando ofrecemos consuelo a alguien, su única necesidad real es que estemos en el momento presente con esa persona.
A veces es difícil ver a alguien a quien amamos luchando, sufriendo o lastimado. Cuando esto sucede, podemos sentir que debemos ser proactivos y hacer algo para aliviar sus problemas. Si bien algunas personas pueden querer nuestra ayuda, es importante tener en cuenta que debemos ser sensibles a lo que realmente desean en ese momento.
Puede ser muy fácil dejarse llevar y decir o hacer más de lo que realmente se necesita. Permitirnos soltarnos y simplemente existir en el presente con otra persona puede, en realidad, brindar una mayor cantidad de consuelo y apoyo de lo que jamás podríamos imaginar.
Tal vez podamos recordar un momento en el que estábamos molestos y necesitábamos una palabra amable, un abrazo o un oído que nos escuchara. Al recordar esos momentos, podemos pensar en los gestos de bondad que fueron los más sanadores.
Puede que hayan sido palabras amables como “me preocupo por ti” o la presencia tranquilizadora de alguien que simplemente nos abrazara lo que fue más consolador.
Cuando podemos volver a esos momentos, nos resulta más fácil recordar que dar consejos no siempre es reconfortante. Lo que realmente nos reconforta es que haya alguien a nuestro lado, en lugar de alguien que intente solucionar nuestros problemas. Si nos surge la necesidad de ofrecer un consejo o reparar una situación, podemos respirar profundamente, dejar pasar el impulso y volver a centrarnos en el presente. Aunque queramos hacer más, no tenemos que hacer nada más para ser buenos amigos.
Cuanto más en sintonía estemos con lo que sienten nuestros seres queridos, más capaces seremos de darles lo mejor en su momento de necesidad. Si simplificamos las cosas, nos ayudamos a dar la parte de nosotros mismos que es capaz de la mayor cantidad de compasión: oídos abiertos y un corazón comprensivo.
Visite en Youtube el canal de videos de ‘Stella Duque Soul Coach’

