La nostalgia es un sentimiento que acompaña a los inmigrantes y no debe ser rechazado, sino aceptado como parte del crecimidento personal.

Las ausencias se hacen más presentes en diciembre. Deberíamos de ser ciudadanos del mundo, aunque es una tarea muy difícil en esta época del año en donde la nostalgia inunda el corazón de todos los inmigrantes.

Algo propio de estas fechas de fin de año es que uno puede estar permanentemente emocionado: triste y alegre a la vez, e incluso llorar de felicidad. Esta paradoja del estado de ánimo se debe a que coinciden estímulos que nos hacen llorar, junto a otros que nos hacen reír.

Sentimos más nostalgia durante la Navidad y el fin de año porque se reavivan los recuerdos y se apodera de quienes estamos fuera de nuestros países de origen. Ese país en donde cada uno decidido nacer.

Los recuerdos forman parte de un patrimonio que nos pertenece y al que no debemos renunciar.

“La solución no está en negarlos o rechazarlos, pues sería como negar o rechazar nuestra propia biografía. Honra tus sentimientos, no trates de ocultarlos o rechazarlos.

Aprovecha también estos momentos para hacer una revisión de todo lo que haz hecho y vivido en este país en que nos encontramos actualmente y agradece.

Hoy más que nunca te invito a que observes en la distancia el gran rompecabezas que ha sido tu vida.

Y podrás darte cuenta como cada una de las piezas de este gran rompecabezas ha encajado perfectamente para ser la persona que hoy eres. Podrás ver como la perfección del universo, obra de ese gran y amoroso padre, se ha manifestado en tu vida, aunque en muchos momentos por no decir en la gran mayoría no lo puedas entender y agradecer.

Todos aquellos que hemos emigrado sin importar las condiciones en que lo hicimos, traemos un equipaje ancestral que fueron nuestras elecciones del alma cuando decidimos retornar en este viaje del tiempo y el espacio. A pesar de esos sentimientos de tristeza, nostalgia o arrepentimiento por haber dejado atrás todo lo que nos identifica, no estas en el lugar equivocado porque esto forma parte de tu proceso de crecimiento y evolución como alma.

Nuestra tarea es vivir en el presente disfrutando lo que tenemos, amar y recordar sin apego.

Recuerda que eres un alma valiente, porque emigrar es tarea de valientes.