La compañía cinematográfica Sony Pictures anunció que permitirá a algunos cines exhibir la película “La Entrevista” el día de Navidad, fecha en que estaba previsto su estreno original. La comedia, que se trata de un disparatado intento de asesinato de parte de la CIA contra el líder norcoreano Kim Jong-un y protagonizada por Seth Rogen y James Flanco, será exhibida por un cine de Texas y otro de Atlanta.

Según el FBI, Sony Pictures fue objeto de un ciberataque de parte de Corea del Norte, y el posible estreno de la película provocó amenazas contra los cines que la exhiban y las personas que vayan a verla de parte de un grupo de hackers conocidos como “Guardianes de la Libertad”.

La amenaza llevó a Sony a cancelar el estreno de la película, lo que fue ampliamente criticado por expertos de la industria, observadores y hasta el presidente Barack Obama.

SONY dijo que presentará la película a pesar de las amenazas del gobierno de Corea del Norte.

SONY dijo que presentará la película a pesar de las amenazas del gobierno de Corea del Norte.

Presidente Obama: Esto es ‘vandalismo cibernético’

El presidente Barack Obama dijo a la cadena CNN que el ciberataque a Sony Pictures por parte de Corea del Norte no fue un acto de guerra sino una muestra de “cibervandalismo”.

Sus declaraciones las hizo durante una entrevista con la periodista Candy Crowly, que conduce el programa State of the Union, el cual será transmitido en su totalidad este domingo por la noche.

Obama agregó que su gobierno analiza poner a Corea del Norte en la lista de estados que patrocinan el terrorismo. ​

Por su parte, el New York Times dijo que el gobierno estadounidense ha buscado la ayuda de China para bloquear la capacidad de Corea del Norte de lanzar ciberataques.

Hasta el momento, el gobierno chino no ha respondido, pese a que su cooperación es crucial porque virtualmente todas las telecomunicaciones norcoreanas pasan a través de las redes chinas.

El Times asegura que se han estado llevando a cabo reuniones en Washington para tratar de presentar opciones de respuesta al presidente Obama, quien actualmente está de vacaciones en Hawái.

Entre esas opciones podría incluirse nuevas sanciones económicas así como ciberataques al centro desde donde se maneja el programa nuclear norcoreano.

El viernes, durante la última conferencia de prensa del año, Obama culpó a Corea del Norte por el ataque al sistema de cómputo de Sony, corroborando lo anunciado horas antes por el FBI, y dijo que habría una respuesta “proporcional” en la forma y el momento adecuados.​

El domingo, la prensa estatal norcoreana reportó que la Comisión de Defensa Nacional emitió un pronunciamiento diciendo que ignora el país de residencia de los hackers.

Agregó que tiene evidencia que el gobierno de Obama está envuelto en la producción de la película “The Interview” y advirtió que Corea del Norte ya ha lanzado una “acción de respuesta”.

Apagón del Internet en Corea del Norte

En medio del misterio sobre quién desconectó a Corea del Norte del internet, el servicio fue recuperado parcialmente este martes luego de 9 horas y media de “apagón”.

Unas horas más tarde se volvió a caer por unos 31 minutos y aunque volvió a funcionar, persisten los problemas de conectividad.

El aislado país comunista que normalmente tiene servicio de internet bastante limitado, quedó a oscuras el lunes, en lo que los expertos piensan fue el resultado de un ciberataque masivo.

Varios de los sitios afectados, incluyendo la Agencia Central de Noticias Coreana y el periódico estatal Rodong Sinmun, regresaron al ciberespacio temprano el martes.

La compañía de monitoreo de internet, Dyn Research, dijo que las cuatro redes de Corea del Norte han sido restauradas completamente, pero dijo que no estaba claro la causa del apagón, aunque agregó que pareciera que se ha tratado “de un ataque externo a una red frágil”.

El ataque, si es que lo hubo, pudo venir de parte de hackers anónimos indignados por la cancelación de la película “The Interview”, un contrataque de Estados Unidos, una traición del gran aliado, China, o solo se trató de una falla técnica.

Hace solo tres días, el presidente Barack Obama advirtió que Estados Unidos respondería al ataque que según Washington realizó Corea del Norte contra Sony Pictures.

Pyongyang pidió a Estados Unidos que se disculpara públicamente por implicarlo en el hackeo a Sony, en el que dice no haber estado involucrado, a la vez que amenazó con responder cualquier ataque en su contra, incluyendo la guerra cibernética. Voa