“La ley de inmigración tiene que cambiar y los indocumentados no deben de tener impedimentos para estudiar en la universidad”, dijo el empresario Bill Ackman frente a más de 200 soñadores o dreamers que acudieron al Centro de Graduados de CUNY en la calle 34 de Manhattan. El canciller James B. Milliken quiso celebrar de esta manera los 10 millones de dólares que donó Ackman a la organización TheDream.US.

Pero se llevó una doble sorpresa. Donald Graham, CEO de Graham Holdings, donó otros 15 millones de dólares para los soñadores y Ackman también decidió donar otros 15 millones de dólares esa misma noche. Los soñadores, algunos de los cuales acudieron al Centro de Graduados con su padres, se pusieron de pie y aplaudieron el gesto de los millonarios.

En el auditorio del Centro de Graduados de CUNY se reunieron más de 200 'dreamers' o soñadores con sus padres.

En el auditorio del Centro de Graduados de CUNY se reunieron más de 200 ‘dreamers’ o soñadores con sus padres.

“Creemos que ustedes aprovecharán estas becas y contribuirán a esta ciudad y a esta nación y estoy apostando por ustedes”, dijo Graham. “Este es un país de inmigrantes y sólo hago lo justo como nieto de inmigrantes”, añadió Ackman después de hablar de cómo su abuelo llegó a Nueva York de Europa y no recibió ayuda como inmigrante. Ackman es el presidente de Pershing Square Foundation.

La reunión estuvo precedida por el vicecanciller de CUNY, Jay Hershenson, quien dijo que todos somos inmigrantes en esta nación y “estamos honrados de servir a los dreamers para que se eduquen”.

Kirssy Martínez, de soñadora de origen dominicano, habló de cómo vivió en las sombras y se sacrificó hasta lograr su sueño de educarse. “Ser indocumentado no es un impedimento y ahora voy a estudiar Ciencias Políticas… Descubra su pasión, comparta su experiencia y agradézcale a CUNY por brindarnos esta oportunidad”, dijo Martínez.

A la reunión también asistieron varios presidentes de universidades públicas de la ciudad de Nueva York, además de Chase Robinson, presidente del Centro de Graduados de CUNY, la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, la presidenta de TheDream.US, Candy Marshall y el Secretario de Estado de Nueva York, César Perales, quien felicitó a los estudiantes y los alentó a conquistar sus sueños.

«Los soñadores no toman nada de nosotros, sino que contribuyen a la sociedad», dijo Perales.

Al final del evento, los soñadores se pararon y repitieron que se comprometen a seguir estudiando, a buscar ayuda, a estimular a otros soñadores y a prosperar por esta ciudad y esta nación.

Javier Castaño