Desde la izquierda, congresista Adriano Espaillat, la primera dama Chirlane McCray y el doctor Ramón Tallaj. Fotos Javier Castaño

En el campus educativo George Washington se llevó a cabo una feria para informar y evaluar el estado de salud de los residentes del alto Manhattan. Contó con la participación de doctores, representantes de la ciudad de Nueva York y de SOMOS Community Care, que volvió a presentar su informe sobre El estado de la salud de los latinos que lleva por título ‘Invisible’.

“Nos preocupamos mucho por nuestra salud y no es algo fácil, aunque debemos reconocer que no podemos ser saludables con problemas mentales y drogadicción”, dijo Chirlane McCray, primera dama de esta ciudad. “Por eso el programa Thrive NYC existe para crear soluciones contra la depresión, el bipolarismo, el alcoholismo y los estigmas sociales que están asociados a estas enfermedades”.

Las personas con este tipo de problemas pueden llamar al 1-888-NYC-Well.

El programa Thrive para la salud mental en Nueva York repartió información en el escuela pública del alto Manhattan.

El doctor Ramón Tallaj, presidente de SOMOS Community Care, dijo que esta feria y el informe son para mejorar la salud de la comunidad, incluyendo la depresión. “Cómo es posible que en El Bronx, por ejemplo, existan tantas enfermedades y haya tan pocos doctores”, se preguntó el doctor Tallaj.
“Necesitamos ser más saludables, comiendo más verduras y frutas, construyendo más parques públicos y vivienda a bajo precio”, dijo Gale Brewer, presidenta de Manhattan.

La portada del informe de salud de SOMOS.

El congresista Adriano Espaillat dijo que de acuerdo al informe ‘Invisible’, el 45% de los latinos se considera saludables, mientras que sus doctores argumentan que el 54% de los latinos no tiene buena salud. “El objetivo es mejorar nuestra salud y combatir los ataques del gobierno federal en contra del plan de salud Obamacare, aunque SOMOS  seguirá ofreciendo una buena alternativa para cuidar la salud de toda la familia”, dijo el congresista Espaillat.

Durante la feria de salud en el alto Manhattan, varias organizaciones exhibieron sus servicios e informaron al público sobre cómo proteger el bienestar físico y mental de sus familias. Antes del panel sobre salud se proyectó un video sobre cómo el asma está golpeando a los residentes del alto Manhattan. Además, varios poetas jóvenes declamaron para motivar a los asistentes a cuidar su salud.

El panel sobre salud, desde la izquierda, doctor Juan Tapia, María Lizardo de NMIC, doctor Ramón Tallaj y Rubén D. Luna Martínez, del gobierno de República Dominicana.

“Los latinos en Manhattan y en la ciudad de Nueva York se sienten invisibles dentro de un sistema de atención sanitaria que no ha logrado satisfacer sus necesidades”, dijo el doctor Tallaj.

Javier Castaño