El regreso a clases este año es muy complicado debido al Coronavirus.

Los médicos comunitarios no son parte de la conversación sobre el regreso a las aulas este septiembre y deben ser incluidos.  La reapertura debe incluir chequeos en el lugar; servicio de pruebas en escuelas de alta incidencia de contagio; personal médico diverso; materiales de educación sanitaria en tres idiomas; línea de comunicación entre médicos, personal escolar y agencias gubernamentales relevantes

SOMOS, con médicos en nuestros vecindarios, ofrece cubrir el costo de instalación de computadoras y programas informáticos en 500 escuelas de la ciudad de Nueva York para establecer una línea de comunicación entre los estudiantes y sus pediatras

El martes 11 de agosto, los pediatras de SOMOS, una red de 2,500 médicos comunitarios que atienden a 800,000 inmigrantes de comunidades de color, principalmente de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York, encabezaron un foro virtual en la Iglesia de San Elizabeth en el Alto Manhattan para exponer un conjunto de recomendaciones y exigir que los funcionarios de la ciudad tengan médicos comunitarios de confianza en la mesa de negociaciones si quieren planificar una reapertura segura del sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Los pediatras abordaron sus preocupaciones sobre el plan actual de reapertura escolar que carece de recursos críticos de detección, pruebas, educación sanitaria y comunicaciones en las escuelas, lo que refleja que las voces y perspectivas de los médicos comunitarios que han estado en la primera línea de atención de las comunidades más afectadas en Nueva York desde el inicio de la crisis de COVID-19 se han quedado fuera de la conversación   en la planificación de la reapertura.

Es preocupante que el plan actual de reapertura de la ciudad de Nueva York no tenga en cuenta los controles diarios de temperatura para los estudiantes o las pruebas en las instalaciones, y pide a los estudiantes que se hagan las pruebas fuera de los planteles en los hospitales públicos. Los pediatras criticaron el procedimiento porque, por un lado, las familias de las comunidades de inmigrantes recurren a los médicos de familia y no a los hospitales institucionales, para la atención diaria. Además, la mayoría de los padres tienen turnos y trabajos por horas, por lo que sus horarios no les permitirían llevar a sus hijos al hospital para ser atendidos.

La siguiente es una lista de recomendaciones propuestas por los pediatras de SOMOS:

  1. Exámenes matutinos en las escuelas con mayor incidencia de infección en la ciudad de New York
  2. Pruebas dos veces por semana en las escuelas con mayor riesgo de contagio en la ciudad de Nueva York, con un plan flexible para expandirse a medida que surgen nuevos puntos de infección. Estos deben contar con médicos multilingües que puedan comunicarse con los padres y los estudiantes en sus propios idiomas.
  3. Información sobre salud y materiales de educación sanitaria fácilmente disponibles en al menos tres idiomas en cada escuela.
  4. Un método directo de contacto e intercambio de información entre enfermeras escolares y médicos.
  5. Incluir a los médicos comunitarios en cualquier acción de seguimiento de contactos e informes que se realicen a través del sistema de escuelas públicas
  6. La función de los médicos comunitarios de asesorar de manera formal y constante a la ciudad y al estado para que Nueva York tome decisiones basadas en las recomendaciones de los médicos.

El doctor Ramón Tallaj en su oficina del alto Manhattan. Fotos Javier Castaño

“No puedo decirlo de otra manera: los padres están preocupados, y por una buena razón: sus médicos no forman parte de las conversaciones. Ninguna conversación sobre la reapertura de la escuela debería ocurrir sin las voces de los pediatras que atienden a las comunidades más vulnerables de la ciudad de Nueva York.  Nosotros somos los que hablamos con estos padres, vemos y tratamos a sus hijos y entendemos por completo las necesidades individuales de cada familia”, dijo el Dr. Ramon Tallaj, Fundador y Presidente de SOMOS. “El impacto del COVID-19 se sintió con más fuerza en nuestras comunidades en términos de muertes e infecciones, sin mencionar el detrimento financiero y el crecimiento de las disparidades de aprendizaje entre nuestros niños debido a la falta de recursos adecuados. Es imperativo que el Departamento de Salud y el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York nos incluyan en las conversaciones de reapertura para garantizar que implementemos soluciones y propongamos planes que sirvan a todas nuestras comunidades de manera equitativa. Como mínimo los chequeos, las pruebas y la educación sanitaria deben realizarse por personal multilingüe en las escuelas ubicadas en las zonas más afectadas por el virus”.

“Sabemos la importancia de asistir a clases en persona, pero esto no se puede hacer a expensas de las comunidades que de alguna manera siempre les toca la peor parte. Los padres y pediatras deben participar en la decisión de la apertura de las escuelas ”, dijo el Dr. Juan Tapia Mendoza, médico de SOMOS y Director Ejecutivo de Pediatrics 2000.“ Nuestros legisladores deben recordar que no todos los distritos escolares son iguales, y el excelente trabajo de nuestros líderes políticos que se ha logrado hasta ahora puede desaparecer. Hay que escuchar las voces de nuestros padres y de los pediatras”.

“Nuestras familias están desorientadas debido a la evolución de la pandemia. Hay diferentes planes cada dos semanas. Necesitamos informarles en su idioma – chino, inglés, español – para hacerles saber que estamos aquí para ellos y ayudarlos con instrucciones de cómo regresar a sus escuelas”, dijo la Dra. Denise Núñez, Pediatra de Cuidados Intensivos de SOMOS. “Permítanos compartir toda esta información que tenemos como pediatras para guiar a nuestras familias, a  nuestra gente en las escuelas, al personal, los maestros, los directores y a nuestros niños para que regresen a la escuela seguros y saludables”.

Los médicos de SOMOS tienen raíces profundas en las comunidades más afectadas por el COVID-19: por ejemplo, los pediatras son proveedores de atención médica para la mayoría de los niños en edad escolar en el sistema de escuelas públicas del Distrito 6 de Nueva York en el Alto Manhattan y el Bronx. Durante el foro, advirtieron que todas las recomendaciones deben estar científicamente fundadas para garantizar la salud y seguridad de los estudiantes, padres y maestros en el próximo año escolar.

La presencia de doctores comunitarios de SOMOS daría tranquilidad a los padres.

Los médicos de SOMOS han estado trabajando en primera línea desde el principio haciéndole frente al COVID-19 en las comunidades más diversas de la ciudad de Nueva York, ofreciendo pruebas, tratamiento, educación sanitaria y alimentación a los miembros de la comunidad. SOMOS ha realizado más de 350.000 pruebas y distribuido casi 2 millones de comidas.  Recientemente los médicos también han participado en misiones de ayuda en los estados del sureste y suroeste más afectados para que las comunidades de inmigrantes vulnerables similares a las de Nueva York tengan más acceso a las pruebas y reducir de esta manera la propagación del virus en los sitios con mayor índice de infección. Hasta la fecha, los médicos de SOMOS no han sido consultados por la ciudad ni el estado sobre la reapertura de las escuelas, a pesar de sus credenciales y vasta experiencia

En este enlace podrá ver la sesión grabada del foro  aquí (comienza en el  26:30).