Rachel “La Loca” Strauss-Muñiz y Jamie Fernandez de Latinos Out Loud Podcast promoviendo la campaña MiSOMOS por la salud de los latinos. Fotos Javier Castaño

Para captar un mercado más amplio y joven, SOMOS Community Care lanzó una aplicación digital llamada MiSOMOS. El objetivo es promover entre los latinos una atención inmediata, personalizada y familiar.

Los comediantes Rachel “La Loca” Strauss-Muñiz y Jamie Fernandez de Latinos Out Loud Podcast animaron la reunión en Soho House del bajo Manhattan el miércoles de esta semana. Hablaron de la importancia del doctor primario y de aplicarse la vacuna contra la gripe, entre otros aspectos médicos.

“Los latinos debemos expresar nuestras necesidades de salud y buscar alternativas, en especial, la atención de un doctor primario que entienda nuestra cultura”, dijo Henry Muñoz, diseñador y activista de la comunidad latina. “Los latinos no tenemos por qué elegir entre adquirir comida o visitar el doctor”.

La aplicación de somos posee estas categorías para mejorar la salud de latinos:

  • ‘SOMOS Fit’: videos con entrenadores para guiar a las personas a hacer ejercicios.
  • ‘Dr. Del Barrio’: Videos en donde los doctores de SOMOS recorren las calles para conversar con las personas sobre salud y bienestar.
  • ‘NYC Healthy Food Tour’: videos sobre diversos lugares para comer en Nueva York de manera saludable.
  • ‘SICK!’ : videos de comediantes para promover buenos hábitos alimenticios y de salud.
  • ‘SOMOS Latinas’ : videos en donde latinas hablan sobre sus vidas, su origen y su salud.
  • ‘Mi Cocina’: videos sobre cómo cocinar platos alimenticios, entre quienes se encuentra la chef Denisse Oller.

SOMOS promueve los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio.

SOMOS Community Care también está promoviendo la integración de la comunidad latina con la asiática y el uso de medicina ancestral como la acupuntura. En los videos de SOMOS hay personalidades como Eva Longoria y Raúl ‘El gordo’ de Molina, presentador de televisión quien aceptó el desafía de 10 semanas para llevar una vida más sana y bajar de peso.

Este 23 de noviembre también está patrocinando el SOMOS NYC Urban Fest en el Armory Arena ubicado en el 216 Fort Washington Ave. en el alto Manhattan, a partir de las 6 de la tarde.

“El sistema de salud no está teniendo en cuenta la cultura y diversidad de los latinos y las personas que hacen las decisiones sobre salud nos están imponiendo unos criterios que no son los adecuados”, dijo el doctor Ramón Tallaj, fundador y presidente de la junta de SOMOS Community Care. “Pero nosotros seguimos peleando por un sistema de salud personalizado con el fin de ayudar a nuestras familias”.

Imagen de video del doctor Ramón Tallaj visitando los vecindarios y conversando con los latinos sobre la salud. Foto Javier Castaño

SOMOS Community Care posee más de 2,500 doctores que atienden a más de 700,000 personas en vecindarios pobres de la ciudad de Nueva York.

El lanzamiento de miSOMOS se hace al mismo tiempo que comienza la campaña de salud física #SOMOSFit10.

SOMOS comenzó en el 2015 como una iniciativa para reformar el sistema de salud de esta ciudad.

Javier Castaño