Al alcalde Bill de Blasio se le zafó la cadena de la bicicleta en Queens Boulevard. La Junta Comunal número 4 votó a favor del plan del Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad de Nueva York para mejorar la seguridad en esa arteria, pero sin un carril dedicado a las bicicletas.

Alrededor de 160 personas acudieron a la reunión de la CC4 de este martes en la noche y el voto fue de 31-1, provocando la ira de varios ciclistas. “Si me atropella un carro y me muero, será por su culpa”, dijo Justin Bailery.

La votación es simbólica puesto que el plan del alcalde seguirá avanzando en esta segunda etapa que va desde la calle 74 hasta Eliot Avenue. “Hemos obtenido una victoria y regresaremos con un plan que mejore la vía para ciclistas”, dijo el concejal Daniel Dromm, quien antes de la votación encabezó una demostración a favor del plan de DOT. También estuvo Lizi Rahman que perdió a su hijo Asif Rahman en un accidente de tránsito en Queens Boulevard el 28 de febrero del 2008.

La reunión de la CC4 comenzó a las 7:45 de la noche y el primero en hablar fue el concejal Dromm: “Podemos dejar las cosas como están o darle la oportunidad a este plan y luego hacer ajustes. El plan de DOT reducirá la velocidad de los carros y todos estaremos más seguros”.

Louis Walker, presidente de CC4 dijo que era la primera vez que el DOT se presentaba a explicar el plan de remodelación de esta arteria conocida como El boulevard de la muerte. Luego vino la presentación de los delegados de DOT con la ayuda de gráficos. Primero habló Ryan Russo, sub-comisionado de DOT y le pasó el micrófono a Ann Marie Doherty, jefa de la unidad de investigaciones, implementación y seguridad del DOT.

“Este es un plan que tiene 100 millones de dólares de capital y es parte del programa de Vision Zero del alcalde Bill de Blasio para reducir los accidentes y construir una ciudad segura”, dijo Russo. “Incluye a la comunidad, a los negocios de la zona, dos centros comerciales e información”, añadió Doherty.

Redd Sevilla, miembro del CC4 cuando leyó un documento en contra el plan de DOT y al fondo los representantes de ese departamento de la ciudad de Nueva York.

Redd Sevilla, miembro del CC4 cuando leyó un documento en contra el plan de DOT y al fondo los representantes de ese departamento de la ciudad de Nueva York.

“Necesitamos más tiempo para analizar este plan y podemos ahorrar dinero”, dijo Ann Darby, quien ha vivido todos sus 77 años al lado de Queens Boulevard y se preguntó de dónde habían llegado tantas personas esa noche a la reunión del CC4.

Otro miembro de la CCA, James Lisa, dijo que no entendía el por qué los transeúntes y las bicicletas estaban tan juntos en el nuevo diseño. “Vamos a tener problemas de demandas, sobre todo con los ancianos”, dijo Lisa. “Cuando pregunté si la ciudad iba a seguir con el plan de DOT sin considerar nuestro voto a favor o en contra, no obtuve una respuesta”.

Redd Sevilla fue aún más enérgico: “Este plan no incluye a las familias de esta zona ni a los inmigrantes y mucho menos a los comerciantes del área y por eso me opongo”.

A las 9:04 de la noche fue que se zafó la cadena de la bicicleta cuando habló Louis Walker, presidente de la CCA. “Amo las bicicletas, pero Queens Boulevard no es para montar en bicicleta y tampoco es un parque. Necesitamos reevaluar el carril de bicicletas”.

Luis Salazar, El payaso Chiquitín, dijo que los latinos montan mucho en bicicleta en Queens Boulevard.

Luis Salazar, El payaso Chiquitín, dijo que los latinos montan mucho en bicicleta en Queens Boulevard.

Luis Salazar, el Payaso Chiquitín, estuvo toda la noche exhibiendo su bicicleta de llantas anchas y su casco con cámara GoPro. “Ojalá que esta junta cambie de parecer porque los latinos montamos mucho en bicicleta en esta vía para ir a trabajar”, dijo Salazar.

“Fue una votación terrible… El proyecto de DOT es excelente y estaba listo para su aprobación, hasta que el presidente Walker intervino, confundió a los presente y echó todo a perder”, dijo Jaime Moncayo de Transportation Alternatives, organización que apoya este plan de la ciudad de Nueva York.

“La retroalimentación que hemos recibido esta noche es valiosa para continuar rediseñando este proyecto que se ha fundamentado en la comunidad”, dijo el vocero de DOT al final de la votación. Queens Boulevard posee 7.2 millas de extensión y este tramo que planea renovarse a partir de este verano, incluye un poco más de una milla.

El DOT dijo haber contactado a más de 3,400 personas de la comunidad, realizó 1,105 encuestas, generó 705 comentarios en el Internet, hizo 10 foros públicos y habló con 92 dueños de negocios del área con el fin de estructurar este plan.

Este plan del alcalde de Blasio también cuenta con el apoyo de la concejal Julissa Ferreras y el congresista Joseph Crowley, entre otros.

Al día siguiente de la votación, el alcalde Bill de Blasio envió este comunicado: «Respeto a quienes no están de acuerdo con nosotros, pero al final nuestra responsabilidad es la seguridad de nuestros vecinos y niños. Ya instruí al Departamento de Transporte para que siga adelante en la siguiente etapa con el fin de que Queens Boulevard sea segura, incluyendo un carril para bicicletas. Trabajando en equipo cambiaremos del Boulevard de la Muerte al Boulevard de la Vida».

Javier Castaño