El 15 de octubre se conmemora el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (NLAAD). Una oportunidad para unificar comunidades latinas, proveedores de servicios y organizaciones que ofrecen servicios a los Hispanos/Latinos a nivel nacional y sus territorios bajo un solo lema. El tema este año es «Viviendo con VIH o no… demos la pelea juntos», el objetivo es compartir las herramientas disponibles para derrotar al VIH y eliminar el estigma relacionado al VIH.

Es necesario hacerse la prueba del VIH, informarse acerca del VIH y factores de riesgo, considerar PrEP y el uso de condones como métodos de prevención, y mantenerse recibiendo tratamiento de VIH para alcanzar la supresión viral y permanecer indetectable.En el 2017 se reportaron 38,739 nuevos diagnósticos de VIH en los Estados Unidos y territorios dependientes. Los Latinos representan más de 1 de cada 4 (25.57%) de estos diagnósticos (9,908), a pesar de representar tan sólo el 18% de la población nacional. Los casos nuevos de VIH han aumentado entre los latinos mientras que la incidencia de nuevos casos disminuyó o permaneció estable en los otros grupos étnicos.

Es el impacto que el estigma, la homofobia y la transfobia tienen en la formación de barreras para el acceso hacia la prevención, tratamiento y cuidados del VIH, así como también sobre el acceso a pruebas de detección de VIH, prevención, tratamiento y cuidado médico en nuestra comunidad. Dado que la población latina es la minoría más grande y de crecimiento más rápido en los EE.UU., abordar el VIH/SIDA en esta comunidad es muy importante para la salud de nuestra nación.