“Bailo desde los tres años, cuando mi mamá me matriculó en un estudio de danza en Jamaica”, dijo la bailarina Samantha Barriento. “Soy una persona de mucha energía y disciplina”. Barriento nació hace 23 años en Ozone Park, Queens.

Desde hace dos años que Barriento baila de manera profesional para el Alvin Ailey American Dance Theater y desde el mes pasado se halla de gira nacional. Esta agrupación se presenta del 31 de marzo al 10 de abril en el Ailey Citigroup Theater de la calle 55 de Manhattan.

Samantha barriento del ailey

Samantha Barriento del Alvin Ailey American Dance Theatre y orgullosa de sus raíces latinas y de Queens.

Barriento también baila salsa y merengue, pero su cuerpo se mueve a nivel profesional con una mezcla de danza contemporánea, ballet, jazz y baile moderno. Estudio en la escuela Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Dance and Performing Arts antes de ingresar en el 2014 al programa de danza de la Universidad Fordham y Ailey. Esta joven latina también fue parte del Programa de Danza Contemporánea Jacob’s Pillow y en el 2013 recibió el Premio Lorna Stassler por su habilidades como bailarina.

“Me encanta Queens porque es una comunidad en donde me tratan como en familia”, dijo Barriento en perfecto español. “Lo aprendí de ni abuela”.

Su mensaje a las mujeres latinas: “Somos más fuertes de lo que pensamos y nos merecemos un mayor reconocimiento. Necesitamos hablar con más frecuencia de nuestros logros”.

Es un orgullo que Samantha Barriento adorne nuestra portada del mes de marzo dedicada a las mujeres latinas. En el futuro quiere bailar para la primera compañía de Ailey y trabajar en Broadway.

Javier Castaño