Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, acompañado de su esposa Gabriela.

Nayib Bukele un jóven político de 37 años alcanzó mas del 53 por ciento de los votos válidos en las elecciones que tuvieron lugar el domingo en El Salvador y es el presidente electo.

“Si se pudo, podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta”, indicó Bukele.

“Es una victoria del pueblo salvadoreño realmente. Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia”, dijo Bukele ante la prensa y sus simpatizantes.

A escasos minutos del anuncio, Carlos Calleja, principal contrincante de Bukele, reconoció públicamente su derrota. “Como alguien que respetamos la institucionalidad del país, reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al presidente electo para desearle la mejor surte en los desafíos y retos que tenga por el bien de los salvadoreños”, dijo.

Por su parte el excanciller Hugo Martínez, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también reconoció la derrota frente a cientos de sus seguidores. “Pusimos esto en las manos de Dios y Él sabe los caminos para cada uno de nosotros”, indicó.

Martínez también habló de la necesidad de hacer una reflexión profunda dentro de su partido que recibió el segundo revés consecutivo en las elecciones tras perder las legislativas y municipales de 2014.

El triunfo de Bukele rompe con el bipartidismo que ha regido el país en los últimos 30 años.

El presidente electo de El Salvador comenzó a recibir felicitaciones. La embajadora de Estados Unidos en el Salvador Jean Elizabeth Manes estuvo entre los que felicitaron a Bukele.
“Recién llamé para felicitar a Nayib Bukele y de parte de Estados Unidos quiero enfatizar nuestro plan de trabajar con quien sea presidente con Nayib”.

La diplomática estadounidense que integró el cuerpo de observadores internacionales, dijo que su gobierno está dispuesto a continuar la cooperación y ofreció su apoyo para la transición para la toma de poder del nuevo gobernante el 1 de junio próximo.

A las 5:00 p.m., hora local, cerraron las urnas electorales en los más de 1.500 centros de votación instalados en todo El Salvador. El país centroamericano participó este domingo de una jornada electoral en el que elegirán al que será su presidente por los próximos cinco años.

Previamente, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador informó tener todo listo para que los más de 5,2 millones de ciudadanos salvadoreños que están convocados para acudir a las urnas puedan hacerlo sin inconveniente alguno.

Las urnas fueron abiertas a las 7:00 a.m., hora local, y permanecieron abiertas hasta las 5:00 p.m., informó Merlín Delcid, corresponsal de CNN en Español en El Salvador.

LEE: 6 claves para entender las elecciones en El Salvador

Son cuatro los candidatos que aspiran a suceder a Sánchez Cerén: Nayib Bukele (GANA), Carlos Calleja (ARENA), Hugo Martínez (FMLN) y Josué Alvarado (VAMOS). Para lograrlo necesitarán el 50% más uno de los votos; de lo contrario, habrá segunda vuelta, la misma que se celebraría este 10 de marzo.

Salvador Sánchez Cerén, el actual presidente del país centroamericano, invitó a los ciudadanos a participar de forma masiva en los comicios “con entusiasmo”, dijo, “y compromiso patriótico”.

En el transcurso de la jornada, los observadores electorales de la Unión Europea aseguraron no haber presenciado “ningún incidente considerable”.

De acuerdo con el Primer Reporte de Monitoreo Electoral 2019 presentado el martes 29, se necesitan un poco más de 1,3 millones de votos para ganar las elecciones presidenciales. El resultado se basa en las tres últimas elecciones presidenciales, en las que el candidato ganador obtuvo como mínimo poco más 1,3 millones para ganar en primera vuelta o agenciarse la victoria en una segunda vuelta. Dicho estudio fue elaborado por Fundaungo, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad Don Bosco y Flacso El Salvador.

El aspirante a la presidencia por el partidoGran Alianza Por la Unidad Nacional (GANA) Nayib Bukele, podría convertirse en la alternativa que rompa la tradición electoral en El Salvador. Es la primera vez, en los últimos 30 años, que un candidato que no compite por los partidos tradicionales como la Alianza Republicana Nacionalista(ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y tiene opciones de ganar. El derechista ARENA gobernó El Salvador durante 20 años de manera consecutiva a partir de 1989, mientras que el izquierdista FMLN ha estado al frente del ejecutivo en los últimos dos quinquenios. CNN

Vota en ataúd

Víctor Hugo Rodríguez, mejor conocido como  “el comepapeletas”, por una de sus acciones años atrás, votó este día. Pero no lo hizo desapercibido, pues en esta ocasión organizó una especie de funeral.
Victor Hugo es una persona que, con sus actos, busca crear controversia. En esta ocasión asisitó a votar en el Parque Las Colinas, Santa Tecla, dentro de un ataúd.

VOA